Miguel Arias, socio de K Fund, gestora de Leadwind: “Nuestro fondo Leadwind cuenta con 175 millones asegurados y el apoyo de Telefónica, BBVA y el ICO”

Leadwind, el nuevo fondo de 250 millones lanzado por Telefónica y K Fund, ha realizado su primer cierre de 140 millones con el apoyo de la operadora, Fond-ICO y nuevos inversores como BBVA, GoHub y Satec para apoyar ‘scaleups’ de rápido crecimiento con base tecnológica disruptiva en el Sur de Europa y Latinoamérica.

Las grandes corporaciones españolas empiezan a sumar fuerzas para impulsar el ecosistema nacional de scaleups, startups maduras con tracción para acelerar su crecimiento y pasar al siguiente nivel convirtiéndose así en campeones globales.

Leadwind es el mayor fondo dirigido a ‘scaleups’ en el Sur de Europa y Latinoamérica, ¿supone un precedente para el apoyo de las corporaciones a las ‘startups’ españolas?

Leadwind es la evolución natural de un proceso iniciado hace más de cinco años y supone una importante expansión geográfica, sectorial y de etapas para la firma. Con un cierre final previsto de 250 millones de euros y con capacidad para realizar inversiones de, al menos, cinco millones de euros, el fondo representa la mayor captación realizada por una gestora independiente en España. Allana el camino para una nueva ola de emprendimiento y para la creación de tecnologías punteras que compitan a nivel mundial. Leadwind se ha asociado con inversores estratégicos que aportarán un valor significativo a las empresas de la cartera del fondo en forma de canales de distribución y conocimientos verticales. El fondo está respaldado por empresas clave del país como Telefónica, BBVA, Go-Hub, Satec así como inversores institucionales como AXIS-ICO a través de la iniciativa Fond-ICO Next Tech y family offices. Actualmente hay un fuerte apoyo público y empresarial. Ahora se entiende bien que las scaleups son factores críticos en la creación de puestos de trabajo de calidad y riqueza, con un crecimiento previsto del 10% año tras año hasta 2025, como se recoge en el Informe Europeo sobre Startups.

¿Qué papel pueden jugar las corporaciones en el apoyo a las ‘startups’?

Leadwind y nuestros socios creemos firmemente en el papel de las corporaciones para colaborar con las scaleups e impulsar su expansión global y la distribución en una dinámica simbiótica, donde ambas partes pueden generar ingresos significativos y crear nuevos verticales para sus clientes.

¿Cuál será su enfoque de inversión?

Desde el punto de vista de la industria, Leadwind realizará inversiones en la intersección de tecnologías habilitadoras como IoT, redes, servicios en la nube, AI o blockchain, donde el equipo espera que se creen los nuevos negocios e industrias más prometedoras e impactantes. En los últimos años, más de 1.000 startups han recaudado entre 1 y 5 millones de euros en el sur de Europa y Latinoamérica, lo que ilustra la oportunidad de mercado que existe. El equipo de Leadwind ha contactado de forma proactiva con más de 100 scaleups hasta la fecha y la cartera de proyectos seguirá creciendo en un futuro próximo. “Ya hemos conocido a algunos grandes equipos que han desarrollado tecnologías increíbles, y no podemos esperar a asociarnos con scaleups para ayudarles a llegar a la siguiente fase y a competir a nivel mundial”, añade Arias. “Nuestra intención es que el 50% de las inversiones, la mitad, se realicen en España para ayudar a movilizar inversión extranjera o de terceros en las compañías españolas. Sin duda, hay madurez suficiente. Hay muchísimas compañías que han levantado de 1 a 5 millones de euros en España. La pandemia no ha afectado y tampoco la invasión de Ucrania.

¿Tienen previsto tener presencia local con una oficina en Brasil?

Así es, tenemos previsto tener presencia local con una oficina en São Paulo (Brasil). El ecosistema local está preparado, vemos a diario grandes emprendedores a nuestro alrededor, desde Barcelona o Madrid hasta Lisboa, Oporto o São Paulo, demostrando que Silicon Valley es una actitud, abordando proyectos complejos sin miedo y creando proyectos globales ganadores.

El ecosistema nacional vive un “momentum” muy positivo...

Así es. Nuestra intención es que el 50% de las inversiones del fondo se realicen en España para ayudar a movilizar inversión extranjera o de terceros en las compañías. Sin duda, hay dealflow abundante y madurez suficiente.

¿Para cuándo las primeras inversiones?

La primera llegará en las próximas semanas. Los tickets son de 5 a 10 y hasta 25 millones por compañía, en follows on. Nuestra previsión es realizar de unas 20 a 25 inversiones en el fondo y este año prevemos cerrar unas cuatro o cinco.