Oriol Pinya, al frente de Ascri: “El sector debe liderar, servir e influir”

Es momento de que la industria española de capital privado se comprometa aún más en generar un impacto positivo aumentando su influencia, cercanía y transparencia. En su discurso inaugural al frente de Ascri, Pinya apela a la responsabilidad del sector y a su firme compromiso de “influir, liderar y servir”.

Ascri está “de estreno”: inicia nueva etapa con junta directiva renovada. Oriol Pinya, socio fundador de Abac Capital, ha asumido la presidencia de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión hasta 2024 en sustitución de Aquilino Peña durante el Congreso 2022 de la patronal, el primero celebrado de forma presencial desde el inicio de la pandemia, con un discurso inaugural en el que ha apelado a la responsabilidad y obligación de la industria de “influir, liderar y servir”. Mariano Moreno, socio de Alantra, y Elena Rico, socia de Impact Partners, han asumido por su parte las dos Vicepresidencias de la patronal. La asociación ha incorporado también a cuatro nuevos miembros en su junta directiva: Clara Campás (Asabys); Laura González-Estefany (The Venture City); Mark Kaavelars (Swanlaab), y Mariano Moreno (Alantra). Un tercio de la nueva Junta Directiva está formada por mujeres.

Por su parte, Aquilino Peña, en su despedida como presidente de Ascri, resumió su mandato como “dos años apasionantes con muchísimo trabajo” destacando dos grandes hitos cumplidos. En primer lugar, la ampliación de recursos para invertir en la transformación de España (2.500 millones de euros más en FondICO y 2.000 millones en FondICO Next Tech, CDTI, Enisa, Xesgalicia, ICF y otros) y el proyecto de Ley Startups. “Muchísimas gracias al equipo, a la Junta y a las instituciones por su apoyo. Y gracias a mis socios en Kibo Ventures por su apoyo y paciencia. Y muy contento con tener a Oriol Pinya como nuevo presidente, que ha hecho un gran discurso inicial: como industria, estamos obligados a influir, liderar y servir. Tenemos una responsabilidad como inversores en 3.000 empresas y 500.000 empleados. !Suerte amigo!”, declaró el hasta ahora presidente.

La nueva junta coge el testigo de su legado “con ilusión y humildad”. En su discurso inaugural, Pinya explica que “pese a la situación macroeconómica, la industria de venture capital y private equity atraviesa un buen momento y continuará su apuesta por las compañías españolas, aportando la liquidez que necesiten en este período y haciéndolas más innovadoras, más sostenibles y más competitivas para poder salir a otros mercados, posicionando a la industria del capital privado como parte de la solución a la situación actual”. En su opinión, la industria tiene por delante el reto de comunicar más y mejor a las distintas audiencias explicando cómo funcionan el venture capital y el private equity para que el activo pueda entenderse forma correcta y se valore lo que aportan las gestoras. En su opinión, la riqueza que genera el capital privado estará al alcance de todos “si seguimos siendo capaces de canalizar el ahorro institucional y de los particulares” hacia la industria. “El capital privado ha demostrado ser sumamente beneficioso para las compañías en las que invierte, siendo un catalizador de innovación, internacionalización y creación de empleo. No debemos olvidar, además, su papel como destino de inversión, en general, y para las aseguradoras y los fondos de pensiones en particular”, explica.

Pinya confirma que el sector sigue reduciendo la diferencia existente con Europa y apunta a tres grandes retos futuros bajo su presidencia hasta 2024: liderar, servir e influir. “Necesitamos explicar mejor a instituciones e inversores qué es lo que hacemos y realizar un mayor esfuerzo de transparencia. Debemos estar orgullosos de nuestro impacto en la sociedad y en la economía”, explica, “conscientes de que el binomio rentabilidad-riesgo que ofrecemos es mejor que el de otros activos y poniendo el énfasis en inversiones sostenibles”. Como inversores en 3.000 compañías participadas españolas, con un total de 500.000 empleados, “podemos y debemos ser tractores del cambio”, indica el nuevo presidente de Ascri. “Tenemos una gran capacidad de influencia en múltiples sectores y la responsabilidad de influir y generar no sólo retornos financieros, sino también un impacto positivo en la sociedad y en la economía real”, matiza. “Vivimos un momento de gran incertidumbre en el que, muchas veces, la Administración pública no llega a dar respuesta rápidamente. Lo vimos con la pandemia y ahora con la invasión rusa de Ucrania. En el sector se genera una gran riqueza y nuestra obligación es devolverla a la sociedad mediante diferentes iniciativas que ya estamos analizando, desde Fundaciones a voluntariado. En definitiva, es el momento de que el sector se comprometa aún más con distintas acciones que promuevan el impacto y la sostenibilidad, tanto en las firmas de inversión como en la cartera de participadas. y en promover la educación financiera poniendo al alcance de todos los públicos los conceptos más básicos de la industria del private equity y el venture capital”, añade.

Oriol Pinya es socio Fundador y CEO de la gestora española Abac Capital y antes de Apax Partners, el fondo británico con una extensa trayectoria en España.