Josep Casas, presidente de Aeban: “Desde Aeban queremos impulsar la inversión en España más allá de Madrid o Barcelona”

La Asociación de ‘Business Angels’ celebró este mes de marzo su congreso anual, en un formato 100% digital por la pandemia. Su presidente, Josep María Casas, destaca a esta publicación la importancia que jugará el sector en la salida de la crisis: “La recuperación vendrá de la inversión en empresas tecnológicas”

A principios de marzo la Asociación Española de Business Angels, Aeban, celebraba su primer Summit global. Se trata de la novena edición del congreso pero que en esta ocasión, dadas las circunstancias que ha generado la pandemia, se ha realizado por primera vez de forma completamente digital y en inglés. Una situación que, lejos de convertirse en un problema ha sido una oportunidad, tal y como reconoce Josep María Casas, presidente de Aeban en conversación con elEconomista Capital Privado. El formato digital ha permitido contar con la participación de personalidades como Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación de España, o de diferentes referentes internacionales.

¿Cómo ha ido este primer Summit digital?

La tecnología y la digitalización han permitido que de un problema que tenemos, la imposibilidad de realizar un congreso físico, creemos una oportunidad única. Nos ha permitido hacer un congreso con un impacto y un alcance de invitados, tanto el ministro de Ciencia e Innovación como la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y otros invitados de Europa y EEUU, que no hubiese sido posible antes y ha sido un éxito.

De mejorar la situación sanitaria, ¿el año que viene repetirían formato?

El año que viene seguramente la solución sea híbrida. En el formato 100% digital se pierden algunas cosas, es evidente, por lo que un formato híbrido puede permitir las ventajas de los dos mundos en el futuro.

Este año ha habido una participación internacional importante con representantes del sector de primer nivel...

La salida era The time is now. Lo que hemos querido hacer desde la Asociación es aportar un granito de arena a lo que puede ser la recuperación económica, y parte de la recuperación económica vendrá por la inversión en empresas tecnológicas que van a crear puestos de trabajo de calidad, productivos y bien pagados. Los salarios medios en este tipo de empresas son muy altos. ¿Qué hemos conseguido al hacer el summit tan internacional, al hacerlo europeo? Pues que parte de esa recuperación es también con inversiones de fuera de España y van a invertir en empresas españolas. También son importantes los business angels españoles que van a invertir en empresas europeas. A través de las fronteras vendrá la recuperación. La recuperación vendrá de la inversión en empresas tecnológicas y de la creación de empresas nuevas con inversión cruzada entre países, por eso se hizo todo en inglés, para darle este carácter más internacional al congreso.

¿Cuál es la situación en este momento del sector en nuestro país?

Está creciendo cada año aproximadamente un 20% tanto el volumen invertido como el número de operaciones según los informes que se sacan cada año. El futuro es que en los próximos 10 o 20 años aún irá a más. Todavía es una parte pequeña de la economía, la economía tradicional aún tiene un peso importante en España, pero todos sabemos que es un avance continuo

¿La pandemia puede suponer un parón o un incentivo de crecimiento?

La pandemia nos ha forzado involuntariamente a dar este paso, un paso a una economía más productiva que es el enorme fallo que tiene la economía española, la baja productividad. Se puede mantener parte de la economía tradicional que había mientras se añade esta nueva economía que tiene unas reglas algo diferentes. Es una gran oportunidad para España porque vas a cambiar un modelo que teníamos de antes, normalmente de salarios bastante bajos y economía de bajo nivel de productividad, y estamos bien situados para aprovechar esto...

¿Qué condiciones positivas tiene España para que se lance en este sector y crezca y cambie el modelo productivo?

En primer lugar, tenemos dos ciudades en España entre las 25 más importantes en cuanto a ecosistema emprendedor que son Barcelona y Madrid, dos hubs donde tanto en el lanzamiento de nuevos proyectos como en la inversión están muy bien posicionadas. Desde Aeban lo que intentamos es que este éxito se extienda a otros lugares de España. Ya se ha creado un buen ecosistema en Valencia, Málaga o Bilbao. Quizá no hay que crear más hubs, sino hacer por dinamizar más el ecosistema alrededor de Barcelona y Madrid.

