Portobello compra Legálitas atraído
por la digitalización

El fondo compró la compañía este verano por 130 millones con el objetivo de impulsar su crecimiento internacional y de financiar el desarrollo de nuevos productos tecnológicos

La transformación digital ha invadido cada rincón de la vida de todas las personas y ha irrumpido con fuerza hasta en los sectores más tradicionales, como es el mundo legal. Con ella ha traído también el interés de diferentes inversores, que quieren aprovechar el potencial de crecimiento que trae consigo la digitalización en un mundo cada vez más interconectado. Una de las inversiones con estas características más reciente ha sido la compra por parte de Portobello Capital de Legálitas, la conocida plataforma de asesoramiento jurídico española, en una operación valorada en torno a los 130 millones de euros, según fuentes financieras.

Fundada hace más de dos décadas, la famosa plataforma nació con el objetivo de democratizar los servicios legales y jurídicos para particulares a través de un sistema de suscripción: ofreciendo diferentes tarifas a sus usuarios que van desde los 19,99 euros hasta los 35,99 euros al mes. Un precio muy competitivo frente a las tarifas habituales del mundo legal. Además, también ofrece sus servicios a otro tipo de clientes como autónomos o pequeñas y medianas empresas, sumando unos 10 millones de usuarios.

De la mano de Portobello, quiere doblar su facturación en tres años hasta los 100 millones de euros y seguir impulsando su crecimiento internacional hacia otros países de Latinoamérica, pues cuenta ya con presencia en Colombia y México. Pero no sólo eso: Legálitas también quiere crecer orgánicamente desarrollando nuevos productos. Una estrategia que tiene un marcado componente tecnológico. Por ejemplo, según indican las fuentes consultadas, uno de los objetivos que tiene la compañía es prestar sus servicios legales también a través de videollamada o introducir nuevas herramientas para que los clientes puedan hacer determinados trámites por ellos mismos a través de su plataforma.

Unos servicios aparentemente sencillos y que han llegado ya a otros sectores y han supuesto una auténtica revolución, como es el caso del mundo financiero. Por ello, son muchos los fondos que quieren tomar posiciones en esta industria, al detectar el alto potencial de crecimiento. De hecho, la venta de Legálitas -coordinada por Arcano- despertó el interés de un número mayor de inversores al previsto por ese componente tecnológico. Junto con Portobello, a la fase final de la subasta llegaron también Bd Capital y Bridgepoint. Sin embargo, la oferta económica de la gestora española dejó fuera a los otros dos competidores internacionales.

En cualquier caso, el caso de Legálitas no es único y hay una tendencia mundial generalizada hacia la inversión en legaltech. Por ejemplo, la estadounidense LegalZoom -que tiene un negocio similar a la española- dio el salto al parqué con una valoración de más de 7.350 millones de dólares (6.264 millones de euros, al cambio actual) tras años recibiendo inversiones por parte del capital riesgo. UnitedLex, otra plataforma especializada en servicios jurídicos para empresas, está participada desde 2018 por CVC. También está el caso de Axiom, que está participada desde 2019 por Permira. De hecho, esta no es la primera inversión de este fondo en el mundo legal, pues participó antes en LegalZoom y en Duff&Phelps.