Cegid alcanza los 800 millones de ventas con la compra de Primavera

El líder ibérico en ‘software’, controlado por el fondo Silverlake, vivirá su segundo gran hito en 2023 con nuevas adquisiciones y la consolidación de unidades de negocio en diferentes mercados. La compañía prevé mantener el ritmo de compras en Iberia, Latinoamérica y África de habla portuguesa.

Cegid cerró la compra de Grupo Primavera el pasado mes de septiembre. Apenas unos meses después, Santiago Solanas, CEO de Cegid en Iberia, Latinoamérica y África de habla portuguesa, recibe a elEconomista Capital Privado para hacer balance de la transacción y avanzar sus expectativas de futuro. “Somos el líder europeo en software de gestión con ambiciones globales”, admite, “alcanzaremos los 800 millones de euros en ventas este tras culminar la operación”.

El Grupo tiene oficinas en 22 países y vende en 130 mercados en todo el mundo. “Nuestra ambición claramente es consolidar la posición que tenemos en Europa actualmente y en el futuro mirar más allá”, señala. El líder ibérico en software, controlado por el fondo Silverlake tras el intercambio de acciones, sigue pensando en la consolidación tras la operación y planea mantener el ritmo de compras en 2023. “No prevemos disminuir la velocidad de adquisiciones el año que viene. Tenemos previsto hacer entre cinco y diez adquisiciones el año próximo en el proyecto para Iberia, Latinoamérica y África de habla portuguesa”, desvela. “Actualmente tenemos cuatro operaciones en marcha que podrían cerrarse en el primer trimestre en el aréa de tecnología”.

Los pronósticos responden, principalmente, a que Solanas descarta problemas de acceso a capital y financiación necesarios para sellas las nuevas operaciones pese a la situación macroeconómica y geopolítica. “Nuestro plan de negocio es bastante sólido”, señala, “por lo que no se frenará el crecimiento orgánico ni el inorgánico”. “Estas adquisiciones nos interesan como soluciones complementarias. Ahora, por ejemplo, tenemos una posición muy fuerte en el ámbito del talento y queremos consolidar nuestro liderazgo entre las pymes”, confirma.

Más allá de estas áreas, el CEO de Cegid en las regiones de Iberia, Latam y África de habla portuguesa también se muestra abierto a negociar con compañías con “buenos equipos y una tecnología interesante para el mercado empresarial, para facilitar la gestión de Recursos Humanos y en el ámbito fiscal”, señala en el encuentro con elEconomista.es. “Pero tienen que tener un tamaño mínimo”, admite.

En su crecimiento en el mercado latinoaméricano, Solanas destaca la posición del grupo en el mercado del talento”. “En Latam hay dos estrategias: una es construir nuestra posición y otra será ampliar nuestra actividad a otro tipo de soluciones. Ahora mismo es más importante el foco que la dispersión, estar más orientados a temas de Recursos Humanos, pero no estamos cerrados a ampliar nuestro portfolio en Latinoamérica para que se parezca más al que tenemos en España y Portugal”.

Crecimiento a doble dígito

La fusión de Grupo Primavera con Cegid buscaba acelerar su crecimiento, especialmente a nivel internacional, con sólidas perspectivas de desarrollo en varias geografías. El apoyo del capital privado, especialista en este tipo de procesos de integración, y la presencia en el capital de fondos como Silverlake, KKR y Altaone, han facilitado la tarea. Solanas señala en la entrevista que empresas en la cartera del grupo que crecían entre un 5% y un 10% han acelerado estas cifras hasta el doble dígito.

“Muchas veces las compañías se enfocan en los costes y se olvidan del negocio o se centran en la organización y se olvidan del mismo, pero es importantísimo”, admite. “Podemos analizar entre 100 y 150 oportunidades de adquisición al año”, señala. “Había que demostrar que se podía gestionar mejor el negocio y se podía crecer más. Una vez logras esto, quienes te acompañan en el viaje ganan en seguridad y confianza”, reconoce Solanas.

“Tenemos una compañía en particular que está creciendo un 135% al año”, apunta. “Empresas que crecían menos del 10% anual han pasado a hacerlo entre el 10 y 20%. Esto quiere decir que ha habido un crecimiento balanceado”, señala. En este sentido apunta a una de sus compañías como ejemplo paradigmático: Diez Software. “Ha crecido muchísimo porque tiene una propuesta de valor muy potente”, concluye. La alineación entre los fondos de private equity presentes en el accionariad ySilverlake, socio mayoritario, ha sido clave para poder impulsar este plan de crecimiento, ya que, según destaca Santiago Solanas, “ tenemos una visión parecida de qué queremos conseguir, hacia dónde vamos y cuáles son los próximos hitos. Ese alineamiento se plasma en el día a día y los fondos están involucrándose y siendo muy activos”, concluye.