El capital riesgo protagoniza el 24% de fusiones en la UE

El número de transacciones de M&A en el Viejo Continente descendió hasta 6.658, la cifra más baja desde el año 2013, uno de los momentos más duros para el sector

A pesar del golpe inesperado que supuso el año pasado el Covid-19, las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) europeas experimentaron una espectacular recuperación durante la segunda mitad del 2020 tras el drástico desplome de la actividad experimentado en el continente a principios de año. Un aumento en la última mitad del año que no fue suficiente para levantar un año complicado. El número de transacciones anunciadas en Europa fue bajo, con 6.658 operaciones, la menor cifra desde 2013, según los datos recopilados por Mergermarket en su informe anual.

Las restricciones a la movilidad nacional e internacional o la prohibición en muchos países de reunirse como medida de protección frente al virus provocaron un cambio en la manera tradicional de llevar a cabo las fusiones y adquisiciones. En este contexto, la mayoría de M&A se realizaron el año pasado internamente. La inversión extranjera en Europa representó el 37,8% del valor europeo total y 15,4% del volumen, es su nivel más bajo desde 2015 en valor y de 2009 en volumen.

Dinamismo del capital riesgo

Durante casi todo el año 2020, las firmas de capital privado se mantuvieron muy activas. Tras una breve pausa causada por el impacto inicial del comienzo de la pandemia y las respectivas restricciones impuestas por cada gobierno, el sector se supo rehacer y reinventar. Las empresas de capital riesgo fueron, de hecho, de las primeras en mover ficha cuando las economías europeas comenzaron a reabrir a inicios del verano.

Estas firmas invirtieron 205.200 millones en Europa a través de 1.415 transacciones, lo que representa el mayor nivel desde el año 2007, año en el que comenzó la crisis financiera. Como resultado de este fuerte dinamismo, las adquisiciones de capital privado representaron el año pasado el 24,4% del total de todo el M&A de Europa y el 21,3% del total de las transacciones. Se trata en ambos casos de su participación más alta desde el año 2006.

El sector de la tecnología ha vivido un importante impulso ante la necesidad de todas las empresas, gobiernos y ciudadanos de digitalizarse de un día para otro en el contexto covid. Este auge se ha traducido en que las fusiones y adquisiciones del sector sumaron 1.230 operaciones. Los fondos han sido particularmente activos en este sector superando al industrial o al químico como destino principal de la inversión con 341 adquisiciones.

Al igual que el M&A, la recaudación de fondos también se ha mantenido bastante resistente a lo largo de 2020 pese a las turbulencias. Esto indica, según Mergermarket, que las empresas europeas de capital privado podrían permanecer activas durante este año. De hecho, según Jonathan Klonowski, Editor de investigación (EMEA), “parece que hay un optimismo cauteloso” entre los inversores que rodea el 2021. El desarrollo de numerosas vacunas y el inicio de la campaña de inyección de las mismas en todo el continente hace prever que la vida regresará lentamente hacia la normalidad durante los próximos 12 meses.

En cuanto a las desinversiones, fueron ligeramente más lentas con inversores reacios a vender activos en circunstancias con tanta incertidumbre como la que estamos atravesando a causa de las secuelas de la pandemia.