Hacia un 2022 ‘extraordinario’, tras haber superado todas las expectativas

Los directivos del capital privado en España adelantan a ‘elEconomista’ sus estrategias y pronósticos para el año próximo, marcado por la extrema liquidez y los sobreprecios en los buenos activos

El 2021 finaliza como empezó, con una elevada incertidumbre. A los actuales repuntes de incidencia del Covid-19 por la aparición de ómicron y las nuevas variantes hay que sumar los efectos inflacionistas y las nuevas tensiones globales, con su impacto potencial en el private equity. La industria española espera culminar el año logrando niveles récord en número de operaciones y volumen de inversión en un momento, sin duda, decisivo para el sector y para su rol dinamizador en la recuperación económica, internacionalización, digitalización y mejora en términos de sostenibilidad de las compañías participadas.

Los grandes directivos nos adelantan sus estrategias y deseos para el nuevo año, en un mercado claramente vendedor y con el dry powder en máximos, lo que debería ser positivo para desinvertir con buenos retornos. Por contra, será más difícil identificar oportunidades de inversión a valoraciones atractivas, lo que genera algunas incógnitas. En vista de los elevados precios y múltiplos que se están pagando, ¿se ha levantado más capital del que nuestro mercado puede asimilar? ¿Está inflado artificialmente? Muchos fondos coinciden en el desafío de no sobrepagar demasiado, aunque siempre es mejor hacerlo por un buen activo que adquirir una compañía mal gestionada, frágil o volátil a precios de ganga.

El segmento alto del mercado lleva tiempo “desbocado” en valoraciones, con múltiplos promedio sobre ebitda inusuales, y todo apunta a que la tendencia continuará, al menos, hasta 2023. No sólo en España, ya que los fondos panaeuropeos dibujan el mismo escenario en otros mercados. Pero el alza de precios ha llegado también al mid-market español. Hay muchas oportunidades, los bancos están presentando y el reto es identificar los activos con más probabilidades de éxito y sobrepagar “dentro de unos límites” para poder obtener los esperados retornos.

Jason Thomas

The Carlyle Group

“La captación de fondos sigue superando a la capacidad de inversión”

La actividad del sector debería mantenerse a lo largo del 2022, ya que la captación de fondos sigue superando a la capacidad de inversión y el capital privado continúa siendo la fuente de financiación más utilizada por la mayoría de los empresarios y equipos directivos. Es probable que el rendimiento de las carteras se vea afectado por la retirada de los estímulos fiscales y monetarios, especialmente en EEUU, donde se espera que los déficits fiscales se reduzcan y la Reserva Federal suba los tipos de interés para que la inflación vuelva al objetivo. El nuevo contexto político debería restarle importancia a las valoraciones de las compañías tecnológicas que están en fase de crecimiento y estimular el interés de los inversores por los sectores tradicionales, incluidas aquellas empresas capaces de emplear las últimas tecnologías para ampliar sus márgenes y acelerar su crecimiento de una forma sustancial. En los mercados más inestables, dentro de un contexto macroeconómico sólido, es donde se logran los mejores acuerdos.

Carmen Alonso

Tikehau Capital

“Será un buen año en fundraising e inversión”

Las perspectivas para 2022 son excelentes con gran actividad en fundraising e inversión. El private equity, como asset class, seguirá creciendo en las carteras dada la situación de los mercados. Tikehau reforzará su alcance global con un enfoque inversor local y equipos de inversión en las principales capitales europeas, especialmente apoyando a grupos familiares en su aspiración por crecer e internacionalizarse. ESG continúa siendo el foco de nuestra estrategia de private equity y, durante el 2022, Tikehau seguirá apostando por proyectos de transición energética, descarbonización y sostenibilidad, la digitalización de la economía y reindustrialización. Seguiremos enfocados en la descarbonización de nuestras carteras de private equity y lanzaremos nuevos fondos artículo 9 en un futuro cercano.

Rafael Álvarez-Novoa

Riverside

“Con tanto dinero disponible el reto es no sobrepagar”

Desde nuestro enfoque panaeuropeo, en España vemos más operaciones que nunca. Hay una gran liquidez disponible y un número significativo de compañías en venta. Incluso hemos decidido dejar de participar voluntariamente en algunas subastas. Hay muchos fondos monitorizando el mercado español, crece la competencia y siempre suele haber algún candidato que paga un precio muy alto porque tiene que invertir y necesita llevarse la operación, más que por el propio proyecto. El mercado está, en general, dispuesto a sobrepagar, contra eso es muy difícil luchar. Pero si no tienes esa presión inversora no puedes perder el enfoque de seguir haciendo operaciones con sentido. Estamos ante un mercado claramente de vendedores en el que el gran problema es que se ha levantado quizá demasiado capital.

