Ufenau, a la conquista de las pymes españolas tras su éxito en Suiza

La gestora de capital riesgo suiza ha realizado ya dos inversiones en el país, mercado que considera estratégico y con potencial para seguir desarrollando su tesis de inversión. La calidad de las empresas españolas y la fragmentación de los sectores han disparado su interés en los últimos meses

Desde hace más de 10 años Ufenau Capital Partners, radicado en Zúrich, viene demostrando el éxito de su estrategia de inversión a nivel internacional en Europa, siempre con el objetivo de invertir en otras geografías. Sus fundadores, con una dilatada experiencia operativa como consejeros delegados de compañías cotizadas y como profesionales de inversión, detectaron la oportunidad de desarrollar la estrategia de la compañía en toda Europa. “Desde este primer análisis identificaron España como un mercado con potencial, con muchas compañías pequeñas y medianas que necesitaban soluciones a situaciones de sucesión”, explica Joaquín Alcalde, responsable de Ufenau para España, a elEconomista Capital Privado. Por ello, continúa Alcalde, hace cinco años se inició como prueba de concepto el análisis de las primeras oportunidades de inversión desde su sede, en Suiza. “Éstas vinieron a corroborar el potencial que existía en el mercado. Con el tiempo se han invertido más recursos en nuestro país, hasta contar hoy con un equipo local con cuatro profesionales y dos inversiones. Creemos que en España existe potencial para desarrollar nuestra estrategia de inversión”, añade.

“Nuestro foco es encontrar a los socios y emprendedores adecuados independientemente de la geografía en que se encuentren o del vehículo desde el que invirtamos”, resume Alcalde. Este nuevo participante internacional en el capital riesgo español se estrenó a inicios de este año con la compra de una participación mayoritaria en Diseño y Mantenimiento de Plantas Frigoríficas (APR). Se trata de la compañía valenciana líder como proveedora de soluciones integrales de refrigeración industrial, que a partir de esta operación ha pasado a denominarse R&M. Esta empresa, con 70 empleados y una facturación de 30 millones de euros, es el tipo de inversión que desde Ufenau pretenden cerrar en nuestro país.

Hace apenas un mes, el fondo suizo tomaba el control de la española Alfus Iris, una empresa vasca de limpieza líder en servicios y soluciones tecnológicas integrales de higiene industrial y urbana. La resiliencia mostrada durante la pandemia fue una de las características que les atrajo de Alfus. La entrada del grupo suizo en esta empresa vasca asegurará “la continuidad de las operaciones actuales de la empresa e impulsará el crecimiento del grupo en sus sectores de actividad mediante nuevas iniciativas de crecimiento orgánico e inorgánico”, según el fondo. Tras las dos primeras inversiones, reconocen a esta publicación que tienen en mente nuevas opciones, aunque declinan dar más detalles. “No podemos ser demasiado concretos, pero sí podemos decir que al igual que en nuestras primeras inversiones son sectores rentables y en crecimiento, donde existen compañías de primer nivel y muy bien gestionadas, que podrían dar un salto cualitativo con nuestro apoyo”, asegura alcalde. Lo que sí reconoce es que están analizando otras oportunidades dentro del sector servicios, donde están especializados. “Dentro de este sector tan amplio estamos analizando más de ochenta subsectores, buscando oportunidades para invertir en profesionales con un talento diferencial y con la ambición de crecer”, añade.

Perspectivas en España

Ufenau tiene como objetivo en España realizar inversiones de crecimiento en compañías que cuenten entre 10 y 150 millones en ventas, en alianza con emprendedores y empresarios que tengan la ambición de multiplicar el tamaño de su empresa “de forma sostenible, responsable y rentable”. Invierten en empresas líderes a nivel nacional, regional, o incluso local, y las ayudan a expandirse. “En España vamos a desarrollar la estrategia activa que nos ha permitido estar posicionados en Europa como el fondo con el mejor rendimiento y el más consistente de los últimos años. Llevaremos a cabo una estrategia de inversión muy activa, la misma que nos ha permitido en los últimos 10 años crear 24 grupos líderes, incorporando a los mismos 172 compañías”, explica el encargado del fondo en España a elEconomista.

