Inspired Education redobla su apuesta por la educación española

El dueño de los colegios King’s College y San Patricio crece a pasos agigantados en el país, en un momento en el que el apetito inversor por este sector se encuentra casi en máximos históricos. Ahora su objetivo pasa por seguir apostando por la digitalización y la excelencia.

Si hubiese que resumir con una palabra los colegios que conforman el grupo Inspired Education Group sería la excelencia. Inspired es líder mundial de colegios premium y educa a más de 50.000 estudiantes en 70 centros en los cinco continentes. En España el grupo es dueño de los colegios King’s College, Colegios San Patricio, Colegio Mirabal, Kensington School y Sotogrande International School. Unas cifras y volúmenes de alumnado muy abultadas que se han logrado en muy pocos años de la mano de la inversión.

Nadim M Nsouli fundó Inspired en 2013 con el objetivo de crear un grupo mundial líder en colegios de máxima calidad. La primera adquisición fue Reddam House, un grupo a la cabeza de las mejores escuelas de Sudáfrica. Desde entonces, Nadim expandió rápidamente el grupo, construyendo colegios de espacios verdes por todo el mundo, manteniendo el enfoque de tener solo y como parte del grupo, los mejores colegios.

“A partir de su fundación en 2013, el grupo lo que ha hecho es conseguir recursos de varias formas. No hay un único fondo de inversión, sino que hay multitud de inversores, también particulares que están interesados en un proyecto como éste y han decidido apoyarlo con su capital, pero la persona al cargo y el fundador es Nadim”, explica Elena Benito, Europe chief operating officer, Spain managing director de Inspire, a elEconomista Capital Privado.

Un apoyo que, reconoce, ha sido clave para poder expandirse de una manera tan rápida. “Nosotros tenemos 70 colegios y han sido incorporados o abiertos en apenas siete años, en un periodo muy corto de tiempo. Esto solo lo puedes hacer si tienes un equipo directivo que puede tomar decisiones y que se puede mover con agilidad en el mercado”, asegura. Otro aspecto importante que destaca y que ha hecho posible este fulgurante crecimiento es el nivel de fondos que tienen detrás para hacer posible todas estas adquisiciones.

“La gran ventaja es, por un lado, ese equipo directivo y, por otro, el tener suficiente tesorería para hacer inversiones en los centros que se compran”, asegura. Y es que la educación de excelencia que se consigue en todos sus centros exige inversión en tecnología, entre otras cosas. “Para nosotros es fundamental que los centros que se incorporan en Inspired sean modernizados. Estamos haciendo una gran inversión en todos los colegios que hemos adquirido en España y en todo el mundo. En las instalaciones de los colegios estamos renovando todas las zonas de infantil, adaptándolas a nuestro modelo que es el modelo en el que el ambiente del aprendizaje tiene un peso muy elevado”, asegura Benito.

Dentro de toda Europa, España es el país mas importante en cuanto al número de alumnos y de colegios tras las últimas adquisiciones. Cuenta con 12 colegios y 11.000 alumnos. “En España arrancó con un colegio en Sotogrande, en Cádiz, tiene unos 1.000 alumnos, es un colegio internacional con una grandísima reputación académica. Tiene un programa de deporte de élite para alumnos que quieren dedicarse al deporte de manera profesional o irse a EEUU”, explica Benito.

Digitalización, clave

El sector de la educación privada está viviendo en los últimos años una completa revolución con un marcado interés de las gestoras y los fondos de inversión. La digitalización, acelerada por la pandemia y los sucesivos confinamientos en casi todos los países del mundo, se ha convertido en clave y decisiva.

“La educación online ha sufrido una aceleración general de cuatro o cinco años respecto al ritmo que tenía”, reconoce la managing director de Inspired. Desde hace muchos años existía la creencia entre los educadores en la posibilidad de hacerlo en remoto, pero no se estaba dando el paso, hacer experimentos con la educación siempre resulta algo arriesgado. Sin embargo, la pandemia ha obligado a dar pasos decisivos en esta dirección.

“En Inspired tuvimos la suerte, por decirlo de algún modo, de poder prepararnos en España. Cerraron nuestros colegios en Vietnam dos o tres meses antes de que lo hiciésemos en Madrid”, reconoce. Desde entonces se empezaron a preparar para que el cambio fuese rápido y efectivo. “Nuestra educación online ha sido de muy alta calidad, de muy alta categoría. Hemos dado clases en vivo, como si los alumnos estuvieran en clase con el profesor dando sus clases a todas las horas, y esto ha sido para los alumnos mayores y para los mas pequeños”, dice.

En esta dirección, el grupo ha completado con éxito recientemente la adquisición de Wey Education, pionera de la enseñanza online desde 2007 y propietaria del colegio online InterHigh. La adquisición de Wey Education, en combinación con el reciente lanzamiento por parte de Inspired del colegio King’s College Online y la adquisición de la plataforma de tutoría Ostaz (antes conocida como Synkers), suponen la culminación de un ecosistema único de ofertas de educación online.

Planes de futuro

En la naturaleza de Inspired, con un crecimiento tan rápido en tan poco tiempo, está la de seguir sumando centros. “Nosotros siempre estamos viendo las oportunidades que puedan surgir en el mercado para incorporar nuevos colegios de este tipo, no es tan sencillo porque no hay tantos colegios así, de tan buena calidad, pero por supuesto que nuestro espíritu es siempre de expansión. Estamos siempre atentos a las oportunidades que puedan surgir en este segmento”, asegura. Hablamos de colegios en los que el coste de estudiar oscila por curso entre los 7.000 euros de la educación infantil hasta los más de 10.000 euros del Bachillerato.

Dentro de su estrategia, Inspired adquiere colegios y también construye centros. En España aún no se ha desarrollado esa segunda línea de negocio. “Es una cuestión de oportunidades. Para abrir un colegio nuevo de estas características tiene que existir esa demanda en la ciudad, y en España nosotros no hemos detectado un sitio exacto donde podamos tener esa demanda”, asegura Benito.

Construir centros propios

En este momento Inspire está construyendo colegios nuevos en Egipto, Portugal y Bahamas. A pocos días de que acabe el curso escolar [esta entrevista se realizó a inicios de junio], el grupo tiene la vista puesta en un programa muy extenso de obras durante el verano para reformar algunos de sus centros y seguir ofreciendo una educación de excelencia. “De cara al año que viene lo que esperamos es seguir creciendo en número de alumnos, estamos teniendo mucha demanda, más demanda casi que nunca, estamos sorprendidos. Con el incremento del número de alumnos el crecimiento de nuestros colegios va aparejado. Pensamos en seguir explorando las posibilidades de expansión si hay otros centros que tengan pensado cambiar de propiedad lo estudiaremos”, concluye.