Asís Echániz

EQT

“El éxito radicará en tener un enfoque selectivo”

Tras un 2021 en el que parece que llegaremos a niveles de inversión récord en el capital privado en España, todo parece indicar que 2022 será también un ejercicio muy dinámico, con muchos inversores apostando por el mercado español. En este contexto, creo que tendrán más éxito aquellos fondos que tengan un enfoque selectivo y centrado en temáticas que conozcan bien, combinado con una presencia local que permita entender las singularidades del mercado. Generarán más valor durante el periodo de inversión aquellos que apoyen a sus compañías participadas con visión de largo plazo y considerando a todos los stakeholders. Del mismo modo, hoy es un valor añadido contar con capacidades y experiencia para reforzar a las participadas en áreas clave como la sostenibilidad y la digitalización.

Ricardo Miró Quesada

Arcano Capital

“El sector pide un marco legal y fiscal más atractivo”

La inversión en fondos de capital privado seguirá en aumento a nivel global. Es importante democratizar el acceso al private equity para que todos se beneficien de sus bondades como fuente de creación de riqueza. En España esperamos que se fomente aún más el acceso a esta clase de activo vía un marco legal y fiscal más atractivo. El mercado secundario también seguirá creciendo y consolidándose como una alternativa atractiva de soluciones para inversores, gestores y participadas. Por su parte, el sector tecnológico seguirá brillando como destino de inversión y fuente de innovación para lograr una mayor productividad. Las inversiones en salud, educación y transición energética ganarán peso por la búsqueda de rentabilidades atractivas con impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.

Alberto Bermejo

Magnum Capital

“Esperamos un deal flow abundante y también robusto”

En 2021 el private equity cerrará un año extraordinario, otro más, mostrando un volumen de actividad histórico en los principales mercados mundiales y reforzando su papel dinamizador de la economía que viene mostrando desde el inicio de la pandemia. De cara al próximo año 2022, la previsión en España es que el número de operaciones siga muy robusto, soportado por la nueva captación de recursos en la que muchos fondos domésticos están envueltos y por el interés de los fondos internacionales en seguir invirtiendo en empresas españolas. Desde luego, no será sencillo alcanzar los volúmenes cosechados en 2021, sin duda, un año récord en número de operaciones y valoraciones, pero todo apunta a que -al menos en el middle market- no estaremos muy lejos de alcanzar esas cifras.

Maite Ballester

Nexxus Iberia

“La subida de precios ha llegado al middle market”

El incremento de operaciones de M&A está ligado al capital privado. El año 2019 fue un añorécord en número de transacciones y en 2021 se están superando los datos de ese año. Se espera que este ritmo se mantenga en 2022 debido al afloramiento de cierta actividad de M&A retrasada por la crisis, la elevada liquidez de fondos disponibles para invertir por fondos españoles e internacionales, al alto nivel de vacunación en España y a la recuperación económica prevista. Por otro lado, estamos experimentando un incremento notable en los precios de activos del sector mid-market, una tendencia que podría prolongarse también durante 2022 debido a los elevados niveles de liquidez existentes y a la creciente presencia de gestoras internacionales que están mostrando interés por España.

Javier Loizaga

Moira Capital

“El auge del venture capital crecerá en España”

Si los cisnes negros que puedan aparecer no lo impiden, las tendencias ya presentes en el sector de capital privado en España se acentuarán durante el año próximo: (i) el sector se consolidará como elemento esencial en las carteras de instituciones y familias; (ii) el venture capital, por su parte, continuará con su crecimiento exponencial en España, ante la sobresaliente generación de emprendedores que el país genera; (iii) el ciclo de transformación e innovación del tejido empresarial se acelera globalmente, generando oportunidades en, startups, scaleups y empresas maduras que precisan reinventarse; y (iv) el proyecto de ley de startups que, aunque tímido, será un importante paso adelante para hacer que el ecosistema emprendedor español resulte todavía más atractivo para el talento y las gestoras.

