Blackstone, Aquila, Goldman y GIC se lanzan a por los centros de datos

Numerosos protagonistas del sector inmobiliario buscan oportunidades en este nicho de inversión en España, ante las posibilidades del país de convertirse en un centro de conexión entre Latinoamérica, África y Europa. Todo llega en un momento en el que el apetito por el mundo digital está en máximos

Los centros de datos se han convertido en el segmento de moda dentro del sector inmobiliario. El amplio recorrido que tiene este mercado en nuestro país ha hecho que grandes inversores como Blackstone, Aquila Capital, Goldman Sachs o el fondo soberano de Singapur, GIC, pongan sus ojos en este sector y estén actualmente a la búsqueda de operaciones en España. Según han confirmado desde Blackstone a este medio, el fondo estadounidense se encuentra actualmente estudiando la posibilidad de aterrizar en el mercado de los data centers y para ello está analizando los activos y las ubicaciones que tiene en nuestro país para ver si son oportunas para el desarrollo de este tipo de activos ya que los suelos donde se instalan tienen que tener, además de una buena ubicación, unas características específicas como la conectividad y la potencia.

Aquila Capital es otro de los grandes inversores que ha puesto sus ojos en este mercado. En este caso, el fondo ya ha dado los primeros pasos en Noruega. Así lo explica a elEconomista Carl von Hessen, Head of Data Center Investments de Aquila Capital, que apunta que en el cuarto trimestre de 2020, sentaron las bases para la entrada en este sector y anunciaron la “construcción de un centro de datos de colocación sostenible y energéticamente eficiente en Noruega”. “Dada nuestra gran presencia en España y el éxito que hemos logrado en los segmentos de vivienda y logística, también estamos observando el mercado de centros de datos y vemos el potencial que tiene este sector”, concreta Von Hessen, que destaca que “especialmente vemos mucho movimiento en Madrid” y cree que la ciudad puede convertirse “en uno de los principales mercados europeos de centros de datos en los próximos años”. El directivo de Aquila Capital asegura que ven “una gran demanda de inversiones en centros de datos entre los inversores institucionales y, por lo tanto, podríamos realizar grandes proyectos con volúmenes de inversión muy altos en España”. Para ello la compañía necesitará “socios locales sólidos que conozcan el negocio y tengan experiencia en la operación de centros de datos de última generación en este mercado tan especializado y basado en la tecnología”.

Interés creciente

Según explican distintas fuentes del sector a este periódico, Goldman Sachs también ha puesto el foco en España para entrar en este mercado y lo ha hecho en el marco de una estrategia global. Así, el pasado mes de octubre, la división de banca comercial de Goldman Sach contrató a un equipo de gestión especializado en este tipo de activos y le otorgó 500 millones de dólares para unirse al auge de este sector. Su objetivo pasa por construir y comprar centros de datos en América del Norte, Europa, Asia Pacífico y América Latina por volumen de 1.500 millones.

El fondo soberano de Singapur, GIC es uno de los grandes inversores que ya ha logrado entrar en el mercado de los data center en España y lo ha hecho a través de una alianza con el gigante del sector Equinix, que ya está desarrollando varios activos en nuestro país. Concretamente, el inversor asiático selló en 2019 una joint venture con la compañía global de interconexión y centros de datos con un valor de 1.000 millones de dólares para desarrollar y operar data centers en Europa. El objetivo de ambas compañías es seguir incrementando su presencia en nuestro país.

Starwood, Stoneshield, Orion y Nuveen son otros de los nombres que suenan en el mercado cuando se habla de este tipo de activos, ya que según las mismas fuentes todos ellos estarían interesados y analizando la posibilidad de entrar en este sector que se encuentra en pleno momento de despegue. Asimismo, son varias las aseguradoras que están buscando oportunidades de inversión en centros de datos, como es el caso de AXA a través de su división de gestión inmobiliaria.

España tiene la oportunidad de convertirse en un Hub Digital en el sur de Europa gracias al desarrollo del mercado de los centros de datos y en los próximos años puede situarse entre los mercados más relevantes de conectividad de Europa: Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París, también conocidos como FLAP. Según explica Humberto Carbajal, Senior Advisor de Colliers, “España es un punto relevante de conexión en la red de infraestructuras tecnológicas entre LATAM, África y Europa. De hecho, hace unos años se comenzó la instalación de cable submarino desde esos puntos, que ya está llegando a las costas de la Península Ibérica en este 2021”, lo que ha hecho que nuestro país se convierta en un destino de crecimiento para el mercado de los data center. A esto se suma “la disponibilidad de mayores infraestructuras tecnológicas, la aparición del 5G, el desarrollo del IoT y el aumento de la digitalización en todos los ámbitos”. Todo ello, “unido a la falta de Data Centers, propician que España sea un punto estratégico para los inversores”, apunta.

Además del gran potencial de desarrollo que existe en nuestro país, otro factor importante que llama la atención de los inversores es la elevada rentabilidad que ofrecen este tipo de activos. En este sentido, Gonzalo Martín, capital markets director de Colliers explica que “en Londres, donde nos llevan mucha ventaja, todas las operaciones de suelo logístico del último año se han visto superadas por proyectos de data center, ya que estos están dando yields de alrededor del 4% y es muy difícil competir”.

Martín apunta que en España “todavía no hay un volumen de transacciones significativo, pero llegará seguro y cuando este sector esté desarrollado competirá entre los activos más rentables”. El experto señala por otro lado, que este producto es “muy nicho” y por tanto “no va a ser para todo tipo de fondos, ya que se requiere una gran especialización” si bien, reconoce que “lo van a tener más fácil los que ya cuenten con un banco de suelo”, puesto que actualmente “es complicado encontrar suelos potencialmente susceptibles para instalar un data center”. Según Carbajal, hay dos factores clave a la hora de valorar la idoneidad de un suelo: “la conectividad y la potencia eléctrica, por eso nosotros contamos con una metodología y un partner para analizar estos parámetros que son esenciales”. Según un informe de Infrastructure Masons, por cada euro invertido en centros de datos y redes de telecomunicaciones, el retorno para el PIB de la región se sitúa entre 9 y 12 euros. Como Hub Digital España podría atraer inversiones en infraestructuras físicas cercanas a los 3.000 millones de euros durante los próximos cinco años.