Así es el ‘Aerofondo’ español: 200 millones para empresas en problemas
El fondo para apoyar a la industria aeroespacial nacional arranca como el primer proyecto de colaboración público-privada para impulsar la recuperación de un sector concreto. ¿Su estrategia? Busca tomar participaciones minoritarias en compañías líderes del sector, pero impactadas por el Covid
Hace ya más de año y medio que la pandemia del coronavirus convive entre nosotros y sigue afectando con fuerza a determinados sectores, como es el caso del aeroespacial. Con la intención de ayudar a esta industria a resistir los últimos coletazos de la crisis antes de la vuelta a una cierta normalidad en los viajes, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) puso en marcha hace unos meses un fondo de capital riesgo centrado en el sector aeroespacial junto a grandes expertos como Airbus, Indra y Tikehau Capital.
“Invertiremos en empresas líderes con ventajas competitivas diferenciales en la cadena de suministro del sector que se han visto afectadas tras el impacto de la crisis del coronavirus”, explica Carmen Alonso, Head of UK and Iberia de Tikehau Capital, en declaraciones a elEconomista Capital Privado. Este fondo de private equity cuenta ya con 100 millones de euros para invertir y se espera que esta cifra se eleve a los 200 millones a lo largo de este año. Los primeros 100 millones provienen de los “inversores estratégicos” anteriormente citados, pero el 1 de julio lo abrieron a una base mayor para alcanzar el hard-cap.
“Por el momento no hemos realizado inversiones, pero ya estamos desarrollando el pipeline de oportunidades y analizando varias de ellas en detalle”, adelanta Alonso. Desde Tikehau Capital se muestran confiados en que es el momento adecuado para invertir. “La irrupción del coronavirus ha generado un impacto muy profundo en la demanda, tensionando la cadena de suministro. No obstante, se trata de una situación temporal: el tráfico aéreo volverá a la tendencia pre-Covid y la demanda se recuperará”, asegura. Adicionalmente, explica Alonso, la necesidad de reducción de emisiones en la aviación junto a la innovación en automatización, digitalización y movilidad aérea urbana, drones y espacio generarán un nuevo ciclo de inversión en los próximos años, creando nuevos vectores de crecimiento.
Su estrategia
El fondo tomará principalmente participaciones minoritarias, aunque en ciertas operaciones es posible que se alcancen mayorías si consideran que es necesario obtener control para poder ejecutar el plan de creación de valor. En cuanto a la duración total del fondo, este desarrollará su actividad durante diez años, ampliable a dos años más hasta un máximo de 12 años si fuera necesario para poder implementar las estrategias de inversión teniendo en cuenta el largo plazo del sector. Las participadas podrán mantenerse en cartera de cinco a siete años para implementar el plan de creación de valor y transformación de las mismas mediante proyectos orgánicos o inorgánicos (M&A).
ACE Capital Partners, la filial francesa de Tikehau Capital, será la gestora del Aerofondo. La firma cuenta con una experiencia única sectorial habiendo realizado más de 150 inversiones en el sector y aportando una perspectiva industrial diferencial. Desde 2004, Ace ha lanzado cuatro fondos dirigidos al sector aeroespacial en Francia/Europa. El fondo, estará centrado en empresas líderes, con “una experiencia industrial dilatada y un buen posicionamiento competitivo”.
La responsable de Tikehau Capital explica a esta publicación que desde el fondo aportarán capital de soporte a compañías críticas en la cadena de suministro con ventajas competitivas sostenibles aplicando una estrategia flexible de inversión ante situaciones de recuperación, desarrollo o especiales. También buscan catalizar la creación de plataformas de consolidación en la cadena de suministro para generar economías de escala y apalancamiento operativo a través de operaciones de M&A.
Cómo acceder al ‘aerofondo’
Considerarán todo el universo de empresas en la cadena de suministro aeroespacial en España a partir de un volumen de ingresos determinado. “Evaluaremos sus equipos, capacidades industriales y sostenibilidad en ingresos/demanda junto a su potencial de creación de valor en base a nuestra amplia experiencia industrial”, explica Alonso.
El equipo de inversión cuenta con Marwan Lahoud (presidente ejecutivo de Ace), Guillaume Benhamou (consejero delegado de Ace), Domingo Ureña Raso (operating partner de Ace para España y expresidente de Airbus en el país), Carmen Alonso y un director ejecutivo de Ace, que se incorporará a finales de julio. Adicionalmente, el fondo cuenta con un comité estratégico formado por los inversores estratégicos que se reunirá de forma periódica y valorará la actividad de inversión, inteligencia sectorial e industrial, información de mercado y tendencias.
En cuanto a los instrumentos, no solo serán participaciones, sino varios mecanismos de inversión “en base a las situaciones que nos encontremos, pero siempre con un enfoque de inversión de equity, buscando retornos de private equity”.
La gestora no se marca un volumen concreto en cuanto al número de empresas participadas. “El objetivo es desarrollar un portfolio de inversiones diversificado tanto en número de inversiones como perfil de las compañías participadas y sus respectivos posicionamientos y ventajas competitivas dentro del sector”, explica Alonso. Por el momento, están percibiendo un gran interés por el fondo con las empresas del sector, clústers industriales regionales y organizaciones sectoriales, tal y como reconoce la jefa de Tikehau Capital.
“Estamos desarrollando dialogo con compañías del sector y analizando varias alternativas interesantes, tanto en empresas que encajarían para inversiones de soporte, como en opciones para crear plataformas de consolidación vía M&A”, añade. Estos primeros pasos les reafirman en su tesis: “es el momento adecuado para invertir en el sector aeroespacial español. La confluencia de la coyuntura actual y el potencial de crecimiento que suponen las nuevas tendencias sectoriales genera una oportunidad de inversión única”, concluye.