Luis Seguí

Miura Partners

“Prevemos un año de sólida actividad inversora”

En 2022 seguiremos viendo una sólida actividad inversora, a pesar de encontrarnos en un entorno cada vez más competitivo y con algunas incertidumbres derivada de la reciente crisis sanitaria. Por este motivo debemos aportar valor real y tangible, así como estar bien atentos a los cambios socioeconómicos y a las necesidades de las compañías derivados de los mismos. Todos estos factores se traducen en tener estrategia de inversión clara, con una visión empresarial valiente y a largo plazo, y apostar decisivamente por la innovación y la sostenibilidad, de forma genuina, medible y reportable. Y todo esto solo será posible si sabemos apoyarnos y rodearnos de talento, tanto interno como en nuestras compañías participadas. Un talento alineado con esta visión transformadora, responsable y a largo plazo.

Daniel Herrero

Oquendo Capital

“La financiación privada seguirá creciendo”

El 2021 finaliza con elevadas dosis de incertidumbre por las nuevas variantes del virus y los efectos inflacionistas derivados de la evolución del precio de la energía, materias primas y costes logísticos. Factores que están presionando de forma muy acusada los márgenes de un gran número de industrias, algunas arrastrando aún el impacto de las severas restricciones de movilidad. La evolución de estos parámetros, su impacto sobre las políticas de los bancos centrales y la capacidad de las diversas economías de contener la presión salarial serán aspectos críticos. En este escenario, esperamos que la financiación privada siga configurándose como un factor fundamental para dotar de máxima flexibilidad al tejido industrial y de servicios. Un deseo para 2022: salud y máxima normalidad posible.

Alfredo Bru

Sherpa Capital

“Estamos muy confiados en que será un gran año”

Pese al elevado nivel de incertidumbre al que todos nos enfrentamos en un entorno tan complejo como está resultando el Covid-19, estamos muy confiados en que 2022 puede ser un gran año para nuestros vehículos de Growth y de Special Situations, basados en nuestra capacidad de generar valor gracias a nuestra experiencia operacional. En el primer caso tenemos un fuerte deal flow que nos hace encarar el 2022 con mucha ilusión. Muchas empresas medianas se enfrentan a retos de crecimiento y buscan un socio en quien apoyarse. En el segundo, el Covid-19 está agotando la capacidad de muchas empresas y no todas han hecho los deberes estos meses. Contamos con equipo, experiencia y un posicionamiento únicos para ayudar a que muchas de estas empresas afronten el reto que tienen por delante.

Gonzalo Rivera

Alantra Private Equity

“El 2022 será crítico para el sector y sus actores”

El año 2022 será un ejercicio clave para el sector del capital privado en España y para todos sus actores. En primer lugar, será fundamental que las compañías participadas consoliden el buen performance del 2021, y vuelvan a una senda de crecimiento sostenible, dejando finalmente atrás la crisis del CV-19. Adicionalmente esperamos una fuerte actividad inversora, enfocada principalmente en sectores anticíclicos y/o con componente tecnológico, y en activos de alta calidad, que requerirán altos niveles de valoración. Por último, será un año activo en términos de fundraising, con numerosos fondos nacionales e internacionales saliendo al mercado. En este sentido será clave que las gestoras demuestren capacidades diferenciales, una estrategia de inversión probada y un track record exitoso.

Enrique Centelles

GED Capital

“Somos optimistas con la evolución económica”

Somos optimistas en relación a la evolución de la economía, tal y como adelantan los pronósticos de los expertos, gracias en gran medida al dinero procedente de la Unión Europea con el Programa de recuperación Next Generation. El proyecto debe ayudar a mejorar las condiciones del tejido productivo español, especialmente en pymes, foco del middle market. En GED Capital, profundizaremos en la gestión del portfolio de participadas y en nuevas inversiones con foco principal en sector industrial y salud, poniendo en valor el gran expertise demostrado. Por último, los criterios de ESG tendrán mayor relevancia en las decisiones de inversión. Aunque ya estaban presentes en nuestra política, se pondrá aún mayor énfasis en el análisis de los potenciales nuevos activos y en la gestión de participadas.

Sony Ganwani

Indo Capital

“Esperamos un 2022 de fortaleza y resiliencia”

De cara al año próximo hay dos aspectos fundamentales: fortaleza y capacidad de resiliencia. Dos elementos que serán la tónica del sector del capital riesgo en España donde, en general, prevemos un mayor número de operaciones corporativas y de M&A. Además, inversores con distintos costes de capital competirán como se ha visto en los últimos tiempos. Los bajos tipos de interés y el fácil acceso a la deuda permitirán acometer inversiones con buenos equipos. El fundraising se caracterizará por una exigencia de LPs en la sostenibilidad y en el reporting no financiero. La proactividad de los inversores en ESG e Impacto será también más acusada. Prevemos una elevada actividad en el middle market y en venture capital, mientras que las operaciones de special situations estarán más activas en el segundo semestre.

