El fondo Fonrec de Cofides recibe hasta 62 solicitudes por 620 millones

El presidente de la entidad nos actualiza las últimas cifras de actividad del vehículo dependiente de la Comisión Europea destinado a compañías nacionales que cumplan tres requisitos: ser viables, haberse visto afectadas por el Covid-19 y que no vayan a ser ‘zombis’ en el futuro

Desde que el pasado 12 de marzo de 2021 el Consejo de Ministros diera luz verde al Fondo de Recapitalización de Empresas Afectadas por COVID gestionado por Cofides hasta 62 compañías han enviado sus solicitudes, de las cuales 48 (a 11 de enero) han pasado a la fase de análisis y aspiran a 520 millones; siete de ellas han sido aprobadas y en una de ellas se ha procedido al desembolso del dinero, según datos a los que ha tenido acceso elEconomista Capital Privado.

“Está previsto que el comité se reuna un par de veces al mes y en cada una de las reuniones esperamos llevar tres o cuatro solicitudes de media. Tras el receso navideño estamos volviendo a recibir solicitudes, a un ritmo de un par a la semana”, detalla a este medio José Luis Curbelo, presidente de Cofides.

El fondo, que depende de la Comisión Europea, estará vigente hasta el próximo 30 de junio de 2022 y el objetivo es que durante este periodo el dinero se destine a empresas que cumplan los siguientes principios: “empresas españolas que desarrollen su principal actividad en España, que sean empresas viables, que se han visto afectadas por el Covid-19 y que no van a ser zombis en el futuro”, detalla Curbelo. “Estos principios son permanentes, lo que ha ido modificándose es la idea temporal de crisis, como se mira si la empresa está en crisis y como se verifica que la empresa es viable a largo plazo”, matiza.

Este vehículo está dotado con 1.000 millones de euros, de los cuales Cofides destinará entre 2,5 y 25 millones de euros a cada compañía. “Empezamos a idear el fondo en marzo de 2020 cuando todo era muy negro y no sabíamos que iba a haber hasta seis olas. Esto ha derivado en que el fondo tenga vida propia además del aprendizaje que nos llevamos todos los agentes implicados”, apunta el presidente de Cofides.

Para seleccionar las empresas que recibirán estos fondos, Cofides ha licitado la asignación de ratings y el análisis de los planes de negocio y viabilidad con 15 firmas especializadas y despachos de abogados. Aunque desde la compañía destacan que la decisión final la toma el comité, nunca los consultores. “Nos han agilizado mucho el proceso”, celebra Curbelo.

“Nuestro instrumento es invertir en fondos propios, fundamentalmente en fondos propios. Entrar en el capital será más complicado, es más, yo espero que no se produzca. Las PYMES normalmente son empresas familiares que no quieren tener al Estado en su capital. Lo más normal es que invirtamos a través de un préstamo participativo”, apunta el presidente de Cofides.

Sectores más afectados

Al estar destinado a empresas directamente afectadas por el Covid-19 hay varios sectores que se repiten entre las solicitudes. Entre las 48 que ahora mismo se encuentran en fase de análisis, el 27% (13 en total) pertenecen a Industria, el 19% (nueve) son hoteles y el 17% (ocho) pertenecen al sector de la restauración (ver gráfico). Estos datos muestran lo diferentes que han sido las dos últimas crisis económicas, en 2008 uno de los sectores más afectados fue el de la construcción sin embargo, durante el Covid-19 ha sabido esquivar bastante bien la crisis, tanto, que Cofides tan solo ha recibido dos solicitudes relacionadas con este sector.

Los datos desglosados por comunidades autónomas muestran que la mayoría de las solicitudes provienen de Madrid y Cataluña, principales núcleos económicos del país. Entre ambos territorios registran 23 solicitudes, que representan cerca del 50%, de ellas 13 son de Madrid y diez de Cataluña. País Vasco ocupa la tercera posición con seis solicitudes, seguida de Andalucía con cinco, Islas Baleares con cuatro, Galicia con tres, Comunidad Valenciana y Navarra con dos cada una y por último, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León y las Islas Canarias con una solicitud cada una.