La fertilidad, un sector en plena ebullición y con múltiplos al alza

El ‘invierno demográfico’ que sufre España contrasta con el apetito voraz de fondos e industriales por los activos de fertilidad, un sector en consolidación que mueve más de 4.000 millones en España. De IVI a GeneraLife pasando por Igenomix y Eugin, las empresas españolas siguen en el foco inversor

El mercado de la reproducción asistida camina hacia la concentración con transacciones de gran calado en España. Los grandes fondos internacionales de capital privado preparan sus ofertas por la valenciana IVI-RMA, valorada en unos 1.800 millones de euros, después de que Investindustrial acordara la venta de GeneraLife (antigua Ginefiv) al private equity estadounidense KKR por 400 millones. Anteriormente, la disputada puja por Igenomix, que el fondo nórdico EQT traspasó a Vitrolife AB, y la subasta por Eugin, adquirida por la alemana Fresenius al grupo árabe NMC Health, se cifraron en 1.250 y 430 millones respectivamente.

Operaciones corporativas millonarias agitan la emergente industria de la fertilidad en España, cuya consolidación avanza a un ritmo imparable. El boom inversor confirma que el sector sigue seduciendo al capital privado con transacciones sorprendentes y muy competidas. Íñigo del Val, socio de M&A de Allen & Overy, explica a elEconomista Capital Privado que “en otros activos ya se ven múltiplos de doble dígito, y más aún en este sector que crece por innovación e internacionalización de igual manera, lo que lo hace muy atractivo. Además, es un mercado que fácilmente cumple con las expectativas ESG”, añade. Como confirma Carmen Burgos, socia de Corporate y M&A de Linkaters, el interés inversor no es un fenómeno propio de España, sino de toda Europa y Estados Unidos,. “la fertilidad es una de las ramas de healthcare con mayor crecimiento a nivel global. Además, encaja muy bien con las políticas de ESG de los fondos”. Lo cierto es que en la industria de fertilidad estamos habituados a ver múltiplos de doble dígito, o cercanos a ellos, cuando se trata de activos muy estratégicos o plataformas de referencia a nivel global “si bien no cabe duda que el exceso de liquidez actual está generando un añadido efecto inflacionista que debería ir corrigiéndose”, añade Esther Sultán, directora de Financial Advisory de Deloitte.

Consolidación sectorial

La industria de clínicas especializadas está experimentando un proceso de consolidación similar al del sector hospitalario en la década anterior. “La atomización todavía existente ofrece oportunidades de consolidación en las que el private equity puede jugar un papel relevante”, como explica Sultán. Este apetito inversor responde a varios motivos. España es, junto con Estados Unidos, una potencia mundial en reproducción asistida y fertilidad. Nuestro país lidera el número de tratamientos en Europa lo que, unido a la creciente demanda social y a la tremenda liquidez del capital privado está facilitando compraventas entre fondos paneuropeos e internacionales. Grandes gestoras extranjeras están relevando a otros fondos como accionistas de control en las principales compañías españolas para llevarlas al siguiente nivel y apoyarlas en su nueva etapa de desarrollo. “Lo lógico es que siga habiendo operaciones de secondary buy out en el sector, hay muchísimos fondos interesados en invertir y crecer en el mismo”, confirma la socia de M&A de Linklaters a elEconomista Capital Privado. A su vez, estos fondos -pasados unos años- querrán desinvertir y seguiremos viendo adquisiciones realizadas por industriales”, matiza. Históricamente, la fertilidad ha sido un mercado muy fragmentado y sigue quedando margen para la concentración. En opinión de Sultán, “numerosos grupos europeos e internacionales han ido consolidando su posición a nivel regional y resulta lógico pensar que algunos de ellos opten por hacer operaciones de SBO’s para acelerar sus ulteriores procesos”. El sector de private equity está aprovechando la atomización del sector y su potencial de crecimiento para tomar posiciones con las miras puestas en lograr retornos atractivos a cuatro o cinco años vista. “El capital riesgo ha visto en el sector tasas de crecimiento anuales del 10%”, explican los expertos, y “está aportando los recursos necesarios para acometer los planes de expansión de las compañías dentro y fuera de España. Un importante número de proyectos innovadores necesitan financiación. Para seguir creciendo, ser competitivos e innovar, es necesario generar sinergias vía fusiones o dar entrada a nuevos inversores.

