Resilience cierra un nuevo fondo de 150 millones para pymes en crecimiento

Una de las gestoras pioneras en deuda privada en España explica a ‘elEconomista Capital Privado’ el proceso de captación de capital y los retos del fondo de 150 millones

Es una de las firmas pioneras en un segmento en crecimiento en España: la financiación extrabancaria o alternativa para pymes, también llamados fondos de deuda privada (direct lending). Resilience Partners cuenta con uno de los equipos más consolidados del segmento small midmarket, es decir, compañías ibéricas de entre 3 y 15 millones de ebitda. Un nicho de negocio en expansión como prueba el éxito cosechado en el cierre de su segundo fondo de 150 millones de euros con el FEI (Fondo Europeo de Inversiones) como inversor ancla, según cuenta Adriana Oller a elEconomista Capital Privado, socia fundadora de la gestora.

Su primer fondo de deuda alcanzó los 50 millones. El segundo triplica, por tanto, el tamaño de su antecesor para seguir apoyando a pymes con escasas alternativas de financiación a largo plazo. “España sigue siendo un mercado muy bancarizado. Las pequeñas y medianas empresas necesitan diversificar sus fuentes de financiación para poder crecer e innovar. Nuestro foco es el small-mid market, es decir, compañías con un ebitda de entre 3 y 15 millones. Estamos muy orgullosos de las pymes que hemos financiado y de sus equipos directivos. En general, los empresarios tienen ya mucha experiencia gestionando tiempos buenos y otros más volátiles”, señala Oller. De momento, la firma reconoce no estar viendo un impacto de la crisis a corto plazo. “Las compañías están tomando de manera proactiva decisiones y anticipándose. En algunos casos, esto implica controlar sus procesos productivos o canales de suministro. Una tendencia que ya vimos durante la pandemia”, añade Oller.

Resilience Partners reconoce haber detectado un mayor interés por la deuda privada/direct lending en la captación de su segundo fondo. “El activo ha demostrado estabilidad de retornos y complementariedad con otras estrategias de alternativos ilíquidos como private equity. Estamos viendo mucho interés de aseguradoras nacionales e internacionales, ya que con la nueva regulación, la deuda privada senior, como es nuestro caso, es un activo muy interesante para tener en sus carteras. También vemos interés por parte de family offices y high net worth, y de fondos de fondos cada vez más activos tanto en inversiones directas en fondos como en potenciales coinversiones”, añade Oller. Con el nuevo fondo, seguirá inyectando entre 3 y 15 millones de euros por empresa. “Hasta la fecha, hemos podido invertir 1,5 veces el tamaño del Fondo I, dada la gran cantidad de pymes de calidad que piden financiación a largo plazo. Con el Fondo II podremos seguir cubriendo sus necesidades. En muchos casos hay recurrencia, es decir, financiamos varias veces a la misma compañía en diferentes eventos de crecimiento. Es una manera muy sólida de crecer, tanto para ellas como para nosotros a largo plazo”.