Qualitas apuesta por la diversificación como clave del éxito

Hace apenas unas semanas esta gestora completó con éxito el cierre de su tercer fondo de fondos con 130 millones y se lanza a por el cuatro para captar 200 millones

En 2003, Eric Halverson y Sergio García fundaron Qualitas Funds bajo la creencia de que el principal motivo del éxito de cualquier proyecto radica en las personas que hay detrás de él. Después de años operando como gestora especializada en la inversión alternativa en España, con varios fondos de inversión directa enfocados en el lower mid market, y tras pasar las turbulencias de 2007 y 2012, modificaron su estrategia.

En 2015 lanzaron el primer fondo de fondos, Qualitas Funds I, con una capacidad de inversión de 60 millones de euros. Hace apenas unas semanas esta gestora de capital privado completó con éxito el cierre de su tercer fondo de fondos de private equity, denominado Qualitas Funds III, con 130 millones, con 10 millones más de lo que se fijaba como objetivo. Este vehículo invertirá en 15 fondos de capital riesgo del mid market, principalmente europeos de Alemania, Benelux, Francia, Italia, los países nórdicos, Reino Unido y Suiza. Además, invertirá hasta un 15% en Norteamérica. “Elegimos dos o tres fondos de cada una de estas regiones, pero no fondos buenos, sino los mejores de cada país”, explica Eric Halverson en conversación con elEconomista Capital Privado. “El objetivo es crear una cartera con 15 fondos subyacentes que vayan a invertir en 10 o 12 compañías con el objetivo de generar una TIR anual neta del 15%”, añade. Además, Qualitas Funds ha lanzado su cuarto vehículo, cuya estrategia de inversión está en línea con los fondos anteriores. Gracias al apoyo de inversores recurrentes, el nuevo fondo comienza su periodo de captación con más que 60 millones levantados, con un objetivo máximo de 200 millones, y con siete inversiones ya en cartera.

Diversificación

En cuanto a las ventajas de esta estrategia, la primera es la gran diversificación de la cartera tanto en países, como en sectores y fondos que invierten en diferentes nichos de mercado lo que permite que el fondo de fondos de Qualitas suavice cualquier golpe. “Llevamos un año de crisis, sobre todo en España, y nuestro fondo es capaz de aguantar y sigue teniendo buenos resultados y estos números siguen siendo nuestro objetivo a pesar de la crisis. Seguimos aspirando a ese retorno”, explica Sergio García a esta publicación. “La gran ventaja de nuestra estrategia es que funciona muy bien a lo largo de todo el ciclo, incluso en momentos malos es capaz de no perder dinero y de seguir ganando un retorno de doble dígito”, añade. A esa ventaja que da la diversificación hay que añadir una cualidad que les diferencia de otros fondos de este tipo y es estar situados en esa parte del mercado del lower mid market “que generalmente tiene más retorno”, asegura.

La mayoría de fondos de fondos diversifican, pero una de las claves de Qualitas, a ojos de sus fundadores, es el perfil de riesgo lo que tiene que ver con el tipo de compañía. “Nosotros estamos en la parte media del mercado, hay gente que lo identifica con empresas muy pequeñas y muy volátiles, y no es el caso”, explica García.

De hecho, es justo lo contrario, las empresas en las que están invertidos sus fondos son de tamaño medio, y tienen dos características que hacen que su perfil de retorno sea superior al de la mayoría de fondos de fondos y su perfil de riesgo inferior: empresas en crecimiento y con poca deuda.

“Las compañías típicas de nuestro portfolio crecen en ventas al 10-15%, no es que digas estoy comprando compañías de tamaño medio pero baratas porque son chicharros y nadie las quiere. No, son compañías en las que el crecimiento en ventas es superior”, asevera García. Sus fondos suelen mantener las compañías en cartera entre 4 y 5 años con ese nivel de crecimiento. “Compramos hoy un negocio a un precio atractivo y con la transformación que has hecho, si tienes unos buenos gestores, tienes una compañía que es el doble de grande y la puedes vender generando mucho retorno, que es lo que estamos viendo, que salen a tres, cuatro y hasta cinco veces dinero”.

Un caso llamativo es el de Desenio, una compañía líder en los países nórdicos en el sector del diseño, decoración y comercio electrónico que recientemente ha salido de la cartera por encima de 20 veces el dinero y que también han sacado a bolsa. “La razón por la que hemos tenido tanto éxito es que nuestras compañías tienen muy poca deuda, está por debajo de dos veces deuda neta Ebitda -el mercado está en 4,3-, estamos apalancando menos de la mitad del mercado”, asegura Halverson. Cuando viene una crisis como la actual hay empresas que se pasan seis meses sin vender, sin ingresar, por mucho que te acojas a Ertes tienes que pagar al banco. “Si tienes cinco veces de deuda te vas al hoyo, nuestras compañías, por tener niveles de deuda bajos son capaces de suavizar las crisis. Esta combinación de comprar a precios no inflados y no tener mucha deuda nos da estabilidad y hace que tengamos un perfil de riesgo más bajo”, añade.

Una base de su estrategia es que lanzan fondos cada 12-18 meses. Y, ¿qué ganan con esto en lugar de levantar un fondo más grande cada cuatro años? Pues que ponen a trabajar el dinero más rápidamente. “Devolvemos el dinero también más rápido a nuestros inversores y esto ha tenido un efecto fantástico. Este año vamos a devolver más de la tercera parte del primer fondo de fondos que lanzamos, y solo tiene cinco años”, explica Halverson. “Estamos consiguiendo un perfil de flujo de caja como si fuera un fondo primario, pero con la diversificación y el bajo riesgo del fondo de fondos”. Además, significa que los inversores que siguen el programa a partir del tercer fondo pueden autofinanciar su inversión con las salidas de los primeros. “Esto es algo muy innovador, en España no hay nadie que lo haga, en Europa pocos y en EEUU se está tendiendo a hacer más”, reconoce García.