Ardian se une a MCH para invertir en la española Logalty

La operación refleja cómo cada vez más gestoras de capital riesgo tradicionales se están aventurando hacia el mundo tecnológico, un campo antes limitado prácticamente a los inversores de ‘venture capital’

La venta de Logalty, la plataforma española líder en firma electrónica, fue una de las transacciones más competidas del pasado año, mostrando el creciente apetito de las tradicionales firmas de private equity por el mundo tecnológico. Concretamente, la gestora española MCH firmó la adquisición durante los últimos días del pasado diciembre, pero no ha sido hasta hace unos días cuando la operación se ha completado. Además, lo ha hecho con una novedad: la gestora francesa Ardian se ha aliado con la española para participar en el accionariado de Logalty. En el momento de la compra de MCH Private Equity, la transacción se valoró en torno a los 70 millones de euros, según las fuentes de mercado consultadas. En la transacción de Logalty, asesorada por JB Capital Markets, también ha participado Swen Capital Partner, inversor de largo plazo en MCH.

Ardian ha articulado esta operación a través de su fondo de growth -crecimiento-, especializado en la inversión de compañías de un tamaño menor al que esta gestora suele aspirar con su fondo de buyouts -compras apalancadas- y con un perfil muy digital, convirtiéndose en la tercera inversión de este vehículo en España. Dotado con 230 millones de euros, este fondo cuenta con otras dos participadas más en España, la agencia digital T20 y Mobius Group -plataforma online especializada en servicios de supervisión de mantenimiento y reparación para el sector de la gestión de flotas-. Con su ayuda, Logalty dará el siguiente paso en su crecimiento poniendo el foco en los mercados internacionales.

En este sentido, el objetivo de la transacción era consolidar la posición de liderazgo en el mercado nacional, donde pretende desarrollar nuevos bloques tecnológicos, ampliar su oferta en el mercado de pequeñas y medianas empresas y reforzar su posicionamiento con clientes claves; pero también obtener el pulmón financiero suficiente para acelerar su desarrollo internacional, especialmente en México y Portugal.

Aprovechar la combinación

Por eso, la unión de estas dos gestoras de capital riesgo es clave para la firma. “Logalty podrá aprovechar el know-how de MCH PE en el mercado español, adquirido tras más de 20 años de experiencia transformando empresas líderes en sus respectivos nichos de actividad, y la experiencia digital de Ardian Growth, especializada en aportar escala internacional a empresas con ADN de crecimiento rentable”, explicaron ambas gestoras en un comunicado.

Fundada en 2005, Logalty se encarga de garantizar la seguridad jurídica de las transacciones online con pruebas por interposición. Ofrece soluciones de identidad digital, certificación de transacciones digitales y flujo contractual, aportando seguridad jurídica con prueba electrónica efectiva a grandes empresas, contando entre sus clientes con la mayoría de entidades financieras líderes en España. Además, su facturación se ha incrementado el 20% en términos interanuales y ha duplicado su resultado bruto de explotación (ebitda) en los dos últimos años.

Con estas cifras no es de extrañar que un gran número de inversores se interesara por la compañía cuando se lanzó el proceso a finales del pasado verano. El perfil de los candidatos fue muy diverso: desde fondos generalistas de mid-market como MCH o bd Capital a otros con un enfoque más tecnológico como Mayfair Equity Partners o Providence -que compró otra conocida firma del sector, Signaturit, unos meses antes de cerrarse la venta de Logalty- hasta la compañía italiana InfoCert.

Además, otro de los puntos a favor de la transacción fue que Logalty incrementó mucho su negocio como consecuencia de la pandemia del coronavirus en un momento en el que los trámites online están creciendo. Por ejemplo, hace unos meses Sabadell desarrolló junto con esta compañía una aplicación para que sus clientes pudieran acogerse a los préstamos avalados por el ICO sin necesidad de tener que acudir a una oficina física de la entidad a firmar los documentos.

Hasta el momento, el accionariado de Logalty se repartía entre tres accionistas: Informa D&B -que a su vez es propiedad de Cesce, la aseguradora de crédito del Estado-, que ostentaba el 51% del capital; la sociedad Socyam Abogados, con el 39%; y Seur, el accionista más reciente, que contaba con el 11%. Finalmente, todos decidieron salir del capital ante la buena oferta recibida.

En palabras de Andrés Peláez, senior partner de MCH Private Equity, “Logalty es el único actor español que ha penetrado en grandes cuentas y ha conseguido mantener una relación duradera. Es una compañía muy atractiva y con un gran potencial, en un mercado que está en proceso de consolidación. Junto a Ardian Growth, estamos seguros de que conseguiremos llevar a la compañía a nuevos niveles de actividad”. Gonzalo Fernández-Albinana, managing director de Ardian España, añadió que “estamos muy ilusionados de invertir junto a MCH Private Equity, uno de los principales fondos españoles del mid market, con el que mantenemos una relación de confianza desde hace tiempo y cuyo enfoque es muy complementario al de Ardian Growth”.

Apetito inversor

En cualquier caso, esta transacción es un firme reflejo de cómo ha cambiado la pandemia del coronavirus el mundo del capital riesgo, que ha ampliado su abanico de inversiones hasta el mundo de las legaltech, un área que hasta hace unos años era más frecuente ver a fondos exclusivamente tecnológicos. “Esta operación refleja cómo el coronavirus está haciendo que las gestoras de todo el mundo salgan de su zona de confort e incluso se estén planteando en España la creación de fondos más especializados en determinados sectores, tal y como ocurre en otros países”, explica a elEconomista un experto del sector consultado.