La fortaleza del Capital Privado en España

El volumen de inversión del capital privado en España alcanzó en la primera mitad del año los 2.056,8 millones de euros en un total de 394 inversiones, un 27% más que en el mismo periodo de 2020. El gran protagonista en este periodo fue el venture capital, que ha superado todos los máximos registrados, tanto a nivel de inversión como de captación de fondos. En términos de inversión movilizó 731 millones en un total de 316 inversiones. El venture capital ha superado todos los máximos, en parte debido al elevado número de tickets por encima de los 10 millones de euros que contribuyeron a financiar las grandes rondas de Job&Talent, Wallapop, Travelperck o Copado, y que fueron lideradas por fondos internacionales. El venture capital internacional de nuevo registró máximos de inversión (588 millones de euros). Estos datos ponen de manifiesto la madurez y fortaleza del ecosistema tecnológico, con proyectos cada vez más innovadores y con vocación internacional.

Respecto a la inversión internacional, los datos presentados reflejan cómo España sigue siendo uno de los destinos europeos favoritos de los inversores, mostrando el potencial y fortaleza de las compañías nacionales. Los internacionales, que cuentan con abundante liquidez, continúan apostando por España, lo que pone de manifiesto que, a pesar de la incertidumbre de este periodo, nuestro país conserva su atractivo y la industria del venture capital y del private equity mantiene parte del patrón de la inversión que ha caracterizado los últimos ejercicios desde la recuperación.

Esta tendencia continuará en la segunda parte del año, donde se prevé de nuevo un récord en inversión y en número de operaciones. La industria de venture capital y del private equity ha demostrado fortaleza para afrontar este periodo de crisis, manteniendo la confianza del inversor internacional y apostando por las empresas españolas. En la anterior crisis, las compañías nacionales participadas por fondos crearon más empleos e hicieron crecer más sus negocios. Ahora, en un momento de máxima liquidez histórica y con la llegada de los fondos europeos, todo hace pensar que el venture capital y del private equity jugará un papel relevante en la recuperación del país.