El dueño de los Pistons compra el gigante de residuos español Urbaser

El fondo estadounidense Platinum Equity está atando los últimos flecos para cerrar la adquisición a China Tianying, que obtendrá unas importantes plusvalías con su salida del antiguo negocio de ACS. Con esta operación, la gestora cerrará su tercera operación en el país tras hacerse con Terratest e Iberconsa.

Tom Gores, el magnate estadounidense dueño de los Detroit Pistons, redobla su apuesta estratégica por España. Su gestora de capital riesgo, Platinum Equity, está atando los últimos flecos para la adquisición de Urbaser, el antiguo negocio de residuos de ACS, que la constructora española vendió hace en septiembre de 2016 al grupo asiático China Tianying (CNTY) por 1.320 millones, generando a la española unas plusvalías de 550 millones de euros. Ahora, cinco años después, el fondo estadounidense se prepara para desembolsar en torno a 3.500 millones de euros para hacerse con esta compañía española.

Unas cifras astronómicas, pero no muy alejadas de las de los otros finalistas: Stonepeak y Elliott. Sin embargo, desde el principio de la puja, Platinum partía como favorito. Con una facturación de más de 2.137 millones de euros a cierre de 2019, Urbaser es una de las grandes empresas de residuos a nivel mundial, prestando servicios a más de 50 millones de personas en 30 países. En concreto, trabaja en grandes ciudades de la talla de Madrid, Barcelona, Londres, París, Buenos Aires o Santiago de Chile, entre otras.

Para los inversores, esta transacción resultaba especialmente interesante por dos motivos fundamentales. El primero es el relativo a la gran presencia internacional del grupo, que le hace líder en su sector. El segundo está relacionado con el sector en el que la compañía desarrolla su actividad: el tratamiento de residuos, en un momento en el que el apetito inversor por la economía circular y la transición energética está en máximos históricos.

De hecho, la puesta en marcha de este proceso se produjo deforma casi simultánea al relanzamiento de la venta de Ferrovial Servicios, en la que la constructora ha priorizado la venta de su negocio de medioambiente en España y Portugal, aglutinado en su filial Cespa. Sin embargo, la principal diferencia entre ambos procesos es que los fondos han optado por participar en el de Urbaser al depender menos de concesiones, como ocurre con Cespa.

De hecho, dos de los finalistas en esta subasta (Platinum y Apollo) también participaron en la primera operación de la filial de Ferrovial Servicios. Curiosamente, la propia Urbaser compró a Amey -la filial británica de la constructora- parte del negocio de recogida de residuos en Reino Unido. En esta operación participaron también, además de los fondos ya citados, otros como Apax –que también participó en el primero proceso de Ferrovial Servicios– o Cinven, que pasó la primera criba pero decidió no seguir adelante, según explicaron las mismas fuentes consultadas.

El fuerte apetito de los inversores por el sector de los servicios, la economía circular y el tratamiento de residuos no pasó desapercibido a China Tianying, que aprovechó para monetizar su inversión poniendo a la venta una participación minoritaria hace ya casi un año.

En concreto, el grupo asiático lanzó un proceso el pasado verano a través del cual buscaba un socio para desprenderse de una participación de entre el 20% y el 30% para reducir su elevado endeudamiento en esta compañía. Sin embargo, no consiguió despertar el interés deseado, ya que muchos inversores no tenían claro entrar en minoría junto a un socio chino, según las mismas fuentes, por la dificultad de tomar decisiones en la gestión de la compañía.

Por ello, a finales del pasado año el conglomerado asiático decidió desprenderse del 100% de la compañía. La operación ha contado con el asesoramiento de Société Générale, Crédit Agricole y Deutsche Bank. Tras unos duros meses de competida subasta, finalmente Platinum ha sido el elegido para quedarse con la compañía española.