Víctor Virós, principal de Portobello Capital: “Así se gestó la entrada de Portobello en Condis”
La inversión de Portobello como socio minoritario en Condis Supermercats ya es un referente de cómo el ‘private equity’ aporta valor permitiendo dar solución a situaciones familiares complejas. La operación implicó a un total de 12 accionistas de la familia Condal y discurrió con varios procesos secundarios en paralelo
Tengo entendido que ha sido un largo camino, ¿cómo identificaron la oportunidad de Condis y lograron entablar negociaciones en exclusiva?
Sí, han transcurrido casi tres años y, efectivamente, ha sido un proceso complejo y de maduración lenta. A lo largo del mismo, las propias familias han ido descubriendo qué es lo que querían hacer y les hemos intentado ayudar en ese proceso hasta crear una propuesta que cumpliera con todos sus objetivos. Precisamente ése es uno de los rasgos más propios del ADN de Portobello Capital: ser capaces de acompañar a los empresarios y familias empresarias en procesos de gran complejidad y adaptarnos a situaciones particulares.
La valoración de la compañía se ha situado entre 250 y 300 millones de euros... Durante este tiempo ¿hubo muchas propuestas diferentes sobre la mesa?
El proceso se aceleró a principios de este año, cuando enviamos una nueva propuesta revisada con la clara voluntad de intentar avanzar. A partir de entonces, los accionistas ya estaban en la situación mental y emocional adecuada para iniciar las negociaciones en exclusiva. Establecimos un proceso de due diligence, negociación y contratos y, aunque costó, porque había muchas partes involucradas, logramos el acuerdo de todos para seguir adelante con la propuesta. La operación se ha ejecutado tras muchos meses de trabajo con el apoyo de una extensa red de asesores, entre los que estaban, por nuestra parte, Sigrun Partners (M&A), EY (due diligence financiera y fiscal); BCG (due diligence comercial) Linklaters (Legal); Marlborough Partners (deuda) y BBVA (M&A). Apoyando a los accionistas, han estado también CS Corporate Advisors, Cuatrecasas, Herbert Smith Freehills y Baker & Mckenzie.
Tengo entendido que, en paralelo, además, han realizado varias transacciones e incluso han refinanciado el grupo...
Efectivamente, en paralelo hemos realizado el sale & lease back de una nave logística de almacenaje y reparto de productos ubicada a las afueras de Barcelona con Crossbay, un fondo internacional inmobiliario logístico por un período de 40 años y un importe próximo a 60 millones de euros. Para ello, contamos con el apoyo de Marlborough Partners, Linklaters, Garrigues y Río Grande Capital. También hemos vendido la red de distribución de Condis en Madrid a la compañía vasca Uvesco (BM Supermercados) y a La Despensa, que han comprado las tiendas propias y franquicias en la capital subrogando la plantilla. Ambos paquetes de tiendas aportaban a Condis unas ventasde 35 millones. En ese proceso hemos contado con el apoyo de BBVA y Linklaters y los compradores con el asesoramiento legal de Garrigues. Y, por último, también hemos refinanciado la compañía con el apoyo de BBVA, Caixabank, Sabadell, Santander y Amundi.
Para Portobello se trata de su primera inversión en una cadena de supermercados ¿Por qué les gustó el activo y el segmento? Durante este año se han producido muchos cambios en el sector en España y, más concretamente, en Cataluña...
