La hora del ‘capital paciente’: vuelta al origen con nuevas estructuras

El shock macroeconómico se ha traducido en una elevadísima incertidumbre en las valoraciones y una ralentización de los procesos en marcha, con niveles de apalancamiento inferiores y mayores discrepancias en precios. La incertidumbre está alargando los tiempos para cerrar deals, dificultando la visibilidad de los ingresos futuros y, por tanto, haciendo más difícil fijar precios sobre empresas y activos. Especialmente las transacciones de mayor tamaño se complican por las peores condiciones de financiación.

En el sector circula un mensaje que parece unánime: ha llegado la hora de volver a poner el foco en la gestión de cartera. La hora del “capital paciente”. Las estrategias de buy & build promete seguir siendo uno de los mejores ejemplos de creación de valor vía consolidación sectorial en España. Toca, probablemente, echar mano de la paciencia y tomarse el tiempo necesario para poner en marcha planes estratégicos que aceleren el crecimiento de las compañías participadas para poder generar los retornos esperados.

Será preciso contar con mayores plazos para el cierre de las operaciones, ajustar los niveles de apalancamiento previstos y tratar de identificar estructuras donde los financiadores puedan ver reducida su exposición. En este nuevo entorno, el private equity tendrá que pensar en alternativas de financiación y de capital distintas, lo que puede impactar en los precios a ofertar y ampliar el gap de valoración existente entre compradores y vendedores. Las reglas de juego están cambiando en el mercado de M&A a marchas forzadas. Hay mucha liquidez en mano de los fondos y ganas de analizar operaciones en activos resilientes, pero los precios de la deuda se han encarecido y dificultan que muchos private equities puedan lanzar las ofertas a las que les gustaría llegar.

Al sector le avala la experiencia en crisis anteriores, como la vivida entre 2008 y 2010. Aunque muy diferente a la actual, entonces ya salieron a la luz herramientas para solventar problemas y alternativas, como ean outs y pagos diferidos, etc. En definitiva, es momento de adaptarse a la nueva realidad y poner el dinero a trabajar en un nuevo contexto de tipos de interés más elevados, pero todo apunta a que llegará un momento en que el deal flow se adaptará. No olvidemos que sigue habiendo muchas compañías en busca de socios para reforzar capital, reducir deuda e impulsar su crecimiento.