Carlyle casi duplica sus plusvalías en la venta del ‘rey de los envases’

El fondo de pensiones de los profesores de Ontario (OTPP) llega a un acuerdo con la firma estadounidense para comprar el 60% de Logoplaste, en una operación valorada en más de 1.000 millones de euros, imponiéndose a otros competidores financieros en una dura subasta

El gigante estadounidense Carlyle ha empezado el año con buen pie tras llegar a un acuerdo para desprenderse de una de sus participadas más relevantes en la Península Ibérica: Logoplaste, el denominado rey de los envases y conocido por producir los botes del famoso ketchup Heinz, del champú Pantene, los botes de Fairy o de los aceites La Española, entre otros. El fondo de pensiones de los profesores de Ontario (OTPP) se impuso hace unos días en una dura subasta a otros competidores al poner encima de la mesa una oferta superior a los 1.000 millones de euros, según adelantó elEconomista. Unos 400 millones más de los que desembolsó Carlyle en el año 2016, cuando desembarcó en la compañía. Logoplaste es una de las grandes compañías mundiales en el negocio del plástico, contando con 60 plantas distribuidas en 16 países (como Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, España, Reino Unido, Portugal, Italia o Rusia, entre otros). Según los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio de 2019, la compañía cuenta con unas ventas de unos 500 millones de euros. De esta cantidad, el 90% procede de fuera de Portugal, donde tiene su origen Su estrategia pasaría por seguir creciendo en Europa y América gracias al pulmón financiero de su nuevo socio, OTPP. En el accionariado permanecerá también el equipo directivo de Logoplaste, Filipe de Botton y Alexandre Relvas, que se quedarán con el 40%. De hecho, pese a que en un primer momento no se descartó que Logoplaste pudiera acabar en manos de otro competidor del sector, la permanencia del equipo directivo hizo aumentar el apetito de los fondos de capital riesgo, que fueron los grandes protagonistas de la subasta.

Atractivo para los fondos

Esta compañía de envasado de plásticos tiene un gran atractivo para este tipo de inversores, ya que no sufre mucho el impacto de los diferentes ciclos económicos -sus productos se dirigen sobre todo el campo de la alimentación, las bebidas o el cuidado personal-, mientras que ofrece altas rentabilidades. Así, mostraron interés por Logoplaste conocidos fondos como los británicos Cinven, BC Partners y Apax, el francés Pai Partners y el estadounidense Stonepeak Infrastructure Partners, además de OTPP. Este proceso, coordinado por Goldman Sachs y Barclays, se remonta al pasado verano, cuando Carlyle contrató a estos dos bancos para analizar sus opciones estratégicas, según desveló Bloomberg. El asesor legal de Carlyle fue Linklaters, mientras que el comprador estuvo asesorado por Credit Suisse, Weil, Gotshal & Manges, Uria Menendez (legal) y EY. Vieira de Almeida & Associados asesoró a los accionistas reinversores.

Respecto al comprador, Logoplaste cumple a la perfección con los criterios de inversión de OTPP: es una compañía poco sujeta al impacto de los ciclos económicos -sus productos se dirigen sobre todo al sector del cuidado personal, la alimentación o las bebidas-, pues el fondo canadiense busca inversiones a largo plazo, mientras que ofrece altas rentabilidades. En España, el fondo de pensiones de los profesores de Ontario es dueño de Mémora, el mayor grupo de funerarias en el país, desde mediados del año 2017. En aquel momento, desembolsó más de 400 millones de euros a su anterior accionista, el fondo británico 3i. Desde entonces, los gestores canadienses han realizado adquisiciones de pequeños tanatorios con el objetivo de seguir haciendo crecer la compañía en diferentes puntos geográficos del país.

Hace escasas semanas, OTPP también protagonizó otra operación corporativa en el sector de las energías renovables junto al también canadiense PSP Investments. A través de su participada Cubico, se impusieron en la puja por T-Solar, el antiguo negocio de renovables de Isolux Corsán, que estaban en manos de I Squared. Por esta operación, Cubico desembolsó en torno a 1.500 millones. Además, esta gestora canadiense ha analizado otras oportunidades de inversión en el sector de las infraestructuras que finalmente no se han materializado, como la adquisición de un paquete minoritario en Aguas de Valencia. OTPP suma más de 204.700 millones de dólares (unos 988.697 millones de euros, al cambio actual) en activos bajo gestión. Desde que lanzaron en el año 1991 su división para invertir en capital riesgo han invertido en 500 compañías y fondos.

Carlyle, por su parte, capitaneado en España por Alex Wagenberg, ha protagonizado conocidas transacciones en el país como la compra de un paquete minoritario en Cepsa. También controla el grupo de alimentación Palacios, la gallega Cupa Group o la valenciana Jeanología. Además, es uno de los fondos que suena con más fuerza en el mercado en la puja por el fabricante aéreo ITP.