Pedro Manen Solà-Morales, Head of Iberia de Marlborough Partners: “El excelente perfil de Condis facilitó una elevada demanda, que superó cuatro veces la oferta”

La firma europea de asesoramiento ha coordinado la financiación para la entrada de Portobello Capital como socio minoritario de Condis Supermercats

¿Cuándo le llegó Marlborough Partners, la firma independiente de asesoría en deuda en Europa, a detectar la oportunidad de asesorar la operación de Condis? ¿Cuál fue su análisis inicial de la compañía catalana?

La oportunidad se nos presentó a mediados del pasado mes de marzo, cuando el equipo de Marlborough Partners fuimos mandatados por el fondo español Portobello Capital para coordinar la financiación de su entrada en el accionariado de la compañía catalana Condis Supermercats.

El análisis técnico inicial de Condis nos mostró un grupo empresarial con una posición competitiva fuerte, unos resultados progresivamente al alza, y una base accionarial excelente. La recomendación de ese análisis llevaba a una estructura de deuda conservadora, ampliando la duración de la misma a un plazo largo, en formato de préstamo, y con un apalancamiento bajo.

La financiación para la operación Condis ¿se estructuró en dos tramos diferentes? ¿Cómo se dividieron exactamente?

Así es. Con el objetivo de obtener simultáneamente el máximo plazo y un coste de financiación particularmente reducido, se dividió la financiación a levantar en dos tramos, prácticamente de igual tamaño. El primero de ellos sería una financiación efectiva sobre un activo de la compañía (sale and lease back) de una nave logística en Barcelona, eliminando incluso una hipoteca previa, y el segundo consistió en un préstamo sindicado a largo plazo.

En concreto, el primero fue ofrecido a inversores institucionales internacionales, principalmente fondos de pensiones y compañías de seguros europeas de primer nivel. Finalmente, el proceso competitivo resultó en un inversor institucional británico proveyendo efectivamente una financiación a un plazo de 40 años, con opcionalidades para la compañía, y a un coste solamente algo superior al 4%.

Ese inversor privado fue Crossbay, el fondo inmobiliario logístico de la británica Mark destinado a invertir en distintos países europeos, entre ellos, España. Para la financiación sindicada, tengo entendido que hubo bastante apetito ¿A qué entidades nacionales e internacionales convocaron?

Efectivamente, para la financiación sindicada fueron invitados bancos españoles, bancos internacionales, así como fondos de deuda senior internacionales. Este proceso se realizó con una mecánica de bookbuilding. El excelente perfil de la compañía Condis, el muy bajo apalancamiento financiero de la operación -por debajo del 1.4x-, y la significativa contribución de capital del fondo de capital privado Portobello Capital y los demás accionistas del grupo produjeron una demanda alta, que superó en cuatro veces la oferta, a plazos de 7-8 años y con márgenes propuestos en un rango de entre un 2% y un 4%, el intervalo más bajo en precio para operaciones de esta tipología en Europa.

El resultado ha sido, entonces, muy satisfactorio... ¿En qué términos se cerró finalmente la entrada de Portobello Capital como socio minoritario en Condis?

En este contexto, la compañía Condis privilegió un coste bajo cercano al 2%, con el préstamo finalmente repartido por igual entre sus bancos tradicionales de relación, es decir, Sabadell, Santander, Caixabank y BBVA, y añadiendo también en pequeña medida a la gestora francesa Amundi.