Las doce tendencias de inversión en fusiones y adquisiciones para 2021

Búsqueda de activos con un plan de negocio claro pese a la incertidumbre, alargar los periodos de inversión y el mayor desarrollo de la industria en España, las claves

La pandemia del coronavirus ha supuesto una transformación rápida y radical en la industria de las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés). Pese al escenario tan incierto en el que se mueve la economía, los expertos consultados por elEconomista Capital Privado han identificado 12 tendencias de inversión en España para 2021 que giran en torno a tres elementos comunes: la búsqueda de activos con un buen plan de negocio a futuro, alargar los periodos de inversión y un mayor desarrollo del ecosistema de activos alternativos en el país.

n La búsqueda de liquidez impulsa las desinversiones estratégicas

En los meses más duros de confinamiento, la liquidez se convirtió en el tesoro más preciado para todas las compañías. Meses después, pese al oxígeno de las ayudas públicas -canalizadas a través de los préstamos avalados del ICO o de los Ertes-, son numerosas las compañías que están trabajando en buscar liquidez adicional para estar mejor posicionadas en los próximos meses. Es el caso de numerosos corporates como Ferrovial, ACS, Acciona, Telefónica o Repsol, entre otros, que trabajan con diferentes asesores para lanzar o avanzar en posibles carve-outs. Esto es especialmente importante para los grandes inversores de private equity e infraestructuras, que tradicionalmente han tenido más problemas para encontrar activos de tamaño en España a los que poder dedicar recursos.

n Búsqueda de oportunidades en sectores ‘Covid-free’... o con toque tecnológico

La incertidumbre generada por la pandemia ha sido un verdadero quebradero de cabeza para los inversores, que trataban de buscar oportunidades en sectores con un horizonte de negocio claro, beneficiando a los ya denominados Covid-free: sanidad, alimentación, educación, tecnología y energías renovables. Estos dos últimos, además, cuentan con unas grandes perspectivas de crecimiento a largo plazo gracias a la llegada de los fondos europeos (Next Generation EU), que priorizararán los proyectos innovadores y sostenibles. El coronavirus ha modificado la actividad económica en su conjunto, pero ha confimado también la importancia de la digitalización a todos los niveles, de ahí el interés por las empresas con “toque tecnológico”.

n ¿Este 2021 traerá el fin de los procesos de venta bilaterales?

En los sectores Covid-free o en aquellas empresas que tengan un plan de negocio sólido es complicado que se esquiven las subastas. Los inversores están quemados de los grandes procesos competitivos -y más después de los últimos meses de hacer management presentations a distancia sin apenas tener margen para conocer al equipo directivo o diferenciarse del resto-, pero la realidad es que el gran apetito por los buenos activos y la presión de algunos inversores internacionales hacen complicado que llegue el fin de este tipo de transacciones.

n Las nuevas formas de cerrar un ‘deal’... o cómo ser el más rápido y negociar bilateralmente

El confinamiento del pasado año marcó un antes y un después en la industria del M&A global. Todo el sector ha aprendido a trabajar en remoto y a cerrar transacciones sin verse durante buena parte del proceso. Sin embargo, especialmente en el mid-market y en sectores con un fuerte componente industrial, los inversores siguen queriendo ir a ver las instalaciones productivas y conocer de primera mano el negocio. No obstante, una de las claves para adelantarse en los procesos, según los expertos, es la rapidez. “Si lo tienes claro, no dudes o perderás la oportunidad”, añaden.

n Los inversores de situaciones especiales esperan su momento dorado

Frente al caso de los sectores Covid-free está el de los grandes afectados por la pandemia: turismo, restauración, transporte, etc., que, en algunos casos, ya están tratando de acudir a las ayudas del Fondo de Empresas Estratégicas de la Sepi. Sin embargo, no todos lo conseguirán pues algunos de los requisitos -o estar en problemas antes de la pandemia o necesitar una cantidad por debajo del ticket mínimo de 25 millones- les hacen susceptibles de acabar en manos de los inversores especializados en situaciones especiales. Más allá de las compañías a punto de la quiebra, esta nueva crisis también proporcionará oportunidades en empresas con las cuentas más saneadas a los fondos de situaciones especiales, pero que necesiten un socio con el que afrontar los próximos años.

n Cotizar o no cotizar, esa es la cuestión. ¿Seguirán los ‘public to private’?

