KKR logra grandes plusvalías con la venta de Telxius a American Tower

El fondo estadounidense es, junto a Pontegadea Inversiones, uno de los grandes beneficiados de la transacción capitaneada por Telefónica. En el año 2017 tomó el 40% por 1.275 millones de euros. Hoy, la participación de la gestora estadounidense está valorada en más de 3.000 millones de euros

El año ha empezado con fuerza en el negocio de las telecomunicaciones. La venta de las torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros han dado un respiro a Telefónica, que confía reducir deuda en 4.600 millones con el cierre de esta transacción. Sin embargo, más allá del grupo español, otro de los grandes beneficiados de esta operación ha sido el gigante de la inversión estadounidense KKR, dueño del 40% de Telxius y que va a obtener también importantes plusvalías.

El aterrizaje del fondo de capital riesgo en las torres de Telefónica se remonta al año 2017, cuando se convirtió en accionista minoritario al desembolsar 1.275 millones de euros. Ahora, su participación está valorada en 3.080 millones de euros. Más del doble de lo que pagaron hace más de tres años. Telxius se convierte de esta forma en una de las inversiones más exitosas de la gestora estadounidense, capitaneada ahora en España por Iñaki Cobo.

Sin embargo, esta transacción fue fruto del antiguo dream team de KKR, que de la mano de Jesús Olmos (actualmente consejero delegado de Asterion Industrial Partners), invirtieron más de 5.000 millones de euros en España en compañías como Saba, Gestamp Solar, T-Solar y el negocio renovable internacional de Acciona, entre otras. Hoy, la buena relación entre los exmiembros de KKR y Telefónica continúa, como demuestran las operaciones cerradas entre Asterion y la teleco española con la venta de sus centros de datos.

La entrada de KKR en Telxius supuso además la mayor inversión del fondo estadounidense en España en aquel momento, un hito que desde entonces no han conseguido superar. Ni siquiera con la millonaria OPA sobre Másmóvil lanzada junto a Cinven y Providence, que valoraba a la compañía en 3.000 millones de euros.

Infraestructuras vs. Capital riesgo

No obstante, también cabe destacar que el enfoque de la oficina de KKR en España ha cambiado por completo. Las operaciones de hace unos años de la gestora estadounidense estaban mucho más dirigidas al mundo de las infraestructuras, en el que Olmos contaba con una larga experiencia profesional tras liderar la expansión en Europa de Endesa en los 15 años previos a su incorporación a KKR -que se produjo en 2009-. Olmos fue el encargado de capitanear el negocio global de infraestructuras del fondo durante casi nueve años. En esta división trabajó codo con codo con sus actuales socios en Asterion, Guido Mitrani y Winnie Wutte.

Sin embargo, ahora el perfil de KKR en España ha cambiado. A la salida de los fundadores de Asterion hay que añadir la de Alejo Vidal-Quadras, el encargado de dirigir la oficina en Madrid, y que realizó también varias transacciones en el país, especialmente en el negocio de crédito -Papresa o Uralita, entre otras-. Ahora, además, el negocio de infraestructuras de KKR se dirige por completo desde la plaza de Londres.

En medio de los cambios en la cúpula del fondo estadounidense aterrizó Iñaki Cobo, hoy responsable de la práctica de Private Equity en Europa del fondo. Cobo se convirtió en uno de los gestores más conocidos en el sector tras su paso por CVC Capital Partners a la sombra de Javier de Jaime -responsable del fondo británico en España- y de consolidar el negocio hospitalario en el país bajo el nombre de IDC Salud -los antiguos hospitales Capio- cerrando importantes integraciones como las de Quirón o Ruber en este grupo. En 2016, Cobo impulsó la venta del grupo español al gigante alemán Fresenius Helios por 5.700 millones de euros.

Ahora, en KKR, el ejecutivo español cuenta con el apoyo de Jorge Lluch -exdirectivo de Advent-. Hasta ahora, han cerrado inversiones como la de la empresa de formación online Máster D o la de los muebles de cocina Alvic, junto a Artá Capital.

Amancio Ortega, el otro beneficiado

Además de KKR, el otro gran beneficiado de la venta de Telxius a American Tower ha sido el magnate español Amancio Ortega. Su brazo inversor, Pontegadea Inversiones, entró en Telxius a mediados del año 2018 realizando su primera inversión fuera del negocio inmobiliario. Una operación que sorprendió mucho al mercado por considerar a esta compañía poco atractiva, tras varios intentos fallidos de salida a bolsa por las malas valoraciones que ofrecía en el mercado. Sin embargo, Pontegadea compró una participación del 9,99% del negocio de torres de telecomunicaciones de Telefónica por un total de 378,8 millones de euros. Después de la venta a American Tower, las plusvalías ascienden a unos 770 millones de euros, lo que supone un retorno de más del 100%.