AYO Emprende, el primer paso para la inversión de impacto de NK5

La Fundación AYO y la firma de asesoramiento lanzan un programa para apoyar a ‘startups’ sociales en fase semilla, orientadas a generar oportunidades para jóvenes en riesgo de exclusión social. Además, cuentan con otras dos estrategias para impulsar este tipo de compañías.

La Fundación AYO y la firma de inversión NK5 lanzaron el pasado 21 de abril la convocatoria AYO Emprende, un programa que ofrece apoyo a startups sociales en fase semilla, orientadas a generar oportunidades para jóvenes en riesgo de exclusión social. AYO lleva a cabo una variada gama de programas de mentorización o de colaboración con empresas y entidades educativas y del tercer sector, pero esta última iniciativa, AYO Emprende, está a mitad de camino entre las actividades de AYO y NK5 siendo el primer paso para que la gestora se inicie en el ámbito de la inversión de impacto.

Tras el cierre de plazo del pasado 31 de mayo, AYO ha recibido 36 candidaturas y prevé anunciar quién ha sido la empresa (o empresas) elegidas para esta primera edición durante la segunda mitad de julio. “Estamos muy gratamente sorprendidos”, reconoce Macarena Morales, directora general de la Fundación, en conversación con elEconomista Capital Privado. “Hablando con otras incubadoras, nos decían que no nos desesperáramos sobre todo porque nosotros habíamos escogido un nicho muy cerrado. Es algo muy puntual, nos centramos en la generación de oportunidades para jóvenes en riesgo, es muy nicho y nos decían que era normal si recibíamos pocas candidaturas en la primera convocatoria”, añade. Sin embargo, la acogida ha sido todo un éxito. “Hemos conseguido llegar y despertar el interés y que se conozca el proyecto. Es lo mas importante, conseguir atraer a los que lo necesitan”, asegura. Ahora mismo están inmersos en el proceso de selección del proyecto o proyectos más adecuados que consigan ganar esta primera edición.

El punto de partida

Fundación AYO nace de iniciativas sociales que Nieto pone en marcha en el 2012 y que van cogiendo forma “con una voluntad real y muy vital de querer ayudar a todo lo que es la exclusión por motivos socioeconómicos”, reconoce Juan José Nieto, Presidente de Ayo Emprende y fundador de NK5 a elEconomista Capital Privado. En esta segunda fase de AYO quieren acelerar el paso en sus objetivos.

Su estrategia se articula en torno a tres iniciativas: AYO Emprende (la que hemos comentado), AYO Impulsa que trata de ayudar con un mentoreo intergeneracional que une a profesionales jubilados con jóvenes en situación de exclusión y AYO Acelera, “una aceleradora de inquietudes sociales o de proyectos sociales que AYO apoya y que ya están en marcha”, explica Nieto.

En España, en general, la inversión de impacto ha arrancado de manera tibia. “La inversión social a la que acabará llegando NK5 con AYO va a seguir tocando el mundo de la exclusión social y de las diferencias socioeconómicas. Sobre todo la transformación del cambio que puedes conseguir por ayudar a estos colectivos, a estas empresas o a estas personas”, reconoce Nieto, que avanza que las perspectivas de futuro son ambiciosas. “Dentro de la humildad, donde nos gustaría acabar llegando es a la transformación hacia un vehículo de inversión social que siguiese en ese núcleo, pero que acabase convirtiéndose en un fondo de verdad que invirtiese en compañías que solucionen problemas de exclusión socioeconómica”, avanza. Para ello se marcan un plazo cercano a los dos años.

De momento, es la primera edición de AYO Emprende pero reconoce que solo es el principio. “Dentro de lo que para nosotros es un proceso permanente y constante de aprendizaje, nosotros no podemos como NK5/AYO plantearnos poner en marcha un fondo de inversión social sin antes ser interlocutores y tener relaciones con el ecosistema de emprendedores, con otros fondos, otros players”, reconoce. Nieto cree que el proyecto AYO Emprende va a seguir ganando envergadura e importancia en los próximos años. De momento, bajo el paraguas de su promotor e impulsor que es NK5 pero no descartan sumar a más compañías en un futuro próximo.

Requisitos y contrapartida de AYO Emprende

Los requisitos son claros: que esas startups bien en su mismo modelo de negocio o en su gestión de RRHH incorporen iniciativas orientadas a mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión, bien mediante la formación o incorporación de ese perfil de trabajadores. “Hemos recibido candidaturas de distintos sectores, por ejemplo del agroalimentario o empresas tecnológicas que buscan democratizar el acceso a ese tipo de empleos. Pretenden que las empresas vean capacidades y habilidades no solo en la universidad sino en chavales en riesgo que han accedido a esas capacidades por otras vías. También tenemos una empresa de retail que incorporan a trabajadores en riesgo de exclusión social”, explica Morales.

De todas las candidaturas se va a seleccionar una o dos en esta primera edición y recibirán un plan de acompañamiento durante 12 meses encaminado al crecimiento de sus proyectos (con mentoring, formación, acompañamiento en el acceso a financiación, espacio de trabajo en las oficinas de NK5...), y financiación blanda de hasta 50.000 euros, con vencimiento de máximo cinco años, y carencia de capital de hasta dos años.

Es precisamente ese acompañamiento de 12 meses lo que los emprendedores más valoran, asegura el Presidente de Ayo Emprende. Y es que esta iniciativa “nace con el empuje de NK5, con el recurso económico de NK5, pero lo mas importante es que nace con el apoyo humano del equipo de NK5. Todo el equipo tiene a su opción y libertad la capacidad de implicarse en uno o en mas proyectos de fundación AYO y gestionarlos como gestionarían una inversión o un proyecto en NK5”, añade.

“El gran valor de AYO Emprende es el equipo que tenemos detrás, podemos aportar toda la experiencia del equipo que nos da NK5, ahora que ya estamos trabajando con los candidatos, haciendo entrevistas viendo lo que necesitan, lo que mas se menciona es todo ese mentoring y esa capacidad de apoyo a las empresas”, asegura Morales. La directora general de la Fundación defiende su pretensión de realizar un apoyo totalmente “customizado” a estas startups que ayuden en la inclusión social de jóvenes. “Creo que un empresario no puede vivir al margen de resolver diferencias . Tengo la suerte que desde NK5 tenemos capacidad financiera y sobre todo capacidad profesional para implicarnos y dotar de velocidad a sectores y a segmentos que de otra manera no tendríamos la oportunidad”, asegura Nieto. Cree que el “germen” que han lanzado hace unos meses con AYO Emprende es algo que tendrá continuidad y que crecerá en “envergadura” con terceros que quieran colaborar con ellos. Desde AYO consideran que la inversión de impacto necesita un empujón en España. Es necesario “generar esa confianza y legislación necesaria para dar consistencia y solidez a la inversión de impacto”, reconoce Macarena que espera que aunque el avance sea lento en este tipo de inversión, cada vez se demandará más al igual que han crecido los criterios ESG.