Antai se lanza al ‘media for equity’ en pleno momento ‘dulce’ del sector

Esta gestora de ‘venture capital’ española ofrece una vía de financiación a ‘startups’ con menos músculo financiero para poder acceder a unos activos publicitarios exclusivos y muy costosos a cambio de proporcionarles participación en el capital de las compañías.

En Antai Venture Builder tienen tras de sí varios éxitos, quizá el más sonado es el de Wallapop. Llevan más de una década lanzando compañías y haciéndolas crecer, lo han hecho ya mas de 25 veces. En sus casi 10 años de vida y operaciones se han convertido en el principal online-mobile venture builder, compuesto por más de 2.000 empleados distribuidos en más de 20 países de casi todo el mundo.

En todo este proceso, en la creación de compañías en el ámbito be to see, hay un factor clave en su crecimiento: son procesos de marca intensivos en medios. En este punto de su trayectoria, Antai da un paso más y lanza el primer fondo global de media for equity que cuenta con activos publicitarios en redes sociales y plataformas digitales. Este nuevo vehículo, gestionado a través de Media Digital Ventures, es el primero a nivel internacional en intercambiar este tipo de activos publicitarios por participaciones en startups. Un paso casi natural que llega después de desarrollar durante todos estos años campañas de media for equity en todas sus participadas.

“Esa fue nuestra primera toma de contacto con lo que llamamos el modelo media for equity. Un modelo que se inició en Alemania y nosotros fuimos los primeros en traerlo al Sur de Europa y Latinoamérica. Muchas de nuestras compañías lo han utilizado y han tenido éxito gracias a estas modalidades y por eso pensamos luego en crear un fondo estructurado”, explica Miguel Vicente, cofundador de Antai en conversación con elEconomista Capital Privado. El fondo, el primero de este tipo a nivel internacional, tiene como objetivo invertir en los próximos años más de 50 millones de euros en startups con un modelo de negocio validado, en crecimiento y con planes de expansión territorial.

“Esta iniciativa parte de nuestra experiencia como emprendedores, tras haberlo hecho antes ahora lo vamos a hacer para otros emprendedores”, añade Gerard Olivé, el otro padre de Antai VB. En este momento tienen comprometidas mas de diez inversiones para los próximos tres meses. Los fundadores de Antai reconocen, desde su faceta de aceleradores de startups, que estamos viviendo un momento dulce en el sector. “De media en estos últimos años hemos ido cofundando tres compañías al año y este año, con todo el empujón de la pandemia, estamos planteando lanzar seis porque vemos muchas oportunidades en muchos sectores”, aseguran desde el fondo.

Este nuevo vehículo, gestionado a través de Media Digital Ventures, ofrece una vía de financiación a startups con menos músculo financiero para poder acceder a unos activos publicitarios exclusivos y muy costosos a cambio de equity shares en las compañías. Además, MDV Social Hub les permitirá llegar a su público objetivo de manera precisa, utilizando activos que para los millennials y la Generación Z son nativos, como son las redes sociales y las plataformas digitales.

Con una mayor presencia en estos medios, las compañías conseguirán generar el Brand Awareness y la escalabilidad necesaria para acelerar su crecimiento y posicionarse como líderes en su industria. Así, este nuevo vehículo permitirá que las startups consigan una mayor visibilidad entre su público objetivo sin tener que hacer uso del capital obtenido en rondas de financiación. Aunque en ocasiones se considere que el sector de creadores de contenidos o de influencer está dirigido a públicos más jóvenes, lo cierto es que se encuentran muchos verticales como alimentación, mascotas o life style que son muy trasversales, tal y como explican los fundadores de Antai.

Compañeros de viaje

Para esta nueva aventura, Antai cuenta con compañía de primer nivel en el sector. El vehículo se lanza con la participación de Youplanet, la agencia de influencer marketing, productora de contenido digital y representación de talento referente en España; también con el club de eSports y entretenimiento más mediático de habla hispana Team Heretics; y con Samyroad, la compañía líder en Europa y Latinoamérica con tecnología patentada para la búsqueda del influencer adecuado para la generación de branded content.

Miguel Vicente explica que para tener éxito con este nuevo fondo era fundamental contar con socios clave como los comentados anteriormente con “experiencia y acceso a muchos inventarios en sectores muy distintos”. Con su participación “el espectro es muy amplio y siempre de una manera personalizada. Creemos que es el futuro del consumo de los medios”, añade.

Desde el punto de vista de la inversión, el nuevo fondo sigue el mismo proceso que cualquier otro fondo de capital riesgo. “Hacemos un buen análisis de los números de las compañías, vemos que tenga un equipo potente para crecer, soluciones ya testeadas en el mercado, etcétera. Se sigue la misma mecánica”, reconoce el cofundador. Desde el punto de vista de la implementación, para cada compañía ofrecen soluciones distintas. “A veces convertimos con otros fondos que puedan hacer una aportación en cash y nosotros en media, también podemos convertir con otros fondos que tenemos de media para hacer un plan 360 en televisión, radio y otros medios. Es decir, dar todo el acceso con un plan 360 grados de crecimiento y de marketing a cada una de las compañías”, añade.

Por otra parte, con esta iniciativa, MDV Social Hub convierte al influencer o celebrity en empresario y al equipo de eSports o plataforma de streaming, en una compañía con una base financiera más solida, poniendo en el mercado y potenciando su activo publicitario disponible y transformándolo en una inversión con una gran capacidad de crecimiento a futuro.