Italia vs España, ¿hay una deslocalización de la inversión?

El flujo de operaciones entre ambos mercados está aumentando de forma considerable por las similitudes entre las compañías de los dos países

España e Italia han funcionado tradicionalmente como países hermanos, al compartir historia, cultura y similitudes en su economía. En los últimos meses, el flujo de operaciones entre ambos países no ha cesado, tanto de fondos de capital riesgo como de grandes corporates. Sin embargo, algunos expertos alertan de una cierta deslocalización de la inversión hacia el país trasalpino por cuestiones políticas. ¿Estamos ante un momento puntual o Italia puede hacerse con parte de la inversión extranjera que le correspondía a España?

En este sentido, hace apenas unas semanas, un conocido directivo de la industria relataba a elEconomista Capital Privado cómo algunos de los grandes fondos internacionales establecidos en España le confesaban su interés en el mercado italiano influídos por el mensaje de Mario Dragui, el primer ministro de Italia, y su capacidad para atraer la inversión internacional. ‘Super Mario’, el apodo que recibió en la crisis anterior cuando llegó a la cúspide del Banco Central Europeo (BCE) y bajó los tipos en la Eurozona, se ha hecho con el poder en Italia tras una grave crisis política que arrastraba desde años atrás. El presidente de la República, Sergio Mattarella, le llamó para encargarle la formación de gobierno tecnócrata de “alto perfil” para gestionar los 205.000 millones de euros de ayudas que corresponden al país trasalpino de los fondos europeos de recuperación. Por el momento, su mensaje para favorecer las inversiones ha sido muy aplaudido: “En operaciones corporativas, desde la llegada de Draghi se está viendo un atractivo enorme en Italia”, confesaba este directivo.

En palabras de José González-Aller, socio responsable de Private Equity de KPMG en España, “más que de deslocalización, en el mercado de inversión en España destacaría la fuerte presencia de fondos internacionales (75% del mercado aproximadamente) de dos tipos, los que tienen presencia y equipo inversor en el país y los que no los tienen. Dentro de los primeros, al igual que ha pasado con anteriores ciclos, puede que alguno tome la decisión de deslocalizarse, pero de momento hemos observado más movimientos de entrada que de salida. Este tipo de fondos internacionales con presencia local, al igual que los nacionales tienden a mantener una actividad más o menos estable. Los segundos se rigen más por oportunidades concretas y de momento siguen mostrando interés en nuestro país. Por otro lado, estarían los nacionales, que dada su evolución y madurez desde hace unos años están más abiertos y preparados a oportunidades fuera de España”.

Este ha sido el caso de Portobello, que trabajaba desde el lanzamiento de su último fondo en buscar oportunidades en el país trasalpino. Para ello, contrataron al italiano Antonio Todisco para que les ayudara en esta nueva aventura. Un salto fuera de las fronteras españolas que se materializó a finales del pasado año, cuando compró Poligof, uno de los principales fabricantes de backsheets o protectores para productos de incontinencia para adultos y pañales para bebés. Luis Peñarrocha, socio fundador de Portobello, explica a esta publicación que “llevamos trabajando ya más de tres años en Italia y desarrollando relaciones con el tejido empresarial y con el ecosistema de M&A en Italia. Estructuralmente, Italia es un país con bastantes similitudes a España en términos de presencia de empresa familiar y de tamaño mediano, que es el objetivo tradicional de Portobello. El tipo de sectores donde Italia es fuerte coinciden también con los que tenemos más experiencia -alimentación, industrial, servicios a empresas-, y las empresas están muy internacionalizadas, que es algo que también buscamos. Además, el tamaño de mercado es 1,5 veces el español, así que el deal flow es mayor”.

Por sectores, Antonio Todisco, director de Portobello, apunta a que “el industrial representa en torno al 40% de nuestro deal flow porque Italia es la cuna de muchas compañías industriales con una posición de liderazgo a nivel europeo y global. Sin embargo, hay también buenas oportunidades en IT, pharma, business services y consumo”. En cuanto a los precios, Todisco apunta a que “es difícil hacer comparaciones, pero en términos generales, los precios del Sur de Europa están de alguna forma por debajo de otros países como Reino Unido, Francia y Alemania. El mercado del capital riesgo, incluido en Italia, está muy competido, aunque nuestra estrategia no pasa por competir por todos y cada uno de los activos, sino enfocarnos en situaciones menos competidas y donde tengamos algún ángulo diferente”.

Desde Mediobanca, uno de los bancos de inversión más activos en las operaciones corporativas en España e Italia, añaden que “vemos un mercado muy activo de transacciones entre ambos países, principalmente en los sectores de Infraestructuras y Energía, que están levantando el interés de muchos fondos de inversión que tienen apetito por invertir en el Sur de Europa”. Mediobanca ha asesorado transacciones recientes como la compra de Aldro en España por parte de ENI, la venta de Repsol de su red de gasolineras en Italia a Tamoil o la compra por parte de Asterion de la italiana Retelit.

El interés italiano

Otro caso llamativo es el de DeA Capital Alternative Funds, el fondo de capital riesgo de De Agostini, que abrió oficina en España a finales de 2019 de la mano de Leopoldo Reaño. Para él, que ejerce como managing director de DeA Capital Alternative Funds, “ambos mercados tienen más similitudes que diferencias. En términos generales, el tamaño de las compañías es más pequeño en comparación con otros mercados europeos y hay un amplio porcentaje de empresas familiares, lo que supone una oportunidad muy atractiva para que nos convirtamos en su primer inversor institucional que les ayude a profesionalizarse y crecer. A esto se añade, centrándonos en nuestro fondo Taste of Italy 2, que ambos países en los que el sector de food & beverage representa una gran parte de la economía. En cuanto a las diferencias, en el Norte de Italia el peso del sector industrial es mayor que en España, donde el peso del sector servicios es mayor”.

En cuanto a sus motivos para apostar por España, Gianandrea Perco, CEO de DeA Capital Alternative Funds, explica a elEconomista Capital Privado que “la expansión internacional forma parte del ADN del Grupo De Agostini, que son los accionistas de control de la gestora. Las similitudes entre ambos mercados junto a la larga experiencia de nuestra matriz en el sector de los medios de comunicación en España, nos ha hecho muy fácil expandir nuestro a negocio al país con la confianza de que apoyaremos a nuestras participadas y a nuestros inversores de la misma manera que lo estamos haciendo en Italia. España debe ser el primer paso de nuestra expansión internacional”.