Zunibal se plantea nuevas compras tras la entrada del fondo Nazca

La gestora española tomó el 80% de su accionariado este verano, seducida por su importante apuesta por la I+D y la internacionalización. Esta compañía vasca es especialista en boyas marinas para pesca, boyas inteligentes así como productos y servicios electrónicos para el sector marino

La pesca del atún en los trópicos ha pasado de ser una aventura de pequeños pesqueros en los años 50, a convertirse en una industria muy puntera tecnológicamente, empezando por las propias embarcaciones y terminando por la instrumentación de pesca, comunicaciones y sistemas de explotación de datos, por ejemplo. Lo saben muy bien en Zunibal, una compañía especialista y pionera en tecnología para la pesca del atún, con más de 25 años de andadura. Fundada en 1995 en Derio (Vizcaya), Zunibal ha iniciado este verano una nueva etapa con la entrada de Nazca en su capital. Concretamente la gestora de capital riesgo se hizo en agosto con el 80% de la compañía.

“La aportación histórica que ha hecho Zunibal es la invención de la boya satelital con sonda para la detección de bancos de atún en remoto, facilitando así la pesca a los barcos atuneros congeladores de pesca de cerco. Hoy en día, la pesca de túnidos es impensable sin las boyas y servicios asociados que empresas como Zunibal ofrecemos”, explica la directora general y accionista de Zunibal, Ibone Rodríguez de Pablo a elEconomista Capital Privado.

“La confianza que ha depositado Nazca en nuestro proyecto supone un impulso para que el gran equipo de personas que forma Zunibal lo lleve a cabo con todos los medios necesarios”, resalta la directora general. Añade que no descartan la posibilidad de crecer a través de la compra de compañías que complementen gama de productos. “Para ello nos apalancaríamos en la amplia experiencia de Nazca desarrollando estrategias de build-up”, explica.

El objetivo de la entrada de Nazca en Zunibal es continuar desarrollando un proyecto ambicioso de crecimiento con el foco puesto en la fabricación de boyas satelitales en continua evolución tecnológica para flotas pesqueras y en nuevos retos de proyección internacional. En definitiva, Zunibal sale reforzado para seguir ofreciendo las mejores soluciones tecnológicas e innovadoras dentro del sector pesquero y marino.

Como en otros sectores, en la pesca la pandemia impactó parando temporalmente y de manera asimétrica la actividad. Un extremo que influyó en la facturación del ejercicio anterior con una reducción en torno al 15%. No obstante, sus “indicadores financieros presagian una buena recuperación en el presente ejercicio”, avanza la directora general.

Relevante presencia internacional

Con un 85% de exportaciones, sus mercados están repartidos prácticamente por todos los océanos, aunque su mercado principal es el de las empresas de pesca de atún en los trópicos. Aunque, tal y como destaca su directora, Zunibal tiene capacidades adquiridas para poder trabajar de manera global con clientes en todas las zonas tropicales, empezando por Asia (Corea, Japón, Taiwán, etc.), pasando por África (Seychelles, Ghana, Senegal, etc.) y terminando en América (Ecuador, Panamá, USA, etc.). “Nuestro firme compromiso es el de seguir ganando cuota de mercado y convertirnos en líderes en aquellos mercados en los que todavía no lo somos apoyándonos en la innovación y calidad de nuestros productos”, añade.

Por otro lado, esta empresa vasca aprovecha su alcance internacional y política de vigilancia estratégica para atacar nuevas oportunidades como, por ejemplo, la introducción de sistemas VMS (Vessel Monitoring System) en aquellos países que regulan sus flotas pesqueras mediante sistemas de monitorización. Actualmente uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector es el de asegurar la sostenibilidad económica y medioambiental en la que se mueve esta industria. “Lo que es seguro es que nuestras siguientes aportaciones para afrontar estos retos de sostenibilidad, tendrán un importante componente tecnológico de explotación de datos como el Big Data y Machine learning”, asegura la directora de Zunibal.

En este mercado, tan competitivo desde el punto de vista de la innovación es crucial escuchar a los clientes para poder identificar las necesidades que tienen y así poder ayudarles de la mejor manera posible a cumplir sus objetivos. “Creemos en la mejora continua de nuestros productos, hacemos vigilancia tecnológica y tenemos talento de desarrollo ingenieril en los ámbitos de la informática, telecomunicaciones, electrónica, mecánica y física aplicada a la acústica. En definitiva, las claves del éxito son el equipo de personas de Zunibal y la cercanía con el cliente”, añade Rodríguez de Pablo.

Dentro de ese equipo que forma parte de esta compañía de boyas marinas (70 personas), una gran parte pertenece a la parte de i+d. La directora de Zunibal reconoce que es muy probable que esta estrategia de crecimiento tras la entrada de Nazca se vea acompañada de nuevas incorporaciones, en la que destacan el área TIC, teniendo en cuenta los retos de optimización de datos, digitalización y servitización a los que ya están haciendo frente.

Dado el continuo afán por la innovación están trabajando en multitud de nuevas vías. Por ejemplo, en un producto que facilitará la toma de decisiones a los patrones de pesca y también la realización de estudios científicos. Este sistema novedoso que van a presentar en los siguientes meses dará información en tiempo real de la cantidad de biomasa asociada al FAD (Fish Aggregation Device) así como del tamaño y especie de los peces agregados al objeto (discriminación de especies). “Otro producto en el que estamos trabajando es el de la comercialización de un FAD biodegradable”, avanza.

No son los únicos proyectos, también están trabajando en soluciones integradas usando información oceanográfica como corrientes, temperatura, plancton, así como tecnologías de Big data y Machine Learning/Inteligencia artificial para conseguir un análisis predictivo de las zonas del océano con mayor probabilidad de pesca y mejor detección de las especies objetivo.

En definitiva, un sin fin de proyectos con una premisa clara: que el futuro del sector pasa por cuidar los océanos y los ecosistemas marinos. Por ello, todos sus desarrollos y actividades tienen una fuerte sensibilidad ecológica. Hay que destacar también que la “acuicultura puede ayudar enormemente a aliviar la demanda de pescado mundial existente, complementando a la pesca en los océanos”. Por ello, Zunibal apostará por estar también en este mercado aportando las soluciones tecnológicas que necesite el sector. “Nuestro fin es mantenernos en la cresta de la ola, apostando por la innovación, sostenibilidad y crecimiento en el sector pesquero y marino”, concluye.