Banca March levanta 200 millones con su segundo fondo de ‘private equity’

La entidad comenzó su comercialización el pasado mes de octubre y espera superar el objetivo inicial de 250 millones antes de finales de enero, es decir, apenas cuatro meses después de su salida al mercado. Hasta ahora han conseguido algo más de 500 inversores que invertirán fondos de Europa y EEEUU.

Banca March avanza en su segundo fondo de private equity. La entidad financiera lanzó al mercado su segundo vehículo de inversión a través de un fondo de fondos denominado March P.E. Global II el pasado mes de octubre y, desde entonces, ha conseguido levantar más de 200 millones de euros con unos 500 inversores. Así lo ha confirmado a elEconomista Capital Privado Gabriel Echarri, director de la Unidad de Fondos de Private Equity de Banca March.

“Nuestro primer objetivo son los 250 millones, pero seguramente pasaremos levemente por encima”, señala Echarri, “nunca sobrepasando los 300 millones”. En menos de tres meses, Banca March ha conseguido por tanto superar el 80% de su objetivo y espera cerrar la comercialización “antes de mediados del mes de enero de 2023”. De esta forma, la entidad conseguirá cubrir los dos primeros ciclos de sus añadas desde que en 2019 constituyesen una sociedad de capital riesgo para facilitar el acceso a este tipo de vehículos a otras tipologías de inversores. “Este proyecto tiene un sentido de constitución de carteras con añadas bianuales. La primera fue en septiembre de 2020, ahora esta en octubre de 2022 y hasta otoño de 2024 y previsiblemente cada dos años vamos a ir lanzando distintas añadas”, apunta Echarri repasando la hoja de ruta en la que destaca un carácter de prudencia y el espíritu de coinversión de todo el grupo.

El fondo de fondos invierte en oportunidades de diferentes sectores a nivel internacional, con el foco en Estados Unidos y Europa, pero excluyendo a España y Portugal de esta ecuación para evitar posibles conflictos de interés que pudiesen surgir con la actividad de la entidad o sus participadas. Además, el tipo de inversor que entra en este fondo de fondos lanzado por Banca March, de alto nivel, no necesita este tipo de vehículos para poder tener acceso a una inversión de estas características en nuestro país o la vecina Portugal, si bien si les facilita la entrada en otro tipo de inversiones internacionales que, por diferentes motivos, sería complicado desarrollar de forma individual. “A día de hoy invertir en fondos de private equity en España y Portugal es una opción que no está en el menú”, admite Echarri.

“La virtud de un fondo de fondos es tener diversificación en absolutamente todas las capas. En Europa estamos centrados en gestoras que compran compañías de entre 200 y 250 millones de euros y en Estados Unidos esta cifra se eleva hasta los 350 o 400 millones”, apunta Echarri. Con respecto a los sectores, el vehículo está orientado a gestoras que se han especializado en uno o dos segmentos del mercado y que llegan a ser incluso de nicho. “También hay sectores más clásicos”, señala el director de la Unidad de Fondos de Private Equity de Banca March, como son el sector salud, la tecnología o la industria. A nivel de formato, March P.E. Global II tiene un 65% a través del mercado privado que se completa con estrategias directas y fondos de secundario por un lado, y estrategias directas y fondos de inversión, por otro. “De esta forma, la inversión en este fondo no se solapa con otras inversiones más tradicionales”, reconoce Echarri.

La estrategia “continuista” que persigue Banca March con el lanzamiento de este fondo marca un retorno en un escenario moderado de entre un 12 y un 14%, con múltiplos de entre 1,6 y 1,8 veces inversión de media, admite el directivo. “Las cifras dependen de lo que el cliente quiera apalancar, por ejemplo”, apunta, ya que como diferenciación frente al mercado, Banca March permite a través de este vehículo que un inversor apalanque hasta el 50% de las capital calls.

Con respecto a la situación actual a nivel geopolítico y económico, en Banca March reconocen que no han notado movimientos relevantes entre los inversores de private equity. “Son sensibles en el momento del momento económico actual, pero no es un producto oportunista y tampoco nuestros clientes nos ven así, por lo que no hay una afección directa”, señala. “En el escenario más institucional sí que hemos visto este último año algo más de contracción, un escenario más moderado a la hora de invertir por parte del cliente institucional. No es nuestro caso, pero sí estamos viendo en el mercado periodos de levantamiento de capital de gestoras que se han ido alargando hasta agotar sus plazos, en horquillas de doce a dieciocho meses”.

Descarta abrirse al inversor minorista

Banca March tiene una cartera de clientes de banca privada que se vio reforzada hace unos meses con la incorporación de la banca privada de BNP Paribas. Por ello, Echarri rechaza que se vaya a realizar ningún cambio en la estrategia de captación de capital derivado del cambio de normativa para las inversiones en capital riesgo.

Cabe recordar que hace unas semanas el Gobierno aprobó una nueva norma para los inversores minoristas invertir en entidades de capital riesgo con una inversión inicial de 10.000 euros, frente a los 100.000 euros exigidos actualmente, no supone ningún cambio de estrategia para Banca March. “Este no es un servicio que ofrezcamos a toda la tipología de cliente”, señala, “es una tipología de activo que vendemos bajo el asesoramiento de un banquero.