Consideran que España es un mercado atractivo por tamaño, siendo uno de los más grandes de Europa “por la fragmentación de los sectores” en los que invierten y por las necesidades de capital en el segmento de compañías al que se dirigen. De hecho, creen que existe un tejido empresarial en nuestro país, formado fundamentalmente por pequeñas y medianas empresas, que podría beneficiarse de sus recursos financieros, así como de su experiencia en construir grupos internacionales sumando las fuerzas de líderes regionales o locales e impulsando iniciativas de crecimiento conjuntas.

El fondo es ambicioso con respecto a lo que pretende conseguir en nuestro país. “Queremos desarrollar una estrategia de inversión con una presencia local y permanente en nuestro país, y aspiramos a demostrar que nuestra estrategia de inversión también puede tener éxito aquí”, asevera Alcalde. Además, no existe una cifra limitada para las inversiones en España, dependerá del “éxito” de sus participadas y de su capacidad para encontrar oportunidades adecuadas. “Ufenau tiene actualmente unos 1.000 millones de euros para sus estrategias de inversión, y dado el éxito de las últimas desinversiones estamos convencidos de que podremos incrementar esta cifra de forma significativa en los próximos 12 meses, permitiéndonos crecer en España en los próximos años”, avanza.

Son, como se puede apreciar, bastante optimistas con respecto al futuro tras estos dos años tan duros a causa de la pandemia. “Creemos en el largo plazo y los momentos de crisis pueden crear buenas oportunidades, incluyendo mayor visibilidad sobre qué empresarios y compañías han tenido un mejor desempeño durante estos momentos difíciles”, vaticina Alcalde. La clave, como siempre, será “encontrar a los socios y equipos adecuados” operando en sectores con potencial. “España ahora es un mercado clave y somos optimistas con el desarrollo futuro de nuestro equipo español, nuestra red en el mercado y nuestras próximas inversiones como parte de nuestra estrategia en Europa”, añade.

Ufenau Capital Partners ha desarrollado su carrera como gestor asesorando a family offices e inversores institucionales. Gestiona aproximadamente 1.000 millones de euros para sus inversores centrados en desarrollar estrategias de inversión internacional, fundamentalmente en países europeos de habla alemana. En España van a funcionar de la misma forma como parte de esta estrategia de inversión europea. “Esto nos permitirá ser más eficaces en nuestra estrategia de inversión, posicionándonos de forma local para la creación de grupos internacionales, al igual que para intercambiar ideas y conocimiento sectorial y de mercado”, espera el encargado del fondo en España.

Diferentes sectores

En Ufenau están especializados en servicios con especial foco en el sector de servicios empresariales, el sector sanitario, el sector del bienestar y el sector de servicios financieros. “Invertimos en talento, no en empresas, y nos resultan de interés los mercados en crecimiento donde se preste un servicio con un valor añadido y calidad claramente diferenciable por el cliente”, explica Alcalde. Esta calidad diferenciable puede apreciarse “ya sea por credenciales, tecnología o un saber hacer distintivo”, y siempre en alianza con socios y equipos experimentados. Por otro lado, en cuanto a la estrategia, hacen honor a su lema que originalmente en alemán podría ser traducido como ‘alianza entre iguales’. “Representa muy bien nuestra forma de operar. Desarrollamos estrategias de inversión basadas en consolidación, es decir, adquisiciones bajo un paraguas corporativo que incorpora diferentes organizaciones, pero todas ellas al mismo nivel”, asegura. Esto es importante porque las estrategias no las llevan a cabo solos, junto a ellos trabajan a su mismo nivel “y con la misma implicación” los accionistas, socios y equipos de las compañías que se incorporan bajo este grupo. “Todos unidos bajo un proyecto de crecimiento con la aspiración de construir una empresa líder por tamaño y credenciales en un sector”, finaliza.