La sostenibilidad, criterio clave para las inversiones de Cofides

El director general del organismo dijo que este aspecto es muy relevante para ellos, llegando a condicionar sus decisiones de desembolso en determinados proyectos.

El director general de Cofides, Rodrigo Madrazo, ha subrayado la creciente relevancia de la sostenibilidad y ha afirmado que “debe incluirse en nuestros procesos de decisión de inversiones, de forma que incluso que sirva de condicionante de las mismas”. Así de tajante se mostró Madrazo en su intervención en una mesa redonda que tuvo lugar en el ciclo “El mes de las finanzas sostenibles en Afi”.

El director general de este organismo ha destacado que Cofides utiliza una política de medioambiental, social y de gobierno corporativo en todas sus inversiones, que se plasma en un rating. “Si el proyecto potencial no aprueba ese rating, no puede haber financiación y si el rating del proyecto no es el adecuado, exigimos los correspondientes mitigantes y afecta al precio de la financiación”, ha dicho.

Además, ha asegurado que “el sector público puede asumir riesgos”. En concreto, ha explicado que en Cofides, mediante la financiación combinada o blended finance, “contamos con recursos blandos con una mayor tolerancia al riesgo, que mezclándose con financiación privada permite elaborar un mejor perfil de rentabilidad y riesgo de los proyectos”. Esto permite que se puedan hacer determinadas inversiones con impacto que en condiciones de mercado no serían posibles.

“La financiación pública es adicional y cubre los huecos del mercado; apoya inversiones con efectos positivos cuyo valor no es adecuadamente captado por el precio de mercado y el binomio rentabilidad y riesgo, como determinados bienes públicos, actividades tractoras de la economía y la construcción de cadenas de valor”, ha agregado.

Impulsar la consecución de ODS

A juicio del director general de Cofides, ante la gran inyección de fondos que se está realizando en la economía mundial, “hay una oportunidad para que ese dinero contribuya a la consecución de la Agenda 2030 y los ODS”. “Desde Cofides estamos totalmente alineados con esta visión y la oferta pública de financiación está condicionada al control de los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza. Pretendemos impulsar el cumplimiento de los ODS mediante la selección de objetivos cuya consecución puedan alterar el precio de nuestras operaciones mediante la aplicación de las finanzas sostenibles”, añadió Madrazo durante su intervención en esta jornada.