Preving multiplica por cinco su tamaño gracias a los fondos

Esta empresa de prevención de riesgos laborales prevé crecer este año tanto orgánica como inorgánicamente mirando fuera de España de la mano de Artá y Corpfin Capital

En los últimos meses las relaciones laborales y la salud en el trabajo han adquirido especial protagonismo. La presencia en la oficina estaba profundamente arraigada en la tradición laboral en España, pero en marzo la llegada del coronavirus puso en jaque esa costumbre y obligó a muchas empresas y trabajadores a adaptarse a una velocidad casi proporcional a la expansión del virus. Una situación que se extiende ya mucho más de lo previsto y que incluso ha llevado al Gobierno a legislar acerca del teletrabajo. Ya sea en remoto o en la oficina, lo cierto es que durante estos meses la protección en el trabajo está siendo fundamental. Grupo Preving, una empresa fundada en Badajoz hace más de 20 años, sabe muy bien en qué consiste la salud en el trabajo y más en tiempos de pandemia, tal y como reconoce Andrés López Sansinena, uno de los socios del grupo en una entrevista a elEconomista Capital Privado.

Durante estos meses han realizado un seguimiento del resultado de los test covid de las empresas que son sus clientes, así como la propuesta de estrategias de cribado o campañas ante períodos vacacionales o brotes. Por otro lado, han integrado en el sistema preventivo la presencia de este riesgo que, a pesar de no ser laboral en todos los entornos, sí que les ha permitido incrementar los niveles de seguridad en los centros de trabajo y los protocolos de actuación para prevenir los contagios. Además, desde Preving han desarrollado algunas herramientas innovadoras para el tratamiento de brotes como es el SimLab19, que fue premiada en la última gala de Premios Prevencionar 2020.

La compañía se fundó en 1998, prácticamente en los inicios de la implantación del Reglamento de los Servicios de Prevención “que es del año 97 y que permitía empezar a instrumentalizar la Ley de Prevención de noviembre del 95”, explica el cofundador. Desde entonces ha habido una evolución en todos los sentidos, considera López. “Desde las modalidades preventivas dominantes en un tejido empresarial de pymes y micropymes, que claramente han definido la necesidad del outsourcing de los recursos y han potenciado a los servicios de prevención ajenos, hasta el desarrollo legislativo tan profuso que tenemos en la actualidad y que hace que las empresas vean como muy necesario la presencia de especialistas para garantizar el cumplimiento”, explica.

La empresa, constituida como resultado de la iniciativa de José Rey, actual presidente del grupo, y Andrés López y Jesús Nieto -hoy consejeros delegados-, da actualmente cobertura a más de 70.000 empresas y 500.000 trabajadores.

En 2015 entró en su capital el primer fondo, Corpfin Capital, desde entonces han multiplicado su tamaño corporativo casi por cinco veces. “Ha supuesto encontrar socios de referencia con una visión de los mercados muy solvente, que han aportado su visión del modelo a seguir, afianzando las relaciones con los clientes y permitiendo integrar nuevos proyectos que nos han permitido mantener una senda de crecimiento permanente combinando el crecimiento orgánico y el inorgánico”, asegura su cofundador.

Artá se incorporó al capital de Preving en 2019 manteniendo al frente a los socios fundadores y gestores para liderar esta nueva etapa de crecimiento. “Para nosotros la llegada de Artá ha supuesto en primer lugar una certificación de que estábamos en la dirección correcta”, considera López, ya que es un “fondo muy profesionalizado, con grandes valores tanto humanos como profesionales, y el hecho de que nos percibieran como una oportunidad es un elemento diferencial”. Su llegada ha supuesto un “nuevo incremento de los horizontes, tanto en las dinámicas de gestión como en el desarrollo de nuevas adquisiciones. Por otro lado, supone también explorar mercados fuera de nuestras fronteras”.

Buenos números a pesar de la tormenta

Entre sus cualidades diferenciales con respecto a otras empresas del sector destacan la anticipación, la adaptación y la innovación, características clave en el momento tan incierto en el que vivimos. “El 2020 fue complejo, nos ha obligado a adaptarnos a circunstancias complejas y cambiantes a gran velocidad”, explica. A pesar de las vicisitudes reconoce que lograrán cerrar el año en el entorno de los 76 millones de euros. El 2021 arrastra muchos efectos del Covid: la tercera ola de la pandemia o los efectos económicos de las olas anteriores que han deteriorado seriamente algunos de los principales motores de la economía española. “Se trata, una vez más, de un entorno complejo y cambiante que nos obligará a ser creativos en las soluciones y tratar de anticiparnos a lo que pueda venir. Aun así, hemos planteado en nuestro presupuesto crecer tanto orgánica como inorgánicamente, tratando de superar los 90 millones al acabar el 2021”, asegura.

Hace apenas unas semanas colocaron la primera piedra de la futura sede nacional de la compañía en Badajoz. En ella, el grupo invertirá diez millones y tendrá capacidad para unos 300 trabajadores. Este año esperan consolidar algunos proyectos como esta nueva sede, un proyecto que “supone un nuevo concepto de centro de trabajo, donde se combinan trabajo y salud”. También tienen en mente materializar alguna nueva adquisición para reforzar su presencia geográfica en España e iniciar los pasos en alguno de los proyectos internacionales que tienen por delante. De momento, no hay nuevas entradas previstas en el accionariado.

La protección ante el Covid, clave

Durante estos meses han creado sistemas de consulta de apoyo psicológico para todas aquellas personas que pudieran tener problemas en la asunción de la nueva situación. “Las principales recomendaciones pasan por orientarnos a disfrutar de aquellas pequeñas cosas que antes no podíamos tener y organizar el trabajo con horarios concretos de dedicación”, explica López. En el plano práctico han desarrollado herramientas tecnológicas para el control horario. Las medidas se enfocan también a encontrar el lugar idóneo de la casa para trabajar, prevenir los trastornos musculoesqueléticos y la fatiga visual, además cuidando la salud psicológica del trabajador.