Los laboratorios, objeto de deseo de los inversores

Un gran número de fondos está analizando y cerrando oportunidades en este sector, lo que ha hecho que varias compañías estén planteándose salir al mercado.

Hay varios verticales de inversión que se han visto beneficiados por la pandemia que vivimos hace más de un año. Tendencias que ya estaban en el mercado, pero que la situación ha acelerado. Es el caso del biotech que cuenta además con el viento a favor para seguir creciendo y situándose en el punto de mira de los inversores no solo en el presente sino en el futuro.

Y dentro de este mundo biotecnológico, el segmento de los laboratorios se ha convertido en objeto de deseo de numerosos inversores como EQT o Portobello, algo que han aprovechado otros tantos para poner el cartel de se vende ante el interés despertado. Este es el caso de Deltalab (Espiga), Vitro (GED) o los Laboratorios Larrasa, que buscan socio minoritario para impulsar su crecimiento internacional.

“El sector de los laboratorios siempre ha presentado un corte defensivo para los inversores y, en la actual coyuntura, puede considerarse una industria refugio”, explica José Antonio Zarzalejos, socio de Corporate Finance y M&A de KPMG en España, a elEconomista Capital Privado. Además, el experto considera que en este ciclo económico, muchos segmentos del mercado de los laboratorios ofrecen perspectivas de crecimiento muy atractivas incluso en entornos de alta incertidumbre como los que vivimos.

“El interés creciente por la industria se explica también por el desarrollo de nuevos nichos de mercado, que en los ámbitos del cuidado personal, la prevención y la estética presentan buenas perspectivas de crecimiento, sustentadas en cambios en la demanda que se han ido consolidando durante los últimos dos o tres años”, asegura Zarzalejos.

Los movimientos del sector

No son pocos los ejemplos que hemos visto relacionados con el sector durante los últimos tiempos. En verano del año pasado, Portobello Capital estrenaba estrategia al adquirir el 35% de AGQ Labs en su primera inversión estructurada. Esta compañía está enfocada principalmente en los análisis alimentarios, agrícolas y medioambientales en más de 25 países. “Es un sector de alto crecimiento orgánico empujado por la concienciación del consumidor así como la regulación a nivel mundial”, analiza Victor Virós Usandizaga, director de Portobello Capital en declaraciones a esta publicación.

Un sector que sigue teniendo mucho interés para esta gestora de capital privado que consideran que la industria esta muy fragmentada. Su director reconoce a esta publicación que están evaluando activamente operaciones de adquisición desde AGQ Labs en el sector de los laboratorios de análisis en Sur de Europa, Latinoamérica y Norteamérica.

“Es un modelo de negocio atractivo, con alto crecimiento y mucha estabilidad y previsibilidad, en muchos casos críticos para sus clientes”, asegura. Virós considera que estas tendencias positivas eran existentes ya antes de la pandemia y se han mantenido desde su inicio. Por ejemplo, los laboratorios de análisis alimentarios fueron considerados desde el primer momento de la pandemia como actividad critica y de primera necesidad en todos los países. “Nuestra expectativa es que con la creciente sensibilidad a la salud, estas tendencias se mantengan o se aceleren”, asegura.

¿Buen momento para vender?

Un momento bueno en el sector en el que también muchos fondos están aprovechando para vender. “El sector es muy atractivo para los fondos de inversión y existen compañías invertidas por fondos en muchos países en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Las valoraciones en el mercado reflejan la alta calidad del sector y su capacidad de crecer a pesar del entorno de incertidumbre actual”, explica el director de Portobello.

A finales del año pasado, el fondo de capital riesgo GED fichó al banco de negocios Lazard para explorar su salida de Vitro, el productor español de reactivos para diagnóstico, cuyo caso de éxito contamos hace unos meses en esta publicación. Un interés y movimientos en el sector que unidos a otros factores están produciendo unas valoraciones más altas. “Podemos observar una cierta inflación en las valoraciones, fruto de una enorme disponibilidad de financiación tanto en forma de deuda como de capital y una oferta que no ha crecido al mismo ritmo”, explica el socio de KPMG.

Estamos en un mercado de vendedores cuando nos referimos a la industria de los laboratorios, pero dicho esto, los inversores “están siendo especialmente cuidadosos a la hora de evaluar los impactos que la pandemia ha tenido y tendrán en el mercado”, añade. Zarzalejos considera que aquellos laboratorios que se hayan visto beneficiados por la pandemia, tendrán que justificar de manera sólida que los beneficios son sostenibles en el medio y largo plazo cuando las condiciones de mercado vuelvan a la normalidad, que lo harán.

Diferentes subsectores

El interés de los fondos por el sector de la salud y los laboratorios abarca diferentes ramas: desde la industria de la fertilidad hasta los que desarrollan test de detección del coronavirus, pasando por los que investigan diferentes genomas para luchar contra enfermedades o para encontrar los animales más perfectos genéticamente. Otro ejemplo de este interés, en este caso pre-pandemia-, fue el del fondo sueco EQT, que adquirió Igenomix, líder global en salud de la mujer y servicios de genética reproductiva en 2019.

“En mi opinión hay interés en el sector de los laboratorios farmacéuticos porque ahora mismo es un negocio no afectado y con alto crecimiento. Hay mucha liquidez y hay sectores que todavía no se están mirando por cómo les ha afectado el coronavirus por lo tanto hay menos compañías donde invertir”, considera Íñigo del Val, socio de M&A de Allen & Overy. Esta compañía, en la que la gestora sueca participa desde hace poco más de dos años, ya tiene entre sus planes dar el salto al parqué. EQT también adquirió hace unos meses los laboratorios Cerba, con sede en Francia y valorados en unos 4.500 millones de euros.