Pujas en curso

Cada poco tiempo se producen anuncios de fusiones o compras en el boyante mercado de la fertilidad en España. En plena crisis de natalidad y de retraso de la maternidad y paternidad, numerosas compañías buscan expandirse mediante compras o fusiones al ritmo que marca el proceso de concentración de la fragmentada industria europea. En las últimas semanas se han iniciado procesos de venta y otros han alcanzado su desenlace. Morgan Stanley y Arcano han lanzado la venta del gigante español IVI-RMA Global, el antiguo Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI) fusionado con la estadounidense RMA. El proceso por el líder español ha despertado el interés de un buen número de fondos internacionales con extensa trayectoria en España como CVC, Advent, Cinven, PAI, EQT, KKR y Ardian. La multinacional valenciana está valorada en un rango de entre 1.500 y 1.800 millones de euros.

Más adquisiciones

Todo apunta a que las ofertas no indicativas podrían llegar en las próximas semanas, mientras que el proceso de venta prevé culminar durante el primer trimestre de 2022. El fondo estadounidense KKR habría iniciado los primeros contactos con los propietarios de IVI-RMA para comprar directamente la empresa tratando de evitar la competida subasta, un reto difícil ante el gran interés que despierta el activo. José Remohí y Antonio Pellicer, fundadores de IVI, y RMA buscan un socio que impulse la multinacional aprovechando que el líder en medicina reproductiva ha vuelto a la senda de los beneficios tras acometer una reorganización tras la fusión.Pero no es casual que KKR trate de tomar la delantera en la venta de IVI. El pasado mes de noviembre el private equity estadounidense irrumpía por sorpresa en el sector con la compra de GeneraLife a Investindustrial, el fondo de la familia Bonomi, propietaria de Port Aventura. KKR acordaba la compra del grupo liderado por Marcos Bueso.

La propia GeneraLife ha reconocido contar con un presupuesto de 100 millones de euros hasta 2023 para realizar “adquisiciones adicionales””. Según ha indicado su CEO, “el nuevo sponsor supone un gran estímulo para el proyecto”. En la hoja de ruta figuran futuras compras de clínicas o grupos complementarios “en países o mercados donde la compañía todavía no está presente”.

Antes de vender GeneraLife, Investindustrial había impulsado un proceso de build up, consistente en engordar la compañía participada con empresas complementarias. El pasado verano, compraba la sevillana Ginemed por más de 50 millones convirtiéndose en el tercer grupo europeo de reproducción asistida. Un paso clave en su estrategia de crecimiento tras haber completado la adquisición de siete compañías en España (Ginefiv y Ginemed), República Checa (FertiCare), Italia (Genera, Livet y Demetra) y Suecia (Linné) en apenas dos años.

Bolsa versus M&A

En una entrevista reciente para MF Milano Finanza, el socio fundador de Investindustrial, Andrea Bonomi manifestaba su satisfacción con esta inversión. “En 2019 invertimos en la clínica más grande de Madrid dedicada a fertilidad, con un equipo de 90 personas. En 24 meses hemos apoyado un plan de adquisiciones que ha llevado a GeneraLife a convertirse en el tercer mayor grupo europeo del sector”.

Otra de las operaciones corporativas más sonadas ha sido la puja por Igenomix, líder global en test genéticos para clínicas de reproducción asistida, diseñada como un dual track desde sus inicios. Creada en 2012 como spin-off de IVI, el Instituto Valenciano de Infertilidad-, trabajó en paralelo con dos escenarios: su salto a la Bolsa de Nueva York y la venta a otro fondo o grupo industrial. Finalmente, el proceso finalizó cuando el fondo nórdico EQT vendió la valenciana a la cotizada sueca Vitrolife AB (Vitrolife) por 1.250 millones de euros. La operación supuso la primera desinversión de EQT Private Equity en España. El private equity nórdico había comprado la compañía a otro fondo, Charme Capital, y al equipo directivo, por 500 millones de euros.