BerriUp, 13 convocatorias en cinco años y más de 30 ‘startups’ aceleradas

La primera aceleradora privada del País Vasco ha conseguido mantener las convocatorias durante la pandemia y, además, han recibido más proyectos que antes. ¿Las claves de su éxito? La gran apuesta por la formación de los emprendedores y la personalización del programa con ellos

BerriUp nació en San Sebastián en 2015 como iniciativa de empresarios locales que buscaban fomentar nuevos negocios, apoyar a los futuros empresarios y ayudar en la transformación digital a las empresas. “Desde entonces -y tras 12 convocatorias- hemos tenido más de 1.100 candidatos de 53 países de los cinco continentes. Asimismo, hemos acelerado 31 startups, de las cuales más de 20 continúan activas y creciendo”, explica su directora, Patricia Casado en declaraciones a elEconomista Capital Privado. En este momento están inmersos en la 13ª convocatoria cuyos ganadores se darán a conocer en septiembre. BerriUp dota a cada uno de los proyectos seleccionados con 50.000 euros a cambio de un 10% de la startup y un programa de cuatro meses de asesoramiento personalizado en el que se combinará el formato presencial, con el online.

Sus acelerados, a los que llaman Berriupers, siempre destacan dos características de su programa de formación, tal y como explica Casado. Por un lado, la personalización del programa para cada proyecto: a lo largo de 12 ediciones, ningún equipo ha recibido la misma formación. “Siendo de aquí, nos gusta decir que somos más un “Balenciaga” que “una talla M”. En ello influye particularmente nuestra red de mentores, que es la otra característica destacada y que es el gran activo de BerriUp”, añade la directora de la que fuese primera aceleradora privada del País Vasco.

Actualmente cuentan con una red de más de 40 profesionales con trayectorias destacadas que aportan su visión. “Nuestros mentores aportan experiencia, talento, predisposición y muchos de ellos han estado en la posición que ocupan nuestro Berriupers. Además, aceleramos proyectos en los que invertimos a través de un fondo privado, que es Easo Ventures, y de esta forma nuestro compromiso es absoluto”, añade. Casado cree que gracias a estos tres puntos diferenciadores -personalización, conexión e inversión-, obtuvieron este año el primer puesto en el ranking de aceleradoras avanzadas a nivel nacional de Fundación FUNCAS.

“Queremos seguir introduciendo fórmulas de apoyo a emprendedores y, en esta línea, hemos lanzado BerriUp Club, un espacio donde pequeños inversores invierten en proyectos con alto potencial de crecimiento”, avanza. Además, la colaboración con la plataforma de financiación participativa supervisada por CNMV Startupxplore les ha permitido tener su propio club digital de inversores, donde minoristas particulares pueden invertir en proyectos con alto potencial de crecimiento. “La primera experiencia con la plataforma de pagos y envíos entre particulares Beseif ha sido un éxito”, asegura.

Diferentes empresas en su radar

A lo largo de las 12 ediciones, BerriUp ha recibido más de 1.000 propuestas y ha acelerado un total de 30 startups con una inversión por parte del fondo Easo Ventures de 1,5 millones, creando así más de 80 puestos de trabajo. “Tenemos una selección muy diversa en sectores, tecnologías y procedencias. Más que por su tipología, tal vez destacaría lo que llamamos el “momento BerriUp”: sólo aceleramos startups en las que pensamos que nuestra aportación marcará un punto de inflexión en su desarrollo”, asegura su directora.

De hecho, son expertos en las fases “primigenias”, cuando las startups están ideando el modelo de negocio, se está formando el equipo, etc. “Es entonces cuando nuestra labor rinde al máximo y por eso es un criterio para nuestra selección”, destaca.