Los inversores redoblan su apuesta por la alimentación saludable

Los expertos consideran que es una tendencia en pleno crecimiento y que se desarrollará a un ritmo mayor que el de la alimentación en general como consecuencia de una mayor preocupación por la salud. España cuenta ya con más de 400 ‘startups’ especializadas en este sector, el mayor dato de toda la UE

Cuidarse y comer sano se ha convertido en algo más que una forma de vida para muchos ciudadanos y es la gran tendencia de consumo actual. El deseo de mantener una alimentación saludable siempre ha estado en la mente del consumidor con mayor o menor fuerza. Sin embargo, vivimos una época en la que ese interés se ha acentuado, según confirman los expertos. Como ha pasado con la digitalización y el uso de las tecnologías, la pandemia no ha hecho sino acelerar el interés por alimentos más sanos, menos procesados y más ecológicos. Una tendencia que no ha pasado desapercibida para los inversores.

La industria de la alimentación en España está más que nunca en el radar del capital riesgo, que se ha consolidado como refugio de estos inversores en plena pandemia. Más allá de los grandes grupos del sector, en los últimos años España se ha convertido en uno de los países punteros en foodtech, sumando más de 400 startups, se sitúa solo por detrás de Reino Unido, Israel o Estados Unidos. Llama especialmente la atención que el 60% de estas compañías no supera los tres años de vida y el 13% han sido creadas durante la pandemia, según datos del Informe Foodtech in Spain, FWS del ICEX.

“Estas cifras nos dan una idea del auge que vive en nuestro país el sector de la tecnología alimentaria en el que se encuadra esta alimentación sana”, considera Javier Elosúa, director de Moira Capital Partners en declaraciones a elEconomista Capital Privado. Esta gestora de private equity lleva años mostrando elevado interés por esta industria, que se ha consolidado como uno de los negocios clave para invertir. “En este sector hemos realizado dos operaciones: Cubiq Foods y Bioflytech. Las dos están liderando la transformación de este sector, la primera en el cultivo celular de grasas y la segunda en la producción de proteína en base a insectos. Nuestro profundo conocimiento de este sector nos permite un seguimiento continuo para identificar aquellos proyectos más interesantes para impulsar su crecimiento”, explica Elosúa.

Un fuerte interés por la alimentación saludable que todo hace indicar que continuará durante los próximos años. “Existe un gran número de proyectos cuya innovación supondrá un elemento disruptivo en el sector tradicional de la alimentación y dará respuesta a los grandes retos del mañana, como solucionar la creciente demanda de proteínas en un entorno de escasez de recursos o mejorar la sostenibilidad y escalabilidad de procesos de producción tradicionales”, añade el director de Moira.

Boom de productos vegetales

Además de Moira, en los últimos años son muchos los que se han lanzado a probar suerte en el sector, que también ha crecido al calor del auge de la alimentación vegana y del boom de todos los productos vegetales. En este nicho, Alantra compró Frias Nutrición, líder española en bebidas vegetales, en el año 2019. A finales de este año, DeA Capital Alternative Funds materializaba la primera adquisición de De Agostini con su fondo de capital riesgo en España: entró en Alnut, una compañía española especializada en productos de alimentación vegetal para niños. Sus productos se encuentran en los lineales de multitud de establecimientos de gran consumo como Mercadona y Carrefour y se distribuyen a diferentes países de Europa y Asia.

Otra de las operaciones relevantes en el sector en los últimos tiempos es la entrada de Nazca en Laboratorios Almond, una empresa murciana, pionera en alimentos veggie, cuyo caso de éxito recogió el número de febrero de esta publicación. Con la entrada de la gestora, Almond pretende crecer y seguir desarrollando productos para dar respuesta a la creciente demanda del consumidor bio, veggie y healthy, un mercado en pleno crecimiento.

“Nuestra intención es acelerar el crecimiento de la compañía con inversiones y adquisiciones específicas en el sector bio que nos ayuden a completar la gama de productos y consolidar nuestra presencia tanto en la gran superficie como en el canal especializado bio”, asegura Juan López de Novales, socio de Nazca Capital en declaraciones a esta publicación. “La alimentación sana es un mercado de alto crecimiento desde hace más de una década y se ha acelerado en los últimos cinco años por el impulso del retail generalista”, asegura el socio de Nazca Capital.

Desde esta gestora consideran que el motivo detrás de ese creciente interés es el incremento de la preocupación de la población sobre la salud y el medioambiente “que está transformando los hábitos de consumo en más saludables y responsables”. Aunque se ha notado un crecimiento y consolidación durante este año de pandemia, los inversores confían en que es una tendencia que está aquí para quedarse y en los próximos años seguirá creciendo a mayor ritmo que el sector de la alimentación general. Esto justificará, auguran, mucho movimiento en el sector a futuro. Se trata además de una tendencia muy ligada a una generación, la de los millennials, que llevan consigo una nueva concepción de alimentación saludable basada en la simplicidad, tanto de alimentos como de elaboración. No se puede obviar además que el segundo objetivo de la agenda 2030 pasa por conseguir poner fin al hambre en el mundo y dentro de los subobjetivos destacan la inversión en agricultura, en diversidad genética o en prácticas agrícolas sostenibles y resilientes. Todas estas palancas servirán de empuje para un sector con muchas posibilidades de crecimiento y repleto de oportunidades.