¿Qué nos deparará el 2022?

Todo parece indicar que 2021 va a terminar siendo un año récord para el sector de fusiones y adquisiciones en España (M&A, en la jerga financiera). Hace justo un año nos preguntábamos si la actividad frenética que vivimos durante el cuarto trimestre de 2020, tras la parte más dura de esta interminable pandemia del Covid-19, podría mantenerse durante el 2021 y así ha sido. Los grandes niveles de liquidez existentes en el mercado y el interés inversor por el buen hacer de las compañías españolas y sus equipos directivos han sido las claves de este gran año para el sector.

¿Qué nos depara el 2022? Si bien existe un sentimiento de optimismo generalizado, los siguientes factores pueden determinar el rumbo de la actividad de M&A el próximo año. Primero, los fondos, nacionales e internacionales, siguen teniendo acceso a grandes recursos de liquidez derivados de su reciente éxito a la hora de levantar capital (fundraising). Ello hace prever que el apetito inversor seguirá intacto en tanto en cuanto tienen que cumplir con las expectativas de inversión y retorno generadas en sus inversores. Segundo, la agenda ESG (environmental, social and governance), cada vez más arriba entre las prioridades de todos los CEOs y fondos de inversión, puede generar oportunidades de inversión, racionalizar las mismas o incluso acelerar algunas desinversiones. Los criterios ESG van a marcar la vara de medir de la sostenibilidad de las inversiones, incentivando así la inversión o desinversión de ciertos activos. Y tercero, las empresas han estado centradas en su transformación digital durante los últimos años, habiéndose acelerado la misma con el Covid-19. En esta línea, puede esperarse que la necesidad de digitalización continúe impulsando las inversiones en activos que proporcionen la tecnología necesaria para desarrollar los planes de negocio de las empresas.

Ojalá el año que viene podamos celebrar no sólo que hemos superado finalmente el Covid-19, sino que también hemos vuelto a disfrutar de un gran año en el sector de M&A.