Antes de la llegada de la pandemia, la bolsa se convirtió en uno de los mejores mercados para los fondos de capital riesgo de gran tamaño. Másmóvil, Parques Reunidos o Natra han sido alguna de las últimas operaciones de P2P que han protagonizado y los expertos consideran que estas operaciones van a retomarse pues sigue siendo más barato comprar en bolsa que en los mercados privados. “Hay muchas compañías que están mal valoradas en bolsa, pero que tienen mucho potencial de crecimiento”, argumentan.

n ¿2021 será un buen año para la bolsa o seguirá ‘seco’ de estrenos bursátiles?

2020 no fue un buen año en términos bursátiles, pues la pandemia frustró los planes de salida a bolsa de numerosas entidades. Sin embargo, aunque todavía estamos lejos del esplendor de años atrás en los que la bolsa era una de las mejores opciones para desinvertir, cada vez un número mayor de firmas estudia esta posibilidad. La filial de clientes o de renovables de Repsol, Allfunds o Línea Directa son algunas de las más esperadas.

n Los fondos secundarios, clave para ganar tiempo en las inversiones y obtener liquidez extra

Una tendencia que se estaba produciendo antes de la crisis del coronavirus era el auge de los fondos secundarios, una estrategia muy empleada en países anglosajones, pero menos desarrollada en España. Portobello -ya va por el segundo-, Alantra, ProA o Bridgepoint han sido algunos de los últimos en llevarlo a cabo. Los fondos secundarios son una herramienta perfecta para alargar la permanencia en algunas participadas que requieren más tiempo para cumplir con su plan de negocio o de las que los gestores no quieren desprenderse por su alto valor. Generalmente, los gestores siguen gestionándolas -y cobrando fees por ello- a la vez que proporcionan liquidez a sus inversores.

n El desarrollo de la industria en España abre las puertas a nuevas formas de financiación

España lleva en el radar de los fondos de deuda durante muchos años, pero la pandemia les va a hacer ganar una importante cuota de mercado, según coinciden todos los expertos, especialmente a nivel de la financiación del M&A en el mid-market. Los grandes bancos van a seguir participando en las financiaciones de los grandes buyouts, pero todos los expertos coinciden en que se abre un nuevo mundo en las compras de compañías medianas.

n Los fondos nacionales se hacen mayores: Nuevas estrategias o geografías

Ligada a la evolución de la industria del capital riesgo en España, los gestores nacionales cada vez están diversificando más sus estrategias. Ante la alta competencia de los jugadores internacionales en las operaciones de gran tamaño, los españoles están dirigiendo sus esfuerzos a poner en marcha nuevas estrategias de inversión -minorías, deuda, etc.- o dando el salto a otros países vecinos más allá de Portugal. Portobello, por ejemplo, cerró hace tan solo unas semanas su primera inversión en Italia tras meses analizando el mercado.

n El capital privado, uno de los activos favoritos para inversores

Ante las dudas de si finalmente la CNMV bajará el límite para invertir en fondos de capital privados por debajo de los 100.000 euros, la realidad es que cada vez más inversores minoritarios demandan este tipo de productos, al ofrecer una rentabilidad mayor que los activos tradicionales. Por eso, casi toda la banca privada en España está trabajando con vehículo propios para invertir en el sector o bien a través de los de terceros. Un fenómeno que no ha pasado tampoco inadvertido para las aseguradoras, que también están apostando por este tipo de estrategias. El capital riesgo se ha convertido en los últimos meses en la niña bonita de los activos alternativos.

n Los emprendedores ganan el pulso a la pandemia y el ecosistema del ‘venture’ sigue creciendo

Aupado por el apetito de los sectores por el capital privado, el auge de lo digital y los casos de éxito confirmados, la industria del venture capital en España va ganando tamaño y adeptos. Pese a estar todavía lejos de las grandes cunas del sector como Israel o EEUU, el espíritu emprendedor sigue creciendo atrayendo a internacionales que cada vez tienen más en cuenta a los fondos españoles en sus bolsillos de inversión.