Talde cumple 45 años diversificando su estrategia de inversión

La gestora bilbaína acaba de salir vencedora de la última convocatoria del Fond-ICO, mientras estudia nuevas líneas de inversión como la deuda privada o el negocio inmobiliario. Su fundador, José María Zalbidegoitia, relata cómo ha evolucionado la industria del capital privado en España en los últimos años

Talde conmemora este año un importante aniversario, cumplirá 45 años. Su andadura, inspirada en el fondo británico 3i, comenzó en España en medio de la crisis económica derivada de la apertura de la economía a los mercados internacionales. Se fundó en un contexto político complejo como consecuencia del cambio de régimen naciendo con la idea de aportar recursos a las empresas para consolidarlas y potenciarlas.

“Ésta es su filosofía desde su creación, propiciada por un grupo de industriales y financieros, y se ha mantenido a lo largo de los años y se ha materializado en la participación en más de 160 empresas de todos los sectores”, explica su presidente, José María Zalbidegoitia, en una entrevista con elEconomista Capital Privado. Zalbidegoitia explica que en los inicios de Talde no existía una legislación específica, las empresas solían tener varias contabilidades y los propietarios “tenían reservas para incorporar en sus sociedades a un socio extraño -había que explicar el por qué y el para qué-”. 1999 supone la entrada en vigor de la nueva legislación y “el inicio del lanzamiento del sector en España, que se ha consolidado y está jugando un papel importante como dinamizador de la economía”, añade.

“En la anterior crisis financiera el instrumento diseñado y desarrollado por la Administración española, los fondos de fondos de ICO, gestionados por AXIS, supusieron y suponen un gran espaldarazo para el sector”, afirma. El presidente de Talde añade que en los últimos años se han creado muchas gestoras y se han incrementado sustancialmente los recursos disponibles en el sector. La evolución de los tipos de interés y la desbancarización de las empresas han favorecido el desarrollo de la industria financiera que invierte en este tipo de activos.

Zalbidegoitia explica que hace años se entraba en las empresas básicamente en base a la confianza. “Hoy en día ésta sigue siendo básica, pero se ha profesionalizado la actividad y se realizan todo tipo de análisis, estudios y se hacen sofisticados contratos que tratan de regular la forma de funcionamiento en casi todas las situaciones previsibles”, asegura.

Talde ha sido uno de los fondos que ha ganado la última convocatoria del ICO lo que supone para ellos “un espaldarazo importante para la captación de inversores” ya que su participación viene precedida de un análisis en profundidad de la capacidad y profesionalidad de la gestora. Esto da “un cierto confort a los inversores”, reconoce Zalbidegoitia.

Nuevo fondo para pymes

Talde levantó un nuevo fondo en septiembre, “réplica del anterior” y que tiene como objetivo aportar recursos a empresas españolas medianas y pequeñas para su desarrollo y consolidación tanto en el mercado español como en los mercados internacionales. “Está previsto que el fondo alcance de 150 a 200 millones y en los 15 primeros días de septiembre se logró contar con inversores cuyos compromisos superaban los 75 millones”, asegura.

El nuevo fondo de la gestora de capital privado bilbaína busca sectores en crecimiento o con estrategias de consolidación. Irá orientado mayoritariamente a la pyme que necesite recursos para el relevo generacional, para reforzar su balance, para alcanzar sus objetivos o para afrontar una nueva etapa de desarrollo. El presidente de Talde cree que en los próximos años, previsiblemente, derivado de la anterior crisis y de la actual situación por la pandemia, existirán muchos sectores y empresas que requerirán mejorar sus balances, de la misma forma que empresas y actividades económicas con importantes oportunidades de crecimiento necesitarán de recursos adicionales. “Ésas serán las empresas objetivo donde deberán destinarse los recursos del nuevo fondo”, avanza.

Diversificación

Por otra parte, la gestora vasca también dispone de un fondo de deuda, de los pocos domiciliados en España, a través del cual facilitará financiación a pymes europeas que necesiten recursos para llevar a cabo sus proyectos, pero no quieran incorporar nuevos socios a su capital. “Se trata de un recurso intermedio ente la financiación bancaria y el capital. Finalmente estamos desarrollando una socimi para canalizar inversiones inmobiliarias”, añade Zalbidegoitia. Además, el presidente de Talde avanza a elEconomista Capital Privado que tienen en estudio otros desarrollos que en su caso irán tomando forma hacia mediados de año.

La gestora mantiene desde sus inicios una combinación de inversores financieros e industriales y esto “enriquece mucho los procesos de toma de decisiones”. En los últimos años están avanzando en la captación de inversores internacionales, contando en la actualidad con algunos inversores relevantes. Talde también fue pionera en la captación de fondos de pensiones tanto nacionales como internacionales, con los que ya contaba antes del año 2000.

En su más que dilatada carrera, Zalbidegoitia reconoce que de la pandemia ha aprendido que no hay que dar nada por seguro y que el mundo en los últimos años está acelerando el cambio en todos los aspectos: tecnológico, organizativo, financiero, etc.

Una estrategia flexible

“Es importante tener una estrategia flexible que permita adecuarse a las innovaciones e imprevistos que puedan surgir”, reconoce. Durante estos meses la gestora ha redoblado sus esfuerzos para estar cerca de los socios y de los ejecutivos de las empresas que participan con el objetivo de arrimar el hombro, interesándose por su situación, buscando y proporcionando soluciones. En definitiva, trabajando más estrechamente con ellos.

La primera medida que se tomó fue analizar la situación de los equipos humanos y ver cómo se protegía la salud de los trabajadores, minimizando los riesgos, y cómo se superaba o se hacía frente a la situación del mercado, garantizando la continuidad de las empresas. “Con la estrategia de Talde de endeudar poco a sus participadas, la crisis la afrontamos con músculo financiero, pero para tener una mayor tranquilidad, se reforzó la liquidez de las empresas para poder hacer frente a la evolución económica en el peor de los escenarios”, explica el presidente de Talde a elEconomista.

En términos generales son optimistas con respecto al año que estamos comenzando, pero reconoce que la evolución será muy distinta por sectores y empresas, aunque en cualquier caso las empresas requerirán recursos. “Los instrumentos como los que pone Talde a su disposición van a ser muy oportunos y convenientes”, considera. José María Zalbidegoitia cree que en algunos casos hay que pensar que los períodos de permanencia en las empresas se pueden alargar. “Los próximos años veremos modificaciones en los modelos de gestión, en las estrategias empresariales y cambios disruptivos, pero los vemos como oportunidades interesantes pensando en la continuidad de las empresas y en el lanzamiento de nuevas actividades empresariales”, asegura.