Claves del ‘corporate venturing’

Durante la última década grandes corporaciones han observado los beneficios de colaborar con startups, ya que con nuevas metodologías de trabajo y grandes dosis de talento han conseguido productos a una velocidad y con un éxito espectacular. Muchas organizaciones como Samsung, Citi, Lenovo o Repsol han establecido equipos de corporate venturing para identificar e invertir en compañías innovadoras de las que extraer valor estratégico.

El corporate venturing es complejo y su éxito no sólo se mide en términos financieros, sino que se manifiesta a largo plazo y de forma intangible en las corporaciones. Uno de los mayores condicionantes del éxito de estas estrategias reside en su alineamiento con sus objetivos estratégicos y de innovación abierta. Un factor clave es el apoyo a largo plazo de la directiva de la corporación. La corporación generalmente será escéptica y creará barreras al cambio que solo podrán derrumbarse con apoyo ejecutivo, persistencia y casos de éxito.

Es crítico que las iniciativas de corporate venturing estén lideradas por un individuo con experiencia en emprendimiento y/o inversión, así como capaz políticamente de movilizar a la organización. Elegir la madurez de las compañías invertidas es clave pues impactará en el tamaño de la inversión requerida y en la capacidad de la startup para dar servicio a la gran corporación.

Existen infinidad de maneras en las que apalancarse sobre la agilidad y cultura innovadora de las startups. Entre otras, incubadoras, aceleradoras, equipos de scouting o de inversión directa. Un complemento excelente a todas estas es la inversión en un fondo de venture capital que sirva a la corporación para acceder a la red de emprendimiento de su mercado objetivo, y le sirva de guía/termómetro corporativo.

Además de la adaptación cultural es vital la creación de procesos, hitos y mecanismos de toma de decisión claros que puedan comunicarse fácilmente a través de la corporación. La incertidumbre en la toma de decisiones es el peor enemigo del corporate venturing al generar barreras adicionales en un ya complejo proceso de transformación corporativa.