Hasta la fecha no habíamos hecho inversiones en distribución alimentaria, Condis es la primera, pero estamos muy familiarizados con la industria de alimentación, donde tenemos muchas compañías en cartera: Angulas Aguinaga, IAN (Carretilla), Iberconsa (merluza y langostino salvaje), Sabater (especias), entre otras. En el pasado invertimos por ejemplo en The Ice Cream Factory, vendida a Grupo Ferrero. Es una industria que conocemos muy bien y con dinámicas atractivas. Por un lado, los hábitos de compra están cambiando. El consumidor va menos al hipermercado y compra varias veces por semana en tiendas de proximidad. Una tendencia, sin duda, acelerada por la pandemia. El número de personas por hogar se está reduciendo y el nivel de planificación también es menor. En definitiva, los hábitos de consumo son un viento de cola favorable para el formato de proximidad frente al de las grandes superficies. Además, el fresco -fruta, verdura, carne, pescado- determina el qué y dónde se compra. Por otro lado, el mercado de proximidad en España sigue teniendo mucho volumen en tiendas y puestos familiares sin marcas y el “ready to eat” también es un factor importante.
¿Condis reúne todas esas características?
Desde luego, es un activo de gran calidad, con mucho viento de cola en su industria, muy buen track record y un gran desempeño financiero. Era una compañía familiar totalmente saneada, con más de 60 años de historia y un equipo directivo que conoce muy bien el negocio y lleva al frente del día a día muchos años. Una empresa conservadora y bien gestionada, con una cuota de mercado de cerca del 10% en superficie en Cataluña y del 25% en la provincia de Barcelona. A cierre del ejercicio anterior, la facturación fue de 1.084 millones de euros, con una plantilla de 4.294 colaboradores (solo tienda propia), una red en Cataluña, Aragón y Andorra de 665 supermercados y una superficie de 242.908 metros cuadrados.
Hemos visto también operaciones recientes del sector a nivel internacional....
Así es, en Reino Unido el fondo norteamericano CD&R ha comprado la cadena Morrisons y este verano CVC entró también con una minoría en el grupo portugués Sonae por más de 528 millones de euros.
España tiene un mercado de distribución alimentaria muy fragmentado...
Fragmentado y único, porque conviven players nacionales y regionales con mucho éxito. Esta convivencia es una peculiaridad propia de España. De hecho, el consumidor compra determinadas cosas en los grandes grupos nacionales y otras en los grupos regionales. La consolidación sectorial tardará, porque los players regionales están en manos de grandes familias con una cultura de propiedad profunda: la empresa, más que un activo financiero, es casi más un miembro de la familia. Pero el mercado camina hacia un relevo generacional que, con los años, puede facilitar la consolidación.
Han invertido a través del Fondo de minorías Structured Partnerships, ¿cómo queda distribuido el capital?
A alto nivel los 12 accionistas venden su participación, pero mantienen un interés relevante en la estructura de capital en forma de precio aplazado y derechos económicos sobre el potencial valor del negocio a futuro. Por lo tanto, los accionistas vendedores salen del gobierno, pero siguen ligados económicamente y de forma relevante a la compañía, mientras que los ejecutivos senior son ahora nuestros socios en Condis.
¿Qué grandes hitos marcarán ahora el plan de negocio de Condis?
La pandemia ha impulsado las ventas y a los formatos de proximidad como Condis. La oportunidad está en abrir metros comerciales eficientes, tanto de tienda propia como franquiciada. Una de las prioridades para este plan de expansión es colaborar, en mayor medida, con la extensa red de franquicias para potenciar su desarrollo comercial y optimizar sus operaciones. El modelo de negocio en franquicia de Condis forma parte de su ADN y está presente en el 100% de sus decisiones. Se trata de un sistema probado, evolutivo y con más de 37 años de experiencia como franquiciadores, sin olvidar que le ha llevado a ser una de las tres primeras compañías en el ranking español de franquicias de distribución. Las aperturas previstas para 2021 son entre 25-30 con Cataluña como zona de expansión prioritaria. En cuanto a adquisiciones, analizaremos potenciales compras, pero no fuera de Cataluña.
Condis es una pionera en distribución digital...
Sí, en 2001 fue pionera en el lanzamiento de Condisline.com, un servicio de entrega online de calidad que cubre el 50% del mercado total de Cataluña y supone un canal clave, muy complementario a la tienda física. Durante el 2020, sus ventas crecieron un 78% respecto al año anterior y las perspectivas para el año próximo son positivas.