Arranca año récord para la financiación de ‘startups’ españolas

En el primer trimestre se han cerrado varias rondas de tamaño importante como las de Job&Talent, Glovo o Wallapop que superan al de todas las cerradas en 2020

El año 2021 no ha podido comenzar mejor para el universo del venture capital en España. En apenas un trimestre, las startups nacionales han cerrado rondas por importe acumulado de más de 1.400 millones de euros, superando así el de todas las cerradas en 2020, un año muy complicado marcado por el golpe que hace un año supuso el comienzo de la pandemia.

“Estas cifras récord se explican principalmente por las importantes rondas de algunas de nuestras startups más prometedoras”, explica Lourdes Ayala, Socia de Corporate y M&A de Bird & Bird en declaraciones a elEconomista Capital Privado. De entre ellas cabe destacar la reciente ronda de Glovo, que con 450 millones de euros se convierte en la mayor ronda hasta la fecha; las de Job&Talent -a quienes han asesorado desde Bird &Bird-, que ha conseguido en una nueva ronda de equity 188 millones de euros, tras la previa, de hace pocos meses, de 70 millones (más 83 millones en deuda). Además de la ronda de Wallapop, que consiguió 157 millones de euros a finales de febrero.

Desde Bird & Bird consideran que este incremento en el importe de las rondas viene a ratificar algunas de las tendencias que ya apuntaban para este año: “la existencia de un importante excedente de liquidez en los inversores y un interés extraordinario por la tecnología”. No obstante Ayala reconoce que no va a ser fácil mantener el ritmo de estos primeros meses durante todo el 2021 a pesar de que siguen apreciando “un importante apetito inversor” y esperan que el 2021 continúe con la tendencia de ser un gran año para el mundo startup.

Un análisis que coincide con el de la patronal del sector, Ascri. “Ha sido un trimestre con unas cifras estupendas que demuestran el interés que hay por startups españolas y que evidencia cómo va madurando el ecosistema”, asegura su vicepresidente, Alberto Gómez, en conversación con esta publicación. Considera que todas las interpretaciones que se pueden hacer de estos datos son positivas y están en línea de lo que ha sido el primer trimestre tanto en Europa como en EEUU.

La importancia de las ‘megarondas’

No obstante, reconoce, al igual que la socia de Bird & Bird, que en España, aunque el sector va madurando, las cifras totales están influenciadas por las mega operaciones que, siendo muy buenas noticias, no pueden proyectar rendimientos similares en el resto de trimestres del año. “Creemos que para el año entero saldrán algunas otras operaciones gordas y que sigue su ritmo”, avanza.

Unos datos muy positivos para el sector a los que no ha acompañado la economía en general que ha postergado el crecimiento inicial previsto debido a la gravedad de la tercera ola y a la lentitud en el proceso de vacunación. Un extremo que podría haber vivido su punto de inflexión en este mes de abril con una cierta aceleración en el proceso de vacunación acompañada de una economía algo más animada. Prácticamente todos los analistas prevén que la mejora económica vaya aumentando a medida que avanza el año con lo que lo que esa recuperación ayudará también a algunas startups que sí que están expuestas a esta situación.

“En el largo plazo, cualquier startup va bien dentro de un entorno económico favorable, esto permitirá que la expansión continúe, que las bolsas se mantengan donde están, que todo vuelva a la normalidad”, reconoce el vicepresidente de ASCRI.

El ejemplo de Jobandtalent

En este camino de éxito de startups españolas que ya están adquiriendo un tamaño importante y sirviendo de ejemplo para otras que están comenzando destaca Jobandtalent. Hace poco más de un mes obtuvo 120 millones de dólares de SoftBank Vision Fund 21 a través de una ronda de inversión de Serie D. Esto se suma a los 104 millones de dólares recaudados en una ronda de inversión en diciembre de 2020. Su éxito se debe, en parte, a las tendencias marcadas del mercado laboral, aceleradas debido a la pandemia. “Sectores como el del e-commerce y todo lo online que está generando profundos cambios y movimientos en la oferta y demanda de diferentes sectores del mercado de empleo”, asegura Juan Urdiales, cofundador y co-CEO de Jobandtalent a elEconomista Capital Privado.

“Pensamos que una plataforma tecnológica como la nuestra puede ser clave para el momento actual del mercado de empleo, que está sufriendo una gran transformación”, reconoce. Jobandtalent es pionera en la nueva categoría de plataformas de empleo y tiene cada vez más competidores. “Nuevas startups que han puesto en marcha plataformas tecnológicas similares, pero todos son locales y ninguno tiene ni el tamaño ni el crecimiento que tenemos nosotros. Hemos cerrado una ronda con el fondo de tecnología más grande del mundo y pensamos que esta inversión ayudará a consolidarnos como líderes globales en los próximos años”, añade Urdiales.

Este emprendedor cree que los datos de los últimos meses muestran que el ecosistema de startups y scaleups en España está más maduro. Desde su punto de vista hay tres claves para este buen momento. En primer lugar, cada vez hay más emprendedores que quieren construir empresas globales y “que no buscan un exit en el corto plazo, sino construir una gran compañía”. El segundo punto es que cada vez hay más gestoras en España que cubren las fases iniciales de inversión, “fondos como Kibo, Kfund, JME o Seaya; que ayudan a apoyar y profesionalizar proyectos en compañías hasta que llegan a una fase de scale-up”. Y, por último, “al haber más compañías que llegan a una fase más madura, hay más empresas invertibles por fondos internacionales, que entran para apoyarles en su fase de crecimiento más avanzada (Series B y C en adelante)”.