El sector de fusiones y adquisiciones espera un ‘boom’ tras la pandemia

‘elEconomista’ celebró a mediados del mes de mayo, en colaboración con Datasite, un evento virtual retransmitido en ‘streaming’ que congregó a grandes directivos del negocio del ‘M&A’ en España, que adelantaron unos meses de importante actividad transaccional en el país.

Los expertos del mercado español de las fusiones y adquisiciones aventuran un segundo semestre del año cargado de oportunidades para el sector. Este nuevo impulso no solo coincidirá con el previsible fin de la pandemia y la normalización de muchos negocios hasta ahora casi bloqueados, sino también con la inyección de los fondos europeos para recuperación de la actividad económica. A todo lo anterior se suma el apetito inversor de las firmas de inversión por poner a trabajar el dinero junto con la decisiva ayuda de la tecnología en la búsqueda de nuevos activos. Los representantes de cinco compañías líderes en el sector de fusiones y adquisiciones participaron en el observatorio Oportunidades en sectores clave para el M&A en España, organizado por elEconomista con el apoyo de Datasite. De forma telemática, todos los expertos analizaron el pasado más inmediato para atisbar una feliz salida del túnel para muchas empresas en los próximos meses.

Álvaro Ortega, responsable de Datasite en España, tiene claro que “en el mundo del M&A existe espacio para operaciones disruptivas”, tarea en la que su compañía ejerce de partner tecnológico, con aplicaciones que dan soporte a los clientes a través de transacciones cada vez más rápidas, sencillas y seguras. A preguntas surgidas en el debate, el representante de Datasite señaló que en el mundo de las carteras NPL (carteras de créditos de dudoso cobro), donde actualmente no se mueven los volúmenes de otros años, pero espera “que en la segunda mitad del año o inicio del año que viene se retome esta actividad”, circunstancia que “actualmente está afectando negativamente tanto para los bancos como para los inversores extranjeros”. En una de sus intervenciones, Ortega también parafraseó a Henry Ford, fundador de Ford Motor, quien en cierta ocasión explicó que “si hubiera preguntado a la gente qué quería, me hubiesen dicho que caballos más rápidos”, para así responder a las necesidades del sector.

Respecto a la extraordinaria utilidad del uso de los datos, “que nos están enseñando lo que está sucediendo”, Ortega detectó nuevas tendencias en sus informes sectoriales. “En nuestros data rooms, donde hacemos cientos de proyectos multisectoriales en España al año, estamos viendo cómo la tecnología está ayudando. Igual que ahora se hace un Zoom para las videoconferencias, estamos viendo un incremento del media. Así, por ejemplo, se demanda un vídeo de una fábrica o de una fachada de un hotel o de las habitaciones para así evitar el desplazamiento de una decena de personas a cualquier parte del mundo. Este tipo de contenido está creciendo desde el año pasado. Hemos percibido, incluso, el uso de drones para grabar en vídeo unas parcelas, lo que ayuda a compartir la información y acelerar esas transacciones. Sin duda, tenemos mucha prisa para no llegar tarde”.

Un mundo imprevisible

Juan Luis Ramírez, socio fundador de Portobello, realizó un análisis del pasado más reciente para recordar que, al margen de la pandemia, “hemos visto cosas impensables, como que se pare el Canal de Suez durante 15 días, que se congelen todas las petroquímicas del sur de EEUU y que ahora estén mendigando gasolineras en las estaciones de servicio... Ha habido sucesos que hacen pensar que el mundo tiene riesgos sin apenas considerar, por lo que solo cabe diversificar, tanto patrimonialmente, como repartir las fuentes de suministro y dividir el capital dividido cuanto más mejor. Nosotros, en general, tenemos activos alternativos en nuevos compartimentos, para así ofrecer cierta protección ante la variabilidad, que cada vez es mayor”. En su previsión para los próximos años, Ramírez considera que España disfrutará de dinamientos al disponer de “buenos años tanto para comprar como para vender”. Según explicó, “a partir de ahora habrá una afluencia de operaciones mayor, de sectores que han estado cerrados hasta hace poco. Creo que la segunda mitad del año habrá una cierta normalización en ciertos sectores: lo que estaba cerrado, abrirá y se ampliará la amalgama de operaciones en los diferentes sectores. También habrá necesidades de capital y oportunidades en compañías que no se quieren vender, pero que podrían aceptar un aumento de capital dando entrada a alguien que les ayude a crecer o a aprovechar oportunidades que no se atreven a hacer solos o porque no tienen los fondos para hacerlo”.

