Abac toma el control del fabricante de antioxidantes de Coca Cola

Se alía con la fundadora de BTSA, Ana Ugidos, para impulsar su crecimiento de la firma biotecnológica, con presencia en 50 países y 25 millones de euros en ventas.

La gestora de capital privado Abac Capital refuerza su creciente apuesta por la sostenibilidad con la toma de control de la biotecnológica BTSA, fabricante líder de antioxidantes naturales y vitamina E para multinacionales como Coca-Cola, Pepsico, Bimbo o Nestlé y gigantes de la cosmética, como Nivea, Chanel o L’Oréal. La socia fundadora, Ana Ugidos, se mantiene en el capital con una participación significativa para acelerar el crecimiento del grupo, con ventas cercanas a los 25 millones de euros.

Fundada en 1994, BTSA desarrolla y fabrica ingredientes naturales, con foco en los antioxidantes naturales y la vitamina E para una amplia gama de mercados como alimentación, cosmética, nutracéutica o alimentación animal. Las galletas Flora y Tulipán, de Unilever, y las magdalenas Bella Easo (propiedad de Bimbo) fueron sus primeros clientes hasta su salto al mercado europeo. BTSA vende en más de 50 países, -el 80% de su negocio es internacional-, y en su hoja de ruta está su expansión al mercado asiático y latinoamericano. El grupo cuenta con una nueva fábrica en Alcalá de Henares (Madrid) y oficinas comerciales en Chicago (EEUU). Además, la biotecnológica está en proceso de convertirse en una empresa B Corp tras hacerse con las certificaciones Ecocert, Non-GMO y EcoVadis, entre otras.

Para la gestora dirigida por Oriol Pinya, Borja Martínez de la Rosa y Federico Conchillo la toma de control de BTSA supone la tercera inversión de su segundo fondo de 350 millones, Abac Sustainable Value II. Como adelantó elEconomista.es, la gestora estrenó el nuevo vehículo en enero con la compra de OB Cocinas y completó la compra del fabricante catalán de mallas y redes de plástico Intermas Nets por 110 millones de euros junto a Catral Garden, participada de JP Morgan. Este año, la gestora española de capital privado ha vendido la barcelonesa PronoKal Group, líder en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso en Europa y Latinoamérica, a la multinacional suiza Nestlé Health Science.

Abac Capital invierte en compañías españolas de tamaño medio con potencial internacional y una base inversora de LPs (Limited Partners) institucionales de Europa, Estados Unidos y la región Asia-Pacífico. La firma ha sido la primera gestora del mid-market española con la acreditación de sostenibilidad B Corp. Su primer fondo, Abac Solutions, de 320 millones -puesto en marcha en 2016- está totalmente invertido en 10 compañías tras las desinversiones realizadas en Grupo Figueras, Metalcaucho (vendida al gigante estadounidense de recambios BB Industries), Isolana (adquirida por BME Group, una de las principales empresas europeas de distribución de materiales de construcción) y PronoKal.