Durante los encuentros se profundizó en la evolución de la colaboración público-privada en Europa...

Normalmente nuestro sector vive poco de ayudas públicas, lo que si que solicitamos siempre nosotros es un marco fiscal parecido al de otros países de la UE para poder competir en este entorno. Realmente la fiscalidad en España, comparativamente con otros países, no está en una buena situación.

¿Qué pasos hay que dar para que el sector crezca en España?

Primero, el apoyo a las redes que están facilitando estos ecosistemas de inversión y lanzamiento de empresas, es decir, a Aeban que representa todas las redes a nivel del territorio nacional. El segundo sería una fiscalidad mejor para la inversión en este tipo de empresas. En otros países como en Reino Unido cuando desinviertes y vuelves a invertir te dan facilidades, pagas menos impuestos. Aquí tienes que pagar muchos impuestos, por lo tanto es mucho más complicado volver a invertir de nuevo. Es decir, una fiscalidad mejor. El tercer punto sería un tema educativo, tratar de explicar entre todos (estado, nuestra asociación y otro tipo de interlocutores) a las nuevas generaciones que esta manera de emprender y desarrollar empresas es muy buena para la redistribución de la renta y para la productividad y el desarrollo general de la economía. Tenemos la excepción del caso de las empresas como glovo que están generando debate sobre la calidad en el empleo. Es un poco la excepción ya que no explica bien realmente cuántos puestos de trabajo se han creado, la calidad y las condiciones que realmente tienen...Es un tema de educación, que la sociedad vea al sector no como algo especulativo sino como realmente una solución a largo plazo para mejorar la vida de las personas, de los trabajadores. La tecnología bien utilizada es una buena solución a los problemas.

En el Summit también se habló mucho de los mecanismos de desinversión, de financiación e inversiones entre países... ¿Qué tendencias están cambiando?

Hay dos, una la que es la inversión transfronteriza. La primera tendencia es de inversores extranjeros que están viviendo en España, y otra, de inversores españoles que tienen el mercado en otros países. Por ejemplo, desarrolladores que están trabajando en Barcelona, Madrid o Zaragoza, donde está el equipo de desarrollo, y su mercado no está solo en España sino en otros países. Otra tendencia es la inversión en grupo o la coinversión. La gente se está juntando en grupos de inversión, es una tendencia que en el último año ha explotado. Se juntan 15 o 20 personas, constituyen un vehículo y eso les permite diversificar la inversión y acceder a proyectos muy buenos. Está pasando en muchas escuelas de negocio, en universidades que se juntan estudiantes en club y hacen este tipo de inversiones. Esto también lo estamos apoyando desde AEBAN. Desde la asociación también estamos apoyando a un tema de diversidad. En estos grupos se dan muchos perfiles incorporando también a muchas mujeres en el mundo de la inversión.

¿Está perdiendo atractivo inversor nuestro país con la sensación de inestabilidad política que vivimos los últimos años?

Este sector en concreto es menos sensible a esto. No está tan impactado, lo que buscan es dónde hay un grupo de emprendedores que sean capaces de lanzar una idea y que la puedan desarrollar nacional o internacionalmente. Obviamente la estabilidad y certidumbre es clave, pero es uno de los menos afectados.

Este mes se ha celebrado un día destacado, el Día internacional de la mujer, ¿cuál es la realidad de la mujer en este sector?

A nivel de emprendimiento, los proyectos liderados por mujeres suponen un 13-14%. Es decir, estamos muy lejos de los niveles que nos gustarían. Esto tiene mucho que ver con que la mayoría de los proyectos tienen un componente tecnológico. Entre todos, en la sociedad, algo hemos hecho mal para no enseñar o mostrar a las mujeres que van a estudiar a la universidad que una carrera tecnológica es un buen futuro. ¿Por qué hay menos estudiantes mujeres en carreras tecnológicas? Entre todos tenemos que intentar cambiar esto porque es un problema, pero todavía hay muchas menos mujeres inversoras.