Prisas de última hora

En opinión del socio fundador de Portobello, ahora existe más reticencia a invertir en hoteles urbanos, vuelos de trabajo o espacios de oficina, pero “vemos una especie de sensación de oportunidad en ciertos sectores, donde muchos fondos están intentando aprovechar la oportunidad, como sucede con los hoteles vacacionales. La verdad es que ha habido pocas transacciones y poca diferencias de precio. Ahora estoy abochornado al ver la cantidad de gente que llama con prisas porque se acaba la ventana, ya que en junio abren los hoteles, se restaura el movimiento de turistas y han pasado seis meses y no han hecho nada. Esa sensación la tienen muchos fondos inmobiliarios. En definitiva, creo que va haber operaciones, probablemente a los mismos precios que había al principio. Esto ha sido un parón de un año y muchos sectores volverán a la normalidad, aunque otros hábitos de consumo se verán alterados para siempre y hay que estar cautos para no meterse o para meterse al precio adecuado. También hay algunos sectores que se han desorbitado. Hemos visto unos precios astronómicos en algunas compañías que, cuando se recuperen una cierta normalidad, tampoco es para tanto, como las compañías de test de Covid, laboratorios farmacéuticos, firmas de suministro hospitalario o empresas que venden al canal del retail”.

Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España y responsable de M&A en Emea, ha apuntado que el nivel de ocupación y de rotación en el sector es muy alto, lo que es representativo del estado de la industria y del importante nivel de actividad que existe en la actualidad. “Creo que se abre una temporada muy interesante y con mensajes muy positivos porque, al fin y al cabo, la industria del M&A adelanta en cierto sentido la economía en general, una vez que nuestros ciclos van uno o dos años por delante de lo que suele suceder después”. Riopérez también ha puesto el acento en “la calidad de los equipos gestores que han sabido ganarse la confianza de los clientes y aguantar en los momentos más severos mientras otros se ponían muy nerviosos”.

El mismo directivo de KPMG recalcó que “España es un país que sigue siendo un destino interesante para invertir, muy selectivo, con mucho interés para invertir en los próximos meses y años, pero también estamos detectando desinversión en multinacionales en España empresas con inversiones establecidas ya en el país que toman decisiones de dejar determinados activos productivos, con menor confianza en España como país productivo. Eso me preocupa como español, al tiempo que me alegra que haya mucho dinero para invertir en España, desde el punto de vista industrial tengo ciertas dudas”.

Rodrigo de la Viuda, director de Advisory de BBVA, elogió la solidez del volumen de inversión generado en España en 2020 y en lo que llevamos de 2021. “Durante el año pasado, las operaciones anunciadas sumaron 100.000 millones de euros y, en lo que llevamos año, asciende a casi 35.000 millones”. Ante este mercado, “el sector de infraestructuras está de moda, con un peso muy relevante que ha representado en torno al 30% de estas operaciones, un porcentaje que duplica el de pocos años atrás”. Según añadió, “la liquidez está ahí, con fondos globales levantando vehículos de inversión de más de 10.000 millones, donde algunos de ellos se canalizan en España”.

De la Viuda también destacó “la estabilidad del sector, frente a sucesos coyunturales”, tras reconocer que “la gran estrella de los últimos meses es la sostenibilidad, que está generando la creación de bolsillos específicos para invertir en este sector”. Ante la pregunta de quién está liderando toda esta inversión, el director de Advisory de BBVA señaló a los institucionales extranjeros, “pero estamos empezando a ver cierta canalización del ahorro privado hacia otros segmentos, como gestoras e inversores más pequeños, sin olvidarse del capital asiático”. Por otra parte, el representante de la entidad financiera abundó en la importancia de la tecnología en el sector, un concepto transversal que va a segmentar las compañías. Asimismo, De la Viuda dio un consejo para los nuevos perfiles profesionales interesados en el sector de M&A. “La clave es el trabajo, el esfuerzo y las ganas de aprender, mucho antes que la propia carrera”.

Optimismo generalizado

Borja del Olmo, socio de Avior Capital, compartió el optimismo con el resto de los ponentes al indicar que 2020 “ha sido un año donde ha habido que replantearse cosas, ser cauto, pensar en estructuras nuevas, en estrategias de sectores nuevos..., y creo que ahora, en el medio plazo, todo vuelve a su sitio, con la perspectiva de la recuperación y de la continuidad de la inversión en M&A. Por todo eso, soy optimista porque va a ver más oportunidades, así como una mayor ambición de los empresarios para seguir construyendo compañías mejores”. Ante ese panorama, del Olmo estima “que habrá numerosas transacciones en 2021 porque el capital y el apetito están ahí”.

Según opina, “la pandemia nos ha obligado a activar el freno de mano, pero también nos ha ayudado a catalizar operaciones en compañías familiares en las que durante mucho tiempo no pasaba nada y éstas han asumido que tienen que diversificar el patrimonio, que pueden ser más accionables y con la necesidad de un mayor tamaño para tener mayor estabilidad y diversificación. Y todo esto será muy positivo para que aumente la actividad”. Del Olmo también aboga por esperar a la vuelta del verano para que los inversores tengan visibilidad sobre el negocio de empresas colapsadas por el Covid”. Respecto a las posibles oportunidades, el socio de Avior Capital señala que los industriales podrán quitarse la competencia de los fondos al invertir en sectores afectados por la crisis. Son jugadores “a los que les puede dar igual pagar sobre los resultados de 2019, porque en diez años esas compañías se habrán recuperado”.