Plain Concepts llega a Australia en junio con el apoyo de ABE Capital

La compañía española nació como una ‘boutique’ de desarrollo tecnológico y tiene una firme apuesta por crecer a nivel internacional.

Todo comenzó en el verano del 2005 en un viaje a Estados Unidos de cuatro amigos y Microsoft MVP (Most Valuable Professional). Tenían que asistir a dos eventos importantes de Microsoft como MVP. “Fuimos en coche de los Ángeles a Seattle (más de 2000 kilómetros) y fue en ese viaje donde decidimos crear Plain Concepts”, reconoce Pablo Peláez, consejero delegado de la compañía a elEconomista Capital Privado. Su idea original era montar una pequeña “boutique de desarrollo tecnológico” y fue en abril de 2006 “cuando por fin montamos nuestra empresa y tuvimos nuestro primer cliente”, recuerda. La idea que nació de ese viaje ha experimentado un crecimiento de doble dígito durante los últimos años con una facturación cercana a los 30 millones de euros y más de 350 empleados.

A finales del año pasado ABE Capital Partners entraba en su capital para reforzar la empresa. Esta gestora, liderada por Javier Arana (exAlantra), es uno de los proyectos más ambiciosos del País Vasco, ya que el 50% de su cartera debe estar conformada por pequeñas y medianas empresas de esta región. “Nos va a ayudar a seguir creciendo de manera sostenible”, reconoce el socio fundador. A corto plazo miran a las Antípodas. “Queremos seguir con nuestro plan de internacionalización, y en junio comenzamos operaciones en Australia, concretamente en Sídney con personal local y español, esto último es clave en nuestra estrategia para mantener el ADN Plain Concepts alrededor del mundo”, avanza. Para este año quieren ampliar su presencia internacional que tienen y prevén un importante crecimiento.

Expansión internacional

Sus clientes están ya en diferentes partes del mundo. En la actualidad trabajan en EEUU (Seattle), reino Unido (Londres), Benelux (Roterdam) o Alemania (Fráncfort) y cuentan con personal tanto técnico como de desarrollo de negocio. “Cada año que pasa estamos trabajando con empresas mas potentes y en proyectos más interesantes por la innovación que incorporan y que nos permiten aumentar nuestro porfolio de proyectos”, asegura Peláez a esta publicación.

Para Plain, la internacionalización es la clave de su crecimiento a cinco años y lo que les está permitiendo acceder a proyectos cada vez más potentes e interesantes desde el punto de vista técnico. Es solo el principio de su plan internacional. Se marcan como objetivo que en el 2025 el 51% de su facturación provenga de proyectos internacionales. En esta compañía con sede en León que desarrolla proyectos tecnológicos muy disruptivos miran al futuro con mucha ambición. A primeros de enero de 2022 pretenden iniciar operaciones en Singapur centrándose sobre todo en la gestión y explotación del dato a través de “Sidra”, su producto para generación, gestión y explotación de Data Lakes.

La tecnología, en el centro

Plain Concepts se centra en proyectos con foco en la tecnología. “Estamos hablando desde aplicaciones web hasta Inteligencia Artificial pasando por Big Data, gestión del dato empresarial, arquitecturas multi Cloud, Gemelo digital, Realidad Aumentada en entornos industriales, IoT o cualquier tecnología novedosa que nos permita investigar y seguir evolucionando en ese sentido”, explica. Estas tipologías de proyectos son con las que se sienten más cómodos y con los que sus clientes pueden percibir de forma más palpable el valor que les ofrecen.

La entrada de ABE les permite contar con un socio que les apoye y guíe en las decisiones estratégicas de la empresa, y que les “va a ayudar a capturar el gran potencial que existe en el mercado”, asegura el CEO de la compañía. Plain Concepts ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, lo que genera nuevas oportunidades, y nuevos retos. La operación con este fondo ha permitido dar entrada al accionariado a miembros del equipo gestor que han sido claves en el crecimiento de Plain Concepts, y que van a seguir teniendo un papel fundamental en el crecimiento de la empresa a futuro.

ABE “está plenamente alineado y nos ayuda a identificar oportunidades de mejora”, explica Peláez. “De su mano estamos reforzando la organización, y nos está permitiendo lanzar una serie de iniciativas en la parte comercial y de captación de talento, que para nosotros es una de las claves del negocio”, añade. Y es que en Plain Concepts lo más importante es su equipo humano, “porque realmente es lo único y lo que verdaderamente nos diferencia, atesoramos un conjunto variado de profesionales que están muy comprometidos con nuestra empresa, tanto en las áreas técnicas como en las de gestión”, asegura el CEO de la compañía.

Cree que ese compromiso es el que les permite crecer a doble dígito dando respuesta a las necesidades de sus clientes mientras mantienen el cuidado por las personas que forman su equipo. “Por nuestra cultura y filosofía evitamos hacer body-shopping e intentamos centrarnos en proyectos donde podemos aportar valor desde diferentes ángulos y con alta complejidad técnica”, explica. La dirección de la compañía no ha variado con la entrada de ABE pero sí que se están realizando cambios que permitan a la compañía seguir creciendo de una manera ordenada. Todo ello encaminado a seguir siendo una empresa de referencia en el desarrollo de soluciones de Big Data, IA, Mix Reality, Cloud Computing o IoT (entre otros).

En esta nueva etapa quieren, por ejemplo, seguir potenciando la parte de desarrollo web empresarial, datos e Inteligencia Artificial, donde aprecian que esta habiendo un crecimiento exponencial, y han desarrollado unas capacidades internas que les permiten competir con las empresas de primer nivel.

La pandemia, aceleradora del negocio

Como para todos, la pandemia y sus consecuencias fue una sorpresa. Tras un 2020 complicado y con mucho aprendizaje respecto a la nueva forma de hacer negocios, cerraron el año con una cifra récord de facturación. “A nivel consolidado alcanzamos una facturación cercana a los 30 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de más del 25% respecto al 2019”, asegura el CEO de Plain.

La pandemia ha tenido un efecto dinamizador en el mundo de la digitalización y ha abierto oportunidades en sectores y empresas donde no se contemplaba esta digitalización. “Las empresas han comprendido la necesidad de seguir invirtiendo en sus capacidades tecnológicas, y perciben el valor diferencial que un socio como Plain Concepts les aporta”, explica.