Navis Capital acerca la biotecnología americana al inversor español

Un nuevo fondo biotecnológico llega al mercado para invertir en empresas pioneras en los principales centros de ciencias de la vida del mundo con acceso privilegiado a Estados Unidos.

La CNMV acaba de dar luz verde a Navis VB Fund I, el único fondo de capital riesgo español especializado en inversión privada en empresas biotecnológicas, principalmente en EEUU, con un tamaño objetivo de 40 millones de dólares y máximo de 80 millones. “Somos una alternativa de inversión en capital riesgo única en España al dar acceso al inversor nacional a la biotecnología americana. En nuestro país existen fondos que invierten en empresas americanas del sector, compañías cotizadas y algunos de capital riesgo que pueden incluir alguna oportunidad en Norteamérica, pero su cartera está principalmente compuesta por inversiones en España y/o Europa”, señala a elEconomista Capital Privado Rocío Ledesma, socia fundadora de Navis Capital.

Su foco inversor son firmas biotecnológicas americanas con el horizonte de salida a bolsa en EE.UU. “Aunque nuestra sede central está en Boston, el epicentro de las ciencias de la vida en todo el mundo, no queremos perder oportunidades en otras geografías como Reino Unido (Cambridge, Oxford) y Suiza (Zurich, Basilea). Gran parte del éxito de estas inversiones será la rápida salida a bolsa cumplidos ciertos hitos, la mayoría de ellas en el Nasdaq. En cuanto al retorno, la TIR se sitúa en el entorno del 30%, siendo un fondo a seis años”, añade.

Al haber sido aprobado recientemente por la CNMV, el fondo no ha iniciado su comercialización ni firmado compromisos. Sin embargo, sus promotores aseguran que el vehículo ya ha despertado un gran interés. “Nuestra previsión es hacer un primer cierre en junio coincidiendo también con las primeras operaciones. Haremos entre 15 y 20 inversiones considerando que el fondo levante 40 millones de dólares. El ticket por operación oscilará entre 1 y 4 millones de dólares”, añade Ledesma. El apetito inversor se explica, entre otros factores, porque el activo ha ofrecido rentabilidades superiores al resto de sectores. “El sector de salud gana protagonismo día a día porque presenta oportunidades muy interesantes y está poco correlacionado con el ciclo económico, más aún si las inversiones son a través de capital privado y no en empresas cotizadas en bolsa. Y no menos importante es el impacto que generan este tipo de empresas, ya que nos centramos en medicamentos terapéuticos innovadores que fomentan un impacto positivo en los pacientes y en la sociedad, financiando el desarrollo de tratamientos transformadores.

En la base inversora de Navis VB Fund I destacarán sobre todo family offices y clientes de banca privada. “Nuestro fuerte es el análisis, estructuración y gestión de vehículos y percibimos un mayor interés directo de los inversores tras el éxito de nuestros últimos vehículos levantados. Claramente, el sector de ciencias de la vida en España ya se ha colocado también en el mapa mundial”, concluye Ledesma.