in-Store Media esquiva la crisis de la publicidad con nuevos contratos

La compañía, participada al 25% por Artá Capital, consiguió el pasado año diez nuevos contratos distribuidos en seis países, para los que tendrán que invertir hasta 15 millones de euros. Su objetivo pasa por incrementar su facturación hasta los 90 millones en el ejercicio de 2022

La crisis que ha vivido el sector de la publicidad en el último año como consecuencia de la pandemia del Covid-19 es innegable. Sin embargo, hay quien ha sabido ver una oportunidad de crecimiento en estas caídas. Se trata de in-Store Media, una multinacional española de shopper marketing, participada al 25% por Artá Capital. La compañía, especializada en la publicidad en el punto de venta, cerró el pasado año diez nuevos contratos en países clave en los que invertirán hasta 15 millones de euros en arrancarlos. El objetivo no es otro que aportar una facturación incremental de 20 millones anuales, lo que supondrá que los ingresos de 2022 ronden los 90 millones de euros.

“A pesar de que 2020 ha sido un año muy complicado en todo el mundo, nuestro ejercicio fue extraordinario, especialmente la parte de desarrollo del negocio”, explica a elEconomista Aleix Martí Ros, CEO de in-Store Media. Gracias a estos diez nuevos contratos distribuidos en seis países (Francia, España, Portugal, México, Filipinas y Polonia), in-Store Media mantiene el buen rumbo para lograr los objetivos establecidos en su plan estratégico, que hablan de una facturación de 130 millones de euros en 2024.

El ejercicio de 2020 no ha sido un buen año para el sector, sobre todo teniendo en cuenta que la gran mayoría de los establecimientos han estado cerrados de manera temporal en algún momento, sobre todo durante el primer semestre. Si el negocio de la firma no se ha visto gravemente dañado ha sido gracias a la parte de alimentación, que representa el 65%. “Gracias a la alimentación hemos podido continuar trabajando y generando volumen. De hecho, es la que ha seguido empujando al negocio durante el primer semestre de este año. La buena noticia es que la no alimentación empieza a reactivarse”, matiza Martí Ros.

La crisis del último año parece cosa del pasado. Pese a que su facturación retrocedió un 18% con respecto a 2019, al cierre de 2021 se prevé superar las cifras de hace dos años, por encima de los 70 millones, han cerrado 2020 en torno a los 63 millones. La senda no es mala, de hecho, solo en el primer semestre se ha incrementado un 14% las cifras de ingresos de 2019. El directivo explica este crecimiento por dos motivos: “Hemos salido de la crisis muy bien gracias a la alimentación y luego, los diez contratos que ganamos en 2020 los estamos empezando a arrancar durante este año. Esto nos permite recuperar la línea ascendente de crecimiento después de la excepcionalidad de 2020 y reforzar nuestra posición de liderazgo del sector a nivel mundial, lo que nos sitúa en una situación inmejorable para alcanzar los objetivos de nuestro plan estratégico para los próximos años”.

Si la compañía sigue la senda actual, el objetivo es alcanzar los 134 millones de cara a 2024, lo que supondrá un crecimiento del 112% en comparación con las cifras registradas en 2020. Estas previsiones no han variado pese a la pandemia, de hecho, son las mismas que recoge su plan estratégico, que desarrollo antes de que se produjera la crisis económica. “Hemos mantenido el plan estratégico simplemente retrasándolo un año por el parón de 2020”, añade el empresario.

Hay que tener en cuenta que está presente en nueve países -Francia y México son los territorios con más peso en el negocio después de España- y la salida de la crisis no está siendo homogénea. “La suerte que hemos tenido en México es que el 100% del negocio es alimentación, que aunque ha sufrido mucho se puede decir que ha sido un buen año. Francia, sin embargo, es un caso más curioso. Cerró la restauración en octubre del año pasado y la ha empezado a abrir en el primer trimestre de 2021”, apunta.

Digitalización

Si hay algo que ha acelerado la pandemia, son los procesos de digitalización de las empresas. Desde in-Store Media tienen claro que debe ser la línea de negocio que marque sus próximas actuaciones. “Nuestro plan estratégico antes de la pandemia ya iba muy encaminado hacia la digitalización de las tiendas y la integración de su canal online con el canal físico. Todos los nuevos contratos firmados en 2020 tienen uno de esos factores”, detalla.

Además, la compañía ha llegado a un acuerdo con la cadena de supermercados francesa E.Leclerc para el desarrollo del primer circuito de digital signage en sus hipermercados. Esto convierte de in-Store Media en el primer en Francia para el desarrollo del primer circuito de digital signage en sus hipermercados. En España, ha llegado a un acuerdo con Alcampo que le permitirá implantar circuitos digitalizados de comunicación en los puntos de venta de la cadena.

El negocio online en alimentación supone del 3%, una cifra que esperan ampliar hasta el 10%-15% en 2024. Para lograrlo “es fundamental la digitalización de la tienda física, convertirla en inteligente”.