El fondo de los Bonomi vende Neolith a CVC duplicando inversión

El fondo británico CVC se impone en la puja por Neolith, la empresa castellonense líder global de superficies de piedra sintetizada y referente en encimeras de cocina, a Advent y Onex al adquirir la participación del 75% propiedad de Investindustrial y los fundadores de la compañía, la familia Esteve.

La invasión de Ucrania, el alza de los precios de la energía y la inflación en subida libre no están impidiendo que el capital riesgo cierre con éxito importantes operaciones en curso. El private equity británico CVC se ha impuesto en la ronda final de la subasta de Grupo Neolith, líder global de superficies de piedra sintetizada y referente en encimeras de cocina, a Advent y Onex, los otros dos fondos internacionales de capital riesgo en la puja por la compañía de Castellón. La adquisición, -asesorada por Evercore Partners, Uría Menéndez, Pérez-Llorca, Bain & Company, KPMG, PwC, BCG, Advancy, GBS Finance y Aon- se realizará a través del vehículo de capital riesgo CVC Capital Partners VIII al adquirir la participación del 75% propiedad de Investindustrial, el fondo de la familia Bonomi, y los fundadores de la compañía, la Familia Esteve. El importe de la operación no se ha hecho público, pero según fuentes del mercado rondaría los 700 millones de euros por lo que el fondo de los Bonomi habría duplicado su inversión en apenas tres ejercicios, sellando así una de sus operaciones más rentables en España a un múltiplo muy elevado, próximo a 14 veces ebitda.

Neolith fue fundada en 2009 en Almazora (Castellón) -el principal núcleo de la industria cerámica en España- por la familia fundadora de la famosa firma de mármol Levantina, los hermanos José Luis y Jesús Esteve. El grupo dedicado a la fabricación de piedra sintetizada para superficies del hogar y otros equipamientos está presente en más de 100 países y lidera la transformación de la industria de superficies. Las últimas cifras disponibles revelan una facturación de 145 millones en 2021 (+17%) y un ebitda 50 millones (+23%).

Junto a Investindustrial, el grupo ha acelerado su crecimiento fuera del continente europeo, fortaleciendo al equipo directivo y reforzando el desarrollo de producto. Actualmente, la compañía está inmersa en un plan de expansión en áreas geográficas clave como América del Norte, Europa, China y Australia. Gran parte de sus ventas proceden del canal internacional con China como uno de sus grandes focos de crecimiento, con ventas que superan los 23 millones de euros en el gigante asiático. La “excelente trayectoria de Neolith”, marcada por su fuerte crecimiento orgánico y rentabilidad durante estos últimos años, junto con su posicionamiento único, han sido claves en el apetito despertado por el proceso competitivo.

En palabras de José Luis Ramón, CEO del Grupo Neolith “es un privilegio dar la bienvenida a CVC al gran proyecto Neolith, y sin duda supondrá un nuevo punto de inflexión en la historia del Grupo, acelerando nuestros ambiciosos objetivos estratégicos. Su dilatada experiencia y presencia mundial nos ayudarán a desarrollar nuestro enorme potencial”. Ramón ha agradecido además la confianza y apoyo continuo de Investindustrial y la Familia Esteve para “hacer de Neolith una plataforma única que nos ha permitido expandir constantemente el negocio, con una apuesta firme basada en la innovación, la marca, la sostenibilidad y un estilo cercano de colaboración abierta”.

Con 11 billones de euros de capital recaudados para invertir en Europa, Investindustrial es uno de los fondos de capital privado con mayor trayectoria en el mercado español, con inversiones en compañías como Applus, Euskaltel, Generalife o Goldcar, entre otras. El private equity de la familia Bonomi tomó el control de Neolith en 2019 a través de su fondo Investindustrial VI tomando el 75% de la compañía castellonense, mientras la familia fundadora y el equipo directivo se mantuvieron en el capital con el 25% restante. En paralelo a la operación, que rondó los 250 millones de euros, Investindustrial adquirió también la rama comercial del grupo por un importe próximo a 70 millones de euros y anunció inversiones por valor de unos 100 millones adicionales con el objetivo de impulsar el desarrollo de la marca, incrementar las instalaciones productivas y acelerar sus planes de expansión internacional.