Alberto Gómez, vicepresidente de ASCRI y Cofundador de Adara Ventures: “Lo que debería hacer el Gobierno es dar un marco regulatorio y legal que no cause incertidumbres”

La inversión en España ha batido récords el primer semestre del año. El volumen de inversiones, según ASCRI, alcanzó el primer semestre los 2.056,8 millones de euros en un total de 394 operaciones, un 27% más que en el mismo período de 2020. La informática fue el sector con mayor volumen con un 77% de la inversión total

Alberto Gómez es el vicepresidente de la Asociación Española de Capital Crecimiento e Inversión (ASCRI) y cofundador y socio gerente de Adara Ventures, una empresa de capital riesgo centrada en la fase inicial de creación de empresa de tecnología digital, centrada en los sectores clave de la ciberseguridad, datos y análisis y computación de la nube.

La informática fue uno de los sectores con mayor volumen de inversión, en concreto, fue el 77% de la inversión del primer semestre del año según las estimaciones de ASCRI. El volumen de inversión en España alcanzó la primera mitad de este año 2.056,8 millones de euros en un total de 394 inversiones, un 27% más que el mismo período del año anterior.

¿A qué se debe el incremento de la inversión del Capital Privado en el ámbito tecnológico?

Tecnologías digitales, van creciendo a un ritmo tremendo, digamos negocios con tecnologías digitales dirigidos al sector empresarial como al sector del consumo. Esto va desde plataformas de comercio electrónico.

¿De dónde ha surgido esta tendencia?

Las tendencias vienen marcadas desde Estados Unidos. Hace tiempo salió a bolsa una empresa que vende Gafas en Internet, Wallie Parker, por 6 billones de dólares (5.153 millones de euros), empresas de inteligencia artificial y de tecnologías de infraestructuras dirigidas a empresas son en las que más se invierte.

En España también se ven esas tendencias, las que yo veo que más avanzan son aquellas que están relacionadas con la continua migración a la nube, el cibercloud de distintos servicios corporativos, la ciberseguridad, la inteligencia artificial aplicada a distintos gestores, la compilación y análisis de datos, etc.

Es todo muy diverso en lo que se refiere a tecnologías digitales, se pueden aplicar a cualquier sector

¿Esta deriva ya se veía antes de la crisis o tiene que ver con esa condición de los fondos europeos?

Todo esto venía ya de antes, la UE lo que hace es ayudar y apoyar y así consolidar esta tendencia que ya venía produciéndose. Europa ha avanzado muchísimo en los últimos años, pero todavía tiene que recorrer un gran camino hasta llegar a los niveles que hay en EEUU o China. Lo que quiere Europa es consolidar y afianzar una tendencia que ya venía existiendo.

¿Se ha notado la pandemia en el sector tecnológico y en las inversiones?

Si te soy sincero, el sector tecnológico no ha tenido crisis. Podremos hablar de crisis de otros sectores como el hotelero, aerolíneas, turístico, pero en tecnología no. De hecho, el sector de las tecnologías ha vendido más durante la pandemia. La UE afortunadamente se da cuenta de que hay que ganar más competitividad en esta materia y la disposición de estos fondos y estas exigencias lo que quieren es que se invierta en generar más competitividad en lugar de rescatar sectores más antiguos que requieren poca competitividad.

España ha registrado cifras récord de inversión según los últimos datos del primer semestre publicados ASCRI ¿Está el país en el buen camino?

Estamos en un excelente camino para atraer inversión. España este año ha venido batiendo récords de inversión frente a años anteriores. Lo que debería hacer España y el Gobierno en general es dar un marco regulatorio y legal que no cause incertidumbres en materia de inversión. Hay una ley de startups en tramitación que es una buena iniciativa, pero espero que incluya una serie de mejoras en sus borradores para que realmente tenga algo de impacto. Que permita que el capital pueda entrar en empresas españolas sin restricciones, que los visados y los procesos administrativos y concursales sean simples y eficientes. En el marco regulatorio y legal tanto de startups como de capital privado podría mejorar.

¿Cómo recibe la patronal la reciente noticia de que van a reducir la inversión mínima a 10.000 euros?

Lo recibimos como algo fantástico. Los fondos de capital privado al pequeño ahorrador pueden generar un 10-20% de retorno anual frente a una cuenta de ahorro que no genera nada o un Bono del Estado que genera un 0,5% ¿por qué van a tener acceso a este tipo de inversiones personas que solo tengan 100.000 euros? Yo creo que el pequeño ahorrador, los que tienen menos patrimonio, podrán invertir en este tipo de activos que generan un retorno más alto

¿Todavía no hay costumbre o hábito de invertir en capital privado?

Desde mi punto de vista, el pequeño inversor necesita cierta capacidad y educación para ello. Necesitamos eficiencia administrativa y acceso a inversión de pequeños capitales, alguien que le diga dónde debe invertir sus ahorros. Pero no solo el pequeño inversor. El mercado institucional español participa también poquísimo en el mundo del capital privado. Lo que son fondos de pensión y aseguradoras, por ejemplo, en España realmente los fondos van a instituciones fuera del país, porque aquí que si comisiones encastadas una cosa y la otra...

Pero dice que vamos en buen camino.

Sí, el sector va por muy buen camino, pero para llegar a niveles, no te digo en términos absolutos, si no para llegar a niveles del PIB de Reino Unido, Alemania o Suecia, que van muy por delante, todavía nos queda camino por recorrer. Vamos bien, pero hay que mantener el ritmo.

¿Cree que ese viaje que hizo Pedro Sánchez a Estados Unidos ha sido algo beneficioso? De hecho, dicen que Microsoft ha fijado la vista en España.

Yo fui uno de los que acompañó al presidente a ese viaje. Me parece una muy buena iniciativa, si Mocrosoft está mirando España para bien desarrollar infraestructuras o un centro de desarrollo de software, es una fantástica noticia.

Como mínimo son unos puestos de trabajo directos que se crean de alta calidad. Aunque siendo realistas, el nivel de paro que hay dentro del mundo de la informática y la programación es muy bajo. Cuando una gran corporación como Microsoft, que es una de las más grandes del mundo, pone un centro de desarrollo, empieza a crear una cantidad importante de puestos indirectos.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo, startups o empresas de tamaño medio crecen porque le dan servicios y hacen negocios. Se ubican donde está este negocio por lo que puede ser una especie de polo o magneto en el que se crean más y más puestos de trabajo, más negocio, más inversión. También beneficia a las universidades, la gente que trabaja en ese centro puede ir a dar charlas y clases a la universidad, y eso enriquece el mundo profesional y académico. Es lo que ha ocurrido en Israel, por ejemplo. Eso genera una espiral virtuosa, una onda expansiva.

¿En el mundo de la inversión ya hemos recuperado los niveles prepandemia o estamos todavía con el freno de mano puesto?

Todavía estamos un poco con el freno de mano un poco puesto o no sé si ya en primera. Ahora se está empezando a agilizar.

Este mundo es muy digital, pero el contacto humano, las ferias, los eventos, la creación de ecosistemas ayudan a compartir experiencias, que se ayuden unos a otros, esto está volviendo, yo diría que ahora vamos a dar un acelerón. Los fundamentos económicos son buenos, hay algo más de incertidumbre diría sobre temas más macro, como las políticas monetarias, los intereses, la inflación y qué va a pasar con los mercados de renta variable.

Pero los fundamentos son sólidos, ya estamos muy cerca de la salida del túnel.