Aurica prepara nuevo fondo tras la salida del Sabadell

La gestora arranca su etapa independizada de la entidad, que seguirá participando como inversor en este proyecto. Sus socios relatan sus planes para el futuro

Aurica inicia con paso decidido una nueva página en su historia. A mediados de mayo, esta gestora de capital privado, culminaba con éxito su paso de filial del Banco Sabadell a firma independiente. “Es la evolución natural del proyecto, el grueso de las gestoras existentes son propiedad de sus gestores y realmente nosotros vemos este movimiento como una manera de retener y atraer talento”, asegura Iván Plaza, uno de los socios de Aurica Capital, a elEconomista Capital Privado.

Plaza, junto a Ferran Conti y Ramón Mas decidieron iniciar este camino hace ya más de dos años. Una decisión en la que mantuvieron desde el principio negociaciones con Raúl Rodríguez, managing director de BS Capital y consejero ejecutivo de Aurica, que continuará representando a Banco Sabadell en la gestora. “Le comentamos que sería un win-win, porque Aurica se podría desarrollar más rápido y, por otro lado, creo que el banco se podría beneficiar muy mucho de este desarrollo”, asegura Conti.

Banco Sabadell seguirá participando en el capital de la gestora y contribuyendo a la creación de nuevas operaciones y a la atracción de inversores. “La idea es que el banco, a parte de tener el 20% de Aurica, sea un inversor importante del siguiente fondo”, asegura Conti. En la entidad comparten diagnóstico: “Al final nosotros lo que queremos es darle esas oportunidades de entrar en el capital a ese segmento de middle market, de pymes españolas que siempre ha sido el core business de Sabadell”, explica Rodríguez.

Últimos coletazos de Aurica III

El equipo de Aurica gestiona actualmente 200 millones entre su tercer vehículo y algunas coinversiones. Este fondo, en su fase final de inversión, está teniendo un sólido desempeño y apunta a una alta rentabilidad. “Estamos en el último año de inversión, nos queda aproximadamente un 15% del fondo por invertir”, asegura Ferran que reconoce que para ese último tramo están mirando muchas empresas, pero aún “ninguna caliente del todo” como para hacerla pública. Están viendo opciones en todos los sectores, desde el turismo que consideran que está en un buen momento de inversión, hasta el mundo de las mascotas pasando por empresas tecnológicas.

A través de este fondo, han realizado ya ocho inversiones, la más reciente, su entrada en el capital de la consultora tecnológica Babel. “Básicamente hemos posicionado una parte de Aurica III en la digitalización y el mundo digital. Y yo diría que nos está yendo muy bien gracias a sectores que representan una gran tendencia a nivel mundial, no solo la digitalización, sino también la transición energética con una compañía que se dedica a las energías renovables como es STI Norland o la agricultura sostenible con una participada que es Agrosol Export”, asegura Plaza.

Desde el inicio de su andadura, Aurica Capital se ha especializado en la toma de participaciones minoritarias en el mid market, con facturaciones de entre 20 y 350 millones de euros y a las que destina tickets de entre 8 y 30 millones. Una estrategia que no va a cambiar con la independencia de la gestora ya que parte de una “idea totalmente continuista”, tal y como reconocen los socios de Aurica.

Nuevo fondo a la vista

Si todo va según lo previsto, la pretensión de los socios es tener todo el capital de Aurica III invertido a final de este año. “Y la máquina tiene que continuar, hay que seguir pedaleando”, reconoce Conti que, aunque no quiere dar fecha concreta sí desliza que la idea “sería enlazar el uno con el otro”, lo que sitúa 2022 como la fecha clave para lanzar el nuevo vehículo. Aurica IV tendrá una estrategia similar.

“Básicamente somos inversores de minorías significativas, de proyectos de crecimiento con operaciones conservadoras dentro del mundo del private equity. No nos apalancamos mucho financieramente, no nos metemos en compañías muy endeudadas”, explica Conti. Dentro de su modelo, entran con participaciones de entre el 20 y el 49% de compañías que quieran hacer un proyecto de crecimiento. Las acompañan, invierten en ellas y salen en un periodo de tiempo de entre tres y seis años. “A diferencia del Aurica III, si en el siguiente vehículo pasamos del 49% también lo haremos, pero básicamente la estrategia es la misma”, sostiene uno de los socios.

Para la entidad, su posición en esta nueva etapa es clara. “Seguiremos siendo el inversor ancla y también sabemos que la inmensa mayoría de las compañías en las que inviertan van a tener algún tipo de relación con Sabadell. Nos interesa que esto salga muy bien como inversores y como banqueros de esas compañías participadas”, argumenta Raúl.

¿Desinversiones a la vista?

La pandemia ha impactado de forma desigual en las participadas de Aurica. “Hay cuatro participadas de sectores que son una tendencia mundial que no solo no se han visto afectadas, sino que han seguido creciendo, tres que han perdido apenas un 5 o 10%, pero que han generado caja, y luego Larrumba que lógicamente es la más afectada. La foto global no es de una elevada afectación, más bien al contrario”, asegura Plaza. Por su parte, Conti cree que el balance de los últimos dos años, con esa compensación, es positivo, cercano a una revalorización de la cartera del 20%. Sobre posibles desinversiones, sin nombrar ninguna, Conti destaca que en la cartera hay diferentes grados de madurez y que lo lógico sería que el orden de salida fuese tipo FIFO (first in first out).

Tras su última inversión -la ya citada consultora tecnológica Babel-, la cartera de Aurica Capital pasa a estar formada por siete participadas de diferentes perfiles. La más antigua es una de las más famosas: el fabricante de colchones Flex, donde tomó una minoría del capital en el año 2017, protagonizando la segunda inversión de su tercer fondo de capital riesgo.

El año siguiente, 2018, fue uno de los más fructíferos para la antigua gestora del Sabadell, pues entró en el accionariado de tres compañías españolas: la conocida cadena de restauración Larrumba, la firma de externalización de servicios Winche y la productora y comercializadora de productos hortofrutícolas Agrosol.

Poco antes de la declaración del estado de alarma en España, Aurica cerró su entrada en el accionariado de Delta Tecnic, fabricante de masterbatchs (colorante) para la industria química. En septiembre del año pasado, se lanzó al mundo renovable con la navarra STI Norland, especializada en tecnología solar. A principios de este año, Aurica Capital anunció su entrada en el accionariado de SamyRoad, una plataforma de marketing para influencers.