Cofides y Elkargi impulsan la inversión de las empresas vascas en el exterior

Quieren impulsar la internacionalización de las compañías de esta región al tiempo que se adaptan a la nueva realidad económica marcada por la crisis del coronavirus

El Gobierno vasco, la sociedad de garantía recíproca Elkargi y la compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides firmaron a mediados del mes de abril un acuerdo para impulsar la internacionalización de la empresa vasca. Esta colaboración facilitará al tejido empresarial de la comunidad autónoma el acceso a préstamos a medio y largo plazo para proyectos de inversión productiva o comercial en el extranjero. Esta alianza refuerza el instrumento financiero creado a mediados de 2019 por el Instituto Vasco de Finanzas (IVF), la Agencia Vasca de Internacionalización integrada en la Spri y Cofides, dotado con 100 millones de euros. Se incorpora a Elkargi y se reordena el contenido del instrumento y se adapta a la nueva realidad económica tras el coronavirus.

La firma de este acuerdo estratégico se realizó en la sede de Elkargi de Donostia y en ella han participado el director de la sociedad vasca de garantía recíproca, Zenón Vázquez; el presidente de Cofides, José Luis Curbelo, y el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, quienes también han intervenido en un foro para analizar la situación actual de la actividad de internacionalización de las empresas y aportar claves de futuro.

El presidente de Cofides, Luis Curbelo, presidente de Cofides afirmó que la coordinación con Spri, IVF y Elkargi está sirviendo para impulsar la financiación de su compañía a las empresas vascas. De hecho, destacó que “el volumen de recursos aprobados por Cofides en País Vasco de 2018 a 2020 fue de 171 millones de euros, aumentando en un 86% con respecto al trienio anterior”. En la actualidad, existen 2.010 implantaciones vascas en el extranjero; de esa cantidad más de 850 son actividades productivas.

Durante el foro organizado por Elkargi, los participantes que, además de a los firmantes, ha incorporado al director general de la Cámara de Gipuzkoa, Javier Zubía, han coincidido en afirmar que la internacionalización es una de las soluciones para la recuperación económica de la CAV, tal y como también lo fue tras la crisis anterior de 2008. Sin embargo, han admitido que la pequeña y mediana empresa tiene dificultades para impulsar implantaciones en el exterior, bien productivas o bien comerciales, por lo que han valorado la alianza estratégica creada.

El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, se ha mostrado partidario de la diversificación en la internacionalización “en un contexto en el que cambian las reglas de juego tanto a nivel geográfico como geopolítico”, aspecto que ha recomendado tener en consideración. Su apuesta clara se ha situado en África, un continente que exigirá para su desarrollo potenciar diferentes áreas.