LLYC da el salto al sector del Capital Privado

La consultora ha lanzado LLYC Venturing, un vehículo con el que espera invertir un máximo de cinco millones de euros en 20 ‘startups’ durante los próximos cuatro años

La consultura LLYC, antigua Llorente y Cuenta, ha decidido diversificar su negocio y dar el salto al capital privado, y lo ha hecho lanzando LLYC Venturing. Se trata de un nuevo fondo corporate venture destinado a invertir en startups con un alto potencial de crecimiento en etapas iniciales. Su campo de actuación serán los mercados claves en los que está presente LLYC, o lo que es lo mismo, Europa y América, aunque será España su principal eje de actuación.

Pero, ¿qué lleva a una consultora a ampliar su negocio con el sector del capital privado? “Como consultora queremos estar muy cerca de la innovación, de hecho, nos lo piden nuestros clientes continuamente. En los últimos años nos estábamos acercando cada vez más a las startups y esa voluntad de entender cada vez más las tendencias que marcan el mercado ha hecho que nos lancemos a este ecosistema. Además, por otro lado, LLYC quiere poner su granito de arena por lo que pensamos que crear un corporate venture nos facilitaba eso”, explica a elEconomista Capital Privado Marcos Aubeso, director de Inversiones de LLYC Venturing.

LLYC Venturing tiene un objetivo claro: invertir un máximo de cinco millones de euros en 20 proyectos startup durante los próximos cuatro años. Cada iniciativa recibirá un máximo de medio millón de euros. Además, el fondo tomará una participación minoritaria para potenciar la coinversión en el momento de entrada de LLYC Venturing. “Queremos ayudas al ecosistema emprendedor”, apunta Aubeso.

LLYC Venturing va a seguir una estrategia de inversión por la cual van a invertir en proyectos que estén enfocados en tres sectores, que coinciden con el ámbito de actuación de LLYC como consultora: empresas focalizadas en marketing, comunicación y asuntos públicos. “Dentro de estos tres sectores hay muchas empresas y startups. A nosotros lo que nos interesa son compañías de esos tres sectores y que estén usando tecnología para ofrecer un servicio y/o un producto innovador, diferente, que aporte valor al sector”, añade Aubeso.

Los proyectos serán analizados por un equipo liderado por Marcos Aubeso, Director de Inversiones de LLYC Venturing, y aprobados por un comité de inversiones formado por Luisa García, CEO Europa; Alejandro Romero, CEO Américas; Adolfo Corujo, Chief Strategy & Innovation Officer; Marta Guisasola, CFO, y Francisco Sánchez Rivas, miembro del consejo de administración de LLYC SA. Los fondos proceden de la consultora LLYC (Llorente y Cuenca SA).

“Las tecnologías en las que nos queremos centrar a la hora de invertir son tecnologías de Inteligencia Artificial, de internet of things, tecnologías de realidad virtual, tecnologías de blockchain y por último, compañías de software centradas en marketing, comunicación y asuntos públicos”, explica el inversor. “Pero sobre todo lo que nos interesa mucho es la inteligencia artificial”.

Los hasta cinco millones de euros que el vehículo espera invertir en los próximos cuatro años provienen “100% de fondos de LLYC”. Desde la compañía no especifican que retorno esperan conseguir porque “no existen bolas de cristal” aunque si mencionan que lo normal en estos casos suele rondar entre el 25% y el 30%.

Hasta la fecha no se ha producido ninguna inversión de LLYC Venturing, aunque esto no significa que el fondo no haya empezado a trabajar. “Ya estamos activos, desde hace tres meses. Estamos haciendo comités de inversiones y si aún no hemos invertido en ninguna es porque todavía no han pasado todos los filtros”, explica el director de inversiones.

Para que las startups pasen esos filtros tienen que estar directamente relacionadas con las tecnologías anteriormente mencionadas, pero este no es el único requisito que deben cumplir para estar bajo el radar de LLYC Venturing. “Vamos a invertir tickers de hasta medio millón de euros, esto son etapas iniciales. Nos vamos a centrar en etapas semilla, lo que se llama pre serie A y a partir de ahí sería coinvertir en series A o B, pero eso ya son tickers mayores”, apunta Aubeso.

España atrae capital

En los últimos meses han florecido muchas iniciativas de este estilo en España, la gran mayoría relacionadas con el mundo de la tecnología. “Se está viendo que España es un polo de inversión muy interesante con mucha atracción de inversión privada. A esto hay que sumarle que las grandes corporaciones están viendo las mieles de trabajar y colaborar con compañías más pequeñas y es por eso que a nosotros se nos ha encendido la bombilla y hemos decidido crear esta iniciativa”, apunta el inversor.

La realidad es que España es cada vez más atractiva para los inversores extranjeros, hasta tal punto que en 2021 se están registrando récords de inversión. “Estamos viendo que en España somos capaces de crear compañías con gran potencial de crecimiento y capaces de destacar a nivel mundial. Esto es posible gracias a que somos capaces de atraer talento de fuera a la par que somos capaces de generar talento propio gracias a que tenemos muy buenas universidades y a la calidad de vida del país”, celebra Aubeso. Por último, el inversor de LLYC destaca que España está empezando a crear sus propios fondos de capital privado y venture capital. “Hay una voluntad de invertir en oportunidades tecnológicas gracias a que hay cierta liquidez, lo que se une a la voluntad del Gobierno de pensar a nivel fiscal para apoyar a los inversores”, destaca.