Cofides elige a una batería de 26 asesores para su fondo de rescate a pymes

El organismo calcula que pueden optar al reparto de los 1.000 millones de euros de ayudas unas 14.000 empresas del país que han sufrido el impacto del coronavirus en sus negocios

Cofides ha seleccionado una batería de 26 asesores financieros y legales que le ayudarán en el reparto de los 1.000 millones de euros del fondo de Recapitalización de Empresas Covid-19, orientado a pequeñas y medianas empresas españolas que han sufrido el impacto de la pandemia en sus negocios. El contrato está estimado en 25 millones de euros, que se repartirá entre los asesores seleccionados. En el lote de los financieros, Cofides ha seleccionado a Deloitte, Duff & Phelps, PwC, Grant Thorn-ton junto a AM, Alvarez & Marsal, BDO, PKF Attest, KPMG, EY, Crowe & Horwath, FTI Consulting, Crowe Advisory y Analistas Financieros Internacionales. Para el lote legal, los seleccionados han sido PwC, Deloitte, Gómez-Acebo & Pombo, Ontier, Lener, Ramón y Cajal Abogados, Simmons & Simmons, DLA Piper, Right Option, PKF Attest, Broseta Abogados, Herbert Smith Freehills, Cuatrecasas y Montero Aramburu.

Una vez cerrado el panel de asesores externos, las firmas contratadas deberán licitar para adjudicarse cada uno de los proyectos a analizar y tendrán que emitir un informe “claro y conciso”, de acuerdo con los condicionamientos y requisitos definidos por la UE. Tras esto, deberán emitir una recomendación inequívoca, favorable o desfavorable, basada en criterios técnicos y objetivos, sobre la viabilidad de las empresas beneficiarias. Este fondo, anunciado por el organismo a mediados del pasado mes de julio, quiere proteger la solvencia corporativa y mantener el empleo en las pequeñas y medianas empresas del país. En concreto, Cofides calcula que pueden optar a este fondo unas 14.000 empresas del país.

Ayudas al tejido empresarial

La principal diferencia con su predecesor, el fondo de rescate de la SEPI, es que está orientado a las medianas empresas que tengan una facturación de entre 15 y 400 millones de euros, unas cantidades que amplían con creces los límites establecidos para el otro vehículo, orientado a empresas de mayor tamaño. No obstante, según estos límites de facturación, solo el 0,4% de las compañías españolas puede acceder al fondo. Sin embargo, el conjunto de estas compañías son generadoras de entre el 16% y 18% del empleo en España.

La financiación que obtendrán estas compañías irá desde los 3 millones hasta los 25 millones de euros en función del tamaño de la empresa. Estas inyecciones de liquidez se materializarán a través de inversiones reembolsables de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros, con el objetivo de reforzar los fondos propios. Al igual que el de la SEPI, las empresas que se presenten al vehículo de Cofides deben demostrar que eran viables antes de la pandemia, así como presentar un plan de negocio a medio y largo plazo.