Pedro Rapallo

Pamplona

“La financiación seguirá llegando al sector”

Nuestra previsión es que 2022 sea un mejor ejercicio para el private equity en España. El 2021 ha sido el año del comienzo de la recuperación, pero el mercado ha estado frenado por la pérdida de valor de las compañías como resultado del impacto del Covid en 2020. En mi opinión durante el 2022 las empresas españolas acelerarán la mejora de sus financials y se incrementará el deseo de transaccionar. Desde el lado comprador, la elevada liquidez que hay actualmente en el mercado continuará siendo abundante en toda Europa. En principio, no prevemos que las condiciones de financiación de las operaciones corporativas se conviertan todavía en un factor restrictivo para que el mercado siga dinámico y mostrando su capacidad actual para hacer frente al nuevo escenario originado por la pandemia.

Borja Martínez

Abac Capital

“Debería ser un buen año para desinvertir”

En Abac Capital esperamos que el próximo año 2022 sea un buen ejercicio para el private equity en España. Las valoraciones continuarán siendo elevadas por la gran liquidez existente, la creciente competencia y los bajos tipos de interés. Estos factores deberían ser positivos para desinvertir y obtener buenos retornos del portfolio existente, pero, a su vez, hará más difícil invertir en oportunidades atractivas. Adicionalmente, el entorno económico será más incierto, lo que acentuará la necesidad de ser creativos a la hora de invertir. En Abac continuaremos enfocándonos en oportunidades con una clara tesis de inversión, con el objetivo de generar valor mejorando las compañías durante el periodo de inversión a través de su internacionalización, digitalización y la mejora en términos de sostenibilidad.

Fernando Trueba

Corpfin Capital

“Esperamos un uso eficiente del NextGen”

Esperamos que el año 2022 sea el ejercicio de la vuelta a la normalidad, tanto en lo sanitario, como en lo económico y en lo social. Un año de consolidación de las favorables tendencias de recuperación, impulsadas por el consumo, la vuelta del turismo internacional, la inversión, y el uso eficiente del programa NextGen en nuestro país. También prevemos que sea un ejercicio de progresiva disminución de los principales riesgos inflacionarios que nos rodean, favoreciendo una mayor visibilidad a medio plazo. Respecto a nuestra actividad en private equity, después de un 2020 de incertidumbre esperamos y deseamos otro año de éxito tanto en el área de inversión como en nuestro portfolio de participadas, en la senda de crecimiento, transformación y compromiso social mostrado en este año 2021.

José María Muñoz

MCH Private Equity

“El 2022 será otra año de transición y continuista”

El 2022 será otro año de transición, continuista con lo que hemos vivido durante 2021. Hace unos meses esperábamos que el 2022 traería una vuelta a la normalidad pero, en vista de la incertidumbre, aún vamos a vivir varios meses afectados por factores externos como el impacto del Covid y la consiguiente desaceleración económica, la inflación, o los problemas en las cadenas de suministros. Si todo esto se confirma, en el sector de capital riesgo seguiremos viendo principalmente operaciones en sectores resistentes -como en el período 2020-2021-, cierto estancamiento de los procesos de levantamiento de fondos -al menos, comparado con lo que se podría esperar- y probablemente más operaciones de rescate en sectores cíclicos más afectados y más presencia de los fondos de deuda y secundarios.

Íñigo Sánchez-Asiáin

Portobello Capital

“Un entorno complejo de oportunidades únicas”

Durante el próximo año 2022 seguimos viendo la complejidad de invertir en un mercado con una gran liquidez y con activos acelerados, o desfavorecidos, por Covid-19 y donde aún no está definido el New Normal. En este escenario de mercado será importante también seguir de cerca la inflación y la disrupción de la cadena de suministro que afecta a nivel mundial. Sin embargo, este entorno complejo también presenta oportunidades únicas ya que, ahora más que nunca, las compañías familiares necesitan el soporte de inversores institucionales que sepan asociarse con ellas y aportarles valor. En este sentido, vemos a Portobello Capital bien posicionado para seguir apoyando a los empresarios y ayudarles a navegar este entorno de manera exitosa con el objetivo de salir reforzados a futuro.