Nauta Capital: “Llegan los mejores años para invertir en startups”

La gestora de ‘venture capital’ acaba de recibir más de 20 millones para destinar a empresas españolas con su nuevo fondo, con el que prevé captar unos 150 millones de euros.

Las gestoras de capital privado disponen, a nivel global, de mucha gasolina para invertir en este incierto 2021. Un capital que ha aumentado recientemente con la última resolución del Fond-ICO Global, el programa que proporciona dinero público al sector para movilizar su inversión hacia compañías españolas, que ha repartido 107 millones entre cinco firmas de venture capital. Entre ellas está Nauta Capital, una firma con foco paneuropeo que invierte en compañías tecnológicas en fases iniciales de su desarrollo. Con más de 500 millones de euros en activos bajo gestión y un equipo de 24 personas, Nauta Capital es uno de los fondos venture enfocados en B2B (business to business) más relevantes de Europa. En la actualidad, cuenta con oficinas en Londres, Barcelona y Berlín.

Se consideran un inversor agnóstico en cuanto a sector. Sus principales áreas de interés incluyen soluciones B2B SaaS con fuertes efectos de red, tecnología empresarial verticalizada orientada a transformar grandes industrias, y propuestas que se apoyen en aplicaciones deep-tech para resolver los retos a los que se enfrentan las grandes empresas.

“La adjudicación de los fondos del ICO supone un apoyo muy relevante a nuestro fondo y estamos muy contentos de poder contar con él como parte de nuestra base de inversores. Nuestra base inversora es de aproximadamente un 60% institucional y un 40% de family offices, por lo que el ICO añade a nuestra base institucional”, reconoce Carles Ferrer, socio de Nauta, a elEconomista Capital Privado. Ferrer explica que lanzaron su nuevo fondo en julio con un primer cierre de 120 millones de euros y un objetivo de 150 millones.

“Ya hemos visto el fondo crecer de manera muy relevante y lo seguirá haciendo hasta el próximo verano en el que lo cerremos”, añade. Su actividad inversora en este nuevo vehículo empezó a mediados de 2020, en medio de la pandemia, y ya han cerrado las seis primeras transacciones. “Esperamos seguir invirtiendo el fondo hasta llegar a unas 25-30 compañías durante los próximos tres años y medio, aproximadamente”, avanza a esta publicación.

Fortalecidos en 2020

En Nauta se sienten afortunados. A pesar de todas las dificultades del año pasado, han salido fortalecidos de la tormenta. Ha sido el año en el que han cerrado el periodo de inversión de su fondo del 2016 con su compañía número 25, y solo dos meses después cerraban la primera inversión del nuevo fondo que lanzaron en “quizás el año mas complicado en mucho tiempo”, reconoce a esta publicación Jordi Viñas, socio de Nauta. “Esto fue solo posible porque tenemos una ratio de repetición de nuestra base inversora del 85%, lo que quiere decir que nuestros inversores han venido invirtiendo repetidamente en nuestros fondos y hemos sido capaces de lanzar un fondo justo después de cerrar el anterior. Hay muy pocas firmas en Europa capaces de lanzar fondos con tanta agilidad”, argumenta Viñas.

Además, durante estos meses complicados, su portfolio ha reaccionado muy bien y no han perdido ninguna compañía. “Al contrario, una buena parte de nuestras compañías ha sido capaz de cerrar rondas de financiación sucesivas y hemos visto un crecimiento acelerado de doble o triple dígito en las ventas de la mayoría de las compañías del portfolio”, reconoce Viñas. En estos meses han observado como la mayoría del portfolio se adaptaba a las nuevas condiciones de mercado con un impacto positivo.

No prevén lanzar ningún nuevo vehículo a corto plazo. “Estamos totalmente centrados en el periodo de inversión del nuevo fondo lanzado en 2020, que verá crecer su portfolio rápidamente. Este fondo ya ha cerrado dos operaciones en el Reino Unido, dos en Finlandia, una en Alemania y una en España”, asegura Daniel Sánchez, socio de Nauta.

Vienen los mejores años

Para 2021 las expectativas son muy optimistas. “Creemos que el 2021, así como el 2020, van a ser dos de los mejores años de inversión en muchos ciclos”, reconoce Guillem Sagué, socio de Nauta. Cuando hay puntos de inflexión como el de la pandemia “los emprendedores trabajan con menos recursos y optimizan las operaciones de manera relevante, con un efecto inmediato en un uso mas eficiente del capital invertido”, explica.

Además, el “reciclaje forzado” en el mundo empresarial que se produce en estos momentos “provoca que mucho talento emprenda nuevas actividades y se potencie la innovación”. A todo esto, se suma que las valoraciones en las transacciones se moderan de manera relevante. Por ello, están convencidos de que “los próximos tres ejercicios serán de los mejores que recordaremos en cuanto a la calidad de las inversiones”.

En estos años pretenden seguir siendo muy fieles a sus tesis disciplinadas de inversión. “Somos un venture especialista primordialmente en modelos B2B con fuerte impacto en grandes sectores que están en plena transformación mediante digitalización”, añade Sagué.

Presencia en tres ‘hubs’ europeos

En Nauta Capital cuentan con tres equipos de inversión en cada una de sus oficinas de Londres, Barcelona y Berlín, “lo que nos da acceso local privilegiado en los ecosistemas donde se nos considera firmas locales y donde competimos de tú a tú con las grandes firmas de cada país”, reconoce Sánchez. El socio de la gestora de capital privado explica que Nauta es la una de las únicas firmas de venture en Europa que tiene presencia en tres hubs europeos con un peso específico similar de cada uno dentro de la firma y por tanto con capacidad real de